ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnerables. “Los Niños”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 11

Grupos Vulnerables

 [pic 1][pic 2][pic 3]

“Los Niños”

[pic 4]

[pic 5]


Derecho

Los derechos humanos son fundamentales para que seamos respetados por las demás personas y tener un trato justo sin distinción de ninguna clase.

Sin embargo existen grupos vulnerables; se les nombra de esta forma ya que son los grupos más propensos a que sus derechos sean violentados ya sea por falta de conocimiento, por incapacidad de defenderse entre otras cosas.

Algunos grupos Vulnerables son:

  1. Las mujeres.
  2. Los niños.
  3. Personas con discapacidad.
  4. Homosexuales.
  5. Entre otros.

Cabe destacar que el hecho de que sea más fácil violentar sus derechos esto no da  la mínima posibilidad de que sea legal el violentarlos.

En esta ocasión yo elegí hablar sobre el grupo  vulnerable de los niños. Están dentro de los grupos vulnerables a causa de su inocencia, su falta de malicia los hace desconocer las verdaderas intenciones de sus agresores o simplemente no saben que les están haciendo daño; ellos lo pueden ver como algo normal porque están creciendo y están aprendiendo y piensan que es normal. Otra causa seria que si supieran que les están haciendo daño, si saben que es malo pero no tienen la fuerza suficiente para defenderse; o el valor suficiente para denunciar  a ese agresor por amenazas o por miedo a que dañen a que no les hagan caso al tiempo de haber denunciado.

Análisis de las leyes

Así como existen los derechos humanos existen leyes que son dictadas por las autoridades legislativas las cuales son un tanto parecidas a los derechos humanos como por ejemplo:

  • Es General: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.

Al igual los derechos humanos estos son para todo ser humano sin distinción alguna.

  • Obligatoria: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos.

Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios.

Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.

De igual manera así como hay derechos en los Derechos Humanos también existen sanciones para quienes los violenten.

  • Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.

Aquí no es exactamente igual a los Derechos Humanos, porque los derechos humanos no tienen fecha de vigencia.

 Estos son permanentes y por ningún motivo se anularan.

En el caso de que sea la propia voluntad del individuo tampoco es válida la anulación de los derechos humanos.

  • Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.

Igualmente los Derechos Humanos son generales y siempre lo serán ni a costa de otro derecho humano.

  • El desconocimiento no implica inocencia: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.

Al igual que los derechos humanos no se puede poner como excusa el desconocimiento de estos para no respetar los de otra persona.

La ley se aplica según la región o el lugar en que sucedieron los hechos ya que cada país tiene sus propias leyes.

Los derechos humanos no, aquí se aplica según, si el país en que sucedieron los hechos, firmo o no la declaración de derechos humanos.

Por otra parte la justicia es un elemento natural que se debe cumplir obligatoriamente en la aplicación de los Derechos Humanos.

Por ejemplo si un hombre de 35 años violenta algún derecho de un niño de 12 años entonces recibirá un juicio y después una sanción; y  por la contraparte si el niño de 12 años violenta lo derechos del hombre de 35 años también se llevara a cabo un juicio justo y se señala su sanción correspondiente.

El deber moral está profundamente emparentado con la ética, que estudia las acciones clasificándolas en buenas o malas.

Lo que se debe hacer es lo bueno, pero lo que no es tan fácil de descubrir en algunos casos es qué es aquello que llamamos “bueno”, lo cual va muy  de la mano con la ley pues si se realizan acciones malas por consecuencia se obtendrá una sanción según el grado de la acción.

Muchas veces los deberes morales coinciden con los religiosos y los jurídicos: por ejemplo no matar es un deber moral, pues si lo hago me condena mi conciencia; pero a la vez es un mandamiento divino, que si no lo cumplo me conduce al infierno según la tradición judeo-cristiana, y es también un deber jurídico, pues si mato voy a la cárcel, tal como lo contempla la ley penal.

Las Leyes y la sociedad

Un ciudadano es toda persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometidos a sus leyes. Es un concepto sociopolítico y legal de significado variable usado desde tiempos antiguos y a lo largo de la historia.

Para mí un ciudadano es todo aquel ser humano que cuenta con ciertos papeles que lo hacen un ciudadano pero además tiene ciertos derechos y obligaciones como lo son los impuestos etc.

Un comportamiento ciudadano implica:

1.-Tener un sentimiento de pertenencia a una comunidad. Por ejemplo si una persona de Canadá se muda a México porque es el país donde nació, pero la agreden y no la tratan con respeto ese sentimiento de pertenencia desaparece por el contrario si llega y todos la reciben con respeto las autoridades le brindan apoyo el sentimiento de pertenencia es abundante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (220.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com