ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalizacion Del Aborto


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 14

1 TEMA; El aborto

2 DELIMITACION;

Legislación; Código Penal DF

Ámbito espacial; DF

Ámbito material; Derecho penal

Ámbito temporal; A partir de la reforma al código penal del DF el día 16 de julio del 2002 del artículo 144 al 148 , donde quedo tipificado el aborto como lisito siempre y cuando este se encuentre dentro de las 12 primeras semanas de gestación.

Legislación; Ley de salud del DF

Ámbito espacial; DF

Ámbito temporal; A partir de la adición al artículo 16 bis y 16 bis 8 donde queda establecido que las instituciones de salud pública del DF deben prestar atención gratuita y de buena calidad a la realización de un aborto si la madre así lo desea encontrándose dentro del primer trimestre del embarazo.

Legislación; Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

Ámbito espacial; Los Estados Unidos Mexicanos

Ámbito material; Derecho constitucional

Ámbito temporal; articulo 4 Garantías individuales específicamente de igualdad.

Legislación; Código penal federal

Ámbito espacial; Territorio nacional

Ámbito material; Derecho Penal

Ámbito temporal; A partir de la última reforma en 1931 específicamente a los artículos 329 al 333 vigentes en la actualidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México la legislación a la legalización por cualquier causa al aborto, solo se ha realizado en el Distrito Federal, puesto que en los 31 estados restantes, solo se encuentra despenalizada la suspensión del embarazo bajo la excepción de algunas cuantas causales. Mientras que en el estado de Guanajuato bajo ninguna causa está permitido el aborto.

Debido a esto en México día con día mueren cientos de mujeres adolescentes y niñas en planchas de hospitales clandestinos, con el objetivo de realizarse un degrado. Pues cabe recalcar que un gran porcentaje de abortos inducidos es provocado por mujeres de escasos recursos imposibilitadas para mantener un nuevo ser humano.

¿De qué forma se puede evitar o disminuir la tasa de mortalidad de mujeres adolescentes y niñas debido a esta causa?

HIPOTESIS

Si es legalizado el aborto en los 31 estados del país entonces el número de mujeres adolescentes y niñas muertas a causa de abortos en condiciones inadecuadas disminuirá notablemente.

OBJETIVO GENERAL

Crear una reforma al código penal federal donde quede tipificado el aborto como un acto lisito bajo la causal que este sea provocado encontrándose en el primer trimestre del embarazo. De igual forma como quedo legalizado en el código penal del DF. De esta forma disminuirá la tasa de mortalidad a causa de abortos inducidos en malas condiciones.

JUSTIFICACION

La maternidad no deseada obstaculiza el ejercicio de los derechos humanos básicos de las mujeres y representa una violación al artículo 4° de la Constitución Mexicana, en el cual se establece que todas las personas tienen el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de sus hijos.

Las leyes que regulan el embarazo en México constituyen uno de los elementos de mayor peso en la alta incidencia de complicaciones ocasionadas por el aborto practicado en condiciones de inseguridad. Por lo tanto desde una perspectiva centrada en la necesidad de lograr el pleno reconocimiento de los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres, la legislación sobre el aborto tiene que ser modificada.

La penalización del aborto impide contar con datos confiables y actualizados sobre su incidencia y sobre la frecuencia de las complicaciones y las muertes que ocasiona, los datos disponibles incluyen solo un mínima parte de los abortos que se practican. Las estadísticas registran solo los casos de las mujeres que buscan atención hospitalaria por complicaciones del aborto.

A pesar de estas dificultades para conocer la magnitud del problema, en México existen evidencias que permiten ubicar el aborto como un problema social y de salud pública.

A mediados de los años 90 se calculaba una cifra anual de un millón 700 mil abortos, estimándose que alrededor de la mitad eran inducidos. Datos más recientes del Consejo Nacional de Población (2000) indica que la incidencia del aborto ha disminuido de 230 mil abortos por año en el periodo 1985-1987 a 196 mil en el periodo 1995-1997.

La secretaria de salud afirma que el aborto representa la tercera causa de mortalidad materna en el país y se ha señalado que un gran porcentaje de las muertes maternas atribuidas a la hemorragia del embarazo son en realidad provocadas por complicaciones del aborto clandestino.

Estas cifras son realmente alarmantes y cabe mencionar que si se tuviese acceso a un porcentaje real de abortos, dichas cifras se excederían notablemente. Luego entonces si el aborto se encuentra penalizado y aun así se registra el anterior excesivo número de casos es evidente que es necesaria una reforma donde quede legalizado el aborto en los 31 estados de la republica bajo cualquier causal sin pena alguna.

7 MARCO TEORICO

7.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

En México el aborto ha sido practicado como en todo el mundo desde tiempos prehispánicos desgraciadamente no se cuenta con información específica y datos verificables.

En el Código de 1871 se contemplaban las atenuantes para el caso de aborto por móviles de honor, con una pena de dos años de prisión, regla seguida por el Código de 1929. En cuanto a la legislación penal federal, desde dicho código se sanciona el aborto consentido, procurado y sufrido.

El texto vigente corresponde al Código federal promulgado en 1931, donde establece que: Aborto es la muerte del producto de la concepción, en cualquier momento de la preñez.

Fue en este año en donde se generaliza en el país la despenalización del aborto en caso de violación, sucede después de la Revolución Mexicana en virtud de que muchas mujeres fueran violadas, de estos acontecimientos se basan los argumentos que siguen vigentes hasta nuestros días. Hay que mencionar que aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com