ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de vulnerabilidad de los derechos humanos. Grupos vulnerables


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

    [pic 1][pic 2][pic 3]


Introducción

Los derechos humanos son la garantía que tenemos como seres humanos sin importar nuestras características físicas, biológicas o étnicas. Por medio de documentos oficiales, nos garantizan a nosotros como personas la libertad de un desarrollo integral y constructivo, estos derechos nos corresponde a todos por igual, todos los derechos tienen una relación entre ellos muy fuerte por lo que se protegen y de esta manera evitar que sean violentados que tienen como objetivo común la protección de la dignidad del ser humano.

Dado esto planteado, hay que saber que a pesar de la lucha por que se cumplan los derechos para el desarrollo de las personas, hay muchas que son violentadas, estigmatizadas, excluidas o privadas de estos, debido a situaciones de vulnerabilidad, como el padecimiento de alguna enfermedad, estatus socioeconómico, rango o edad.

El objetivo para el desarrollo de este proyecto es integrar los aprendizajes sobre los derechos humanos para darle un enfoque precisamente de derechos humanos a una situación de vulnerabilidad, en este caso es una situación social, sobre discriminación a un menor con VIH.


Identificación de derechos humanos vulnerados

La situación planteada es esta

“En Tabasco, expulsan a niña con VIH.

Unaestudiante de primaria con VIH fue expulsada de la escuela Adán Pérez Rodríguez, en Tabasco.

La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) investiga el caso de discriminación contra la niña, quien afirmó que fue víctima de discriminación.

La queja de la menor de edad es atendida por el área de psicología y se turnará el expediente al área jurídica de la institución.

El titular de la dependencia, Guillermo Narváez Osorio, comunicó en su cuenta de Twitter que se deslindarán responsabilidades; “de existir éstas de parte del personal docente”, apuntó.

En redes sociales se difundió que en la escuela primaria “Adán Pérez Rodríguez” fue expulsada una niña de quinto grado al parecer porque su maestra conoce de su padecimiento y promovió su salida del plantel tras registrar ronchas en la piel por el calor.

La abuela de la niña pidió la intervención de la Setab al asegurar que la menor mantiene bajo control el VIH con retrovirales y a raíz de su expulsión está triste porque no quiere perder el ciclo escolar.”

  • EllAcabose, 2019

[pic 4]

[pic 5]

Con lo anterior tenemos una lista de los derechos que son violentados o privados.

Derechos humanos vulnerados

Clasificación

Descripción del derecho vulnerado

Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica

Derechos de Primera Generación 

La maestra del aula de clases, esta haciendo una distinción solo por padecer VIH y asi privando a la menor de varios de sus derechos.

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral

Derechos de Primera Generación

La menor recibió un daño psíquico y moral al expulsarla de la escuela.

Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación

Derechos de Primera Generación

Claramente fue molestada descaradamente por parte de las autoridades de la escuela, dañando a sí la reputación de la niña.

Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades

Derechos de Segunda Generación

Siendo expulsada la menos de maneara arbitraria de la escuela.

Toda persona tiene derecho a la salud física y mental

Derechos de Segunda Generación

La salud mental de la pequeña puede ser afectada por los tratos de las autoridades de la escuela

Entre otros  derechos humanos relacionados con el VIH/SIDA que son violentados  incluyen el derecho a la vida; el derecho a la libertad y la seguridad de la persona; el derecho al nivel de salud física más alto que pueda obtenerse; el derecho a la no discriminación; la igualdad de protección y la igualdad ante la ley; el derecho a la libertad de circulación; el derecho de procurar y gozar de asilo; el derecho a la vida privada; el derecho a la libertad de expresión y opinión y el derecho de recibir y difundir informaciones libremente; el derecho a la libertad de asociación; el derecho de contraer matrimonio y fundar una familia; el derecho al trabajo; el derecho de acceso a la educación en condiciones de igualdad; el derecho a un nivel de vida adecuado; el derecho a la seguridad social, la asistencia y el seguro social; el derecho a participar en los adelantos científicos y sus beneficios; el derecho a participar en la vida pública y cultural; y el derecho a no sufrir torturas ni otros tratos ni penas crueles, inhumanos o degradantes.


 Identificación de necesidades:

Las personas con VIH/SIDA tienen distintas necesidades, desde un tratamiento adecuado hasta la discriminación de otros hacia ellos.

Salud Mental

Según un estudio de Reino Unido durante el 2008 las necesidades de personas que tienen VIH, están relacionadas con la salud mental, es decir, que los derechos que están relacionados a la salud mental son varios y son violentados de distintas formas, sin embargo, la discriminación de “individuos sanos” es la que conduce a varias situaciones, dado que no hay una educación, no hay una sensibilización de parte de la sociedad.

Educación

El VIH en el ámbito familiar, afecta como cualquier otro padecimiento, sin embargo los familiares, tienden a caer en que se pueden contagiar por tocar, usar algo que el paciente uso, la situación es que hay que educar a las personas cercanas al círculo del individuo para que no caiga en estos juegos, y asi evitar discriminación de parte de la familia, previniendo así, problemas de salud mental como la ansiedad y depresión.

Y en instituciones educativas llegan a ser rechazados o expulsados por tener VIH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (435 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com