ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas, faltas, medidas y procedimientos


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2019  •  Exámen  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

Normas, faltas, medidas y procedimientos

Normas: Con el fin de facilitar su comprensión, cumplimiento y definición de los apoyos necesarios, las normas o conductas esperadas, están organizadas de acuerdo con los principales ámbitos en que se desenvuelven los estudiantes, explicitando el fin que se persigue y el valor contenido.

  1. En el ámbito Pedagógico:

Conductas que impiden el trabajo pedagógico y aprendizaje de los estudiantes: Inasistencia sin justificación, atrasos, negativa a trabajar, realización de actividades ajenas a lo programado (uso de artefactos, u otros), asistir sin el material de trabajo o tarea asignada, negarse a realizar una evaluación.

Conductas que transgreden el valor de la colaboración y solidaridad con su grupo: desatender los roles o tareas de colaboración asignadas.  

Conductas que interrumpan o dañen el trabajo y aprendizaje de su grupo: interrumpir la clase, dañar el trabajo de otro.

Conductas deshonestas frente al trabajo y evaluaciones: entregar y/o recibir información durante un proceso evaluativo, adulterar notas en el libro de clases, hurtar material académico, plagiar un documento o trabajo 

  1. En el ámbito de las Relaciones de Convivencia 

Conductas que vulneran la integridad física y psicológica de los integrantes de la comunidad educativa: 

  • Uso de sobrenombres y apodos, uso de lenguaje ofensivo, agredir física o verbalmente a otro, acoso ocasional o sistemático en cualquiera de sus formas, confabularse para menoscabar a otro, actuar con discriminación.
  • Destruir las pertenencias y materiales de otro estudiante o cualquier miembro de la comunidad.
  • Desafiar a un adulto frente a una indicación, límite u orientación para su propio bien
  •  Manifestaciones de pololeo con alta exposición pública de la intimidad.

  • Cometer abusos y/o acoso sexual.
  • Portar armas y / u objetos de cualquier tipo que pongan en peligro la integridad física de terceros.
  • Visitar, promover y/o portar material pornográfico.
  • Traficar, portar y consumir drogas en el establecimiento.
  • Promover, dirigir y/o participar en “paros” de actividades escolares o “tomas” del establecimiento.

Conductas que atenten contra el principio de honestidad en las relaciones

  • Mentir acerca de otro, engañar a través de cualquier medio a otro miembro de la comunidad educativa.
  • Hurtar pertenencias de otro.
  • Hacer uso malicioso de recursos económicos bajo su resguardo.

Conductas que transgredan los acuerdos de colaboración y solidaridad asumidos 

  • No cumplir con las responsabilidades de un cargo en una Directiva de un curso u otra responsabilidad asumida.
  • No prestar atención y auxilio a otro miembro de la comunidad.

  1. En el ámbito de Autocuidado

Todas aquellas conductas que descuiden o atenten contra la integridad física y psicológica de uno mismo.

Todas aquellas conductas que transgredan las disposiciones institucionales respecto de la presentación personal a clases y otras actividades: presentarse sin uniforme, descuidar la higiene personal, presentarse con accesorios personales prohibidos.

Salidas del espacio educativo sin autorización, consumo de sustancias tóxicas, conductas de autoagresión, transgredir normas de seguridad.

 

  1. En el ámbito de Cuidado del Medio y Espacio Educativo

Conductas que dañen cualquier inmueble, espacio y/o material de la comunidad educativa y de otros espacios en contexto curricular.  Ensuciar, rayar, destruir, deteriorar, destruir cualquier espacio del colegio interno, externo y/o público en contexto de una actividad educativa. Hacer uso inadecuado de los recursos naturales y/o productos derivados.

Conductas que falten a la responsabilidad asignada como cuidado del aula o otra. (Encargado de ornato)

Nota: Se asume que estas normas se deben respetar tanto al interior del establecimiento, en las actividades educativas que se desarrollen fuera del recinto educacional, y en el trayecto de ida y de regreso a su lugar de residencia.

Criterios generales para evaluar la gravedad de una falta:

  1. Faltas leves: Son aquellas conductas que no afectan directamente a otros, a los bienes de la institución educativa o de cualquier miembro de la comunidad educativa, ni lesionan la honra o el respeto del otro; generalmente ocurren por descuido, falta de previsión o anticipación de consecuencias por parte del individuo, pero necesitan ser corregidas para permitir un proceso adecuado de formación de éste.

  1. Faltas graves: Son aquellas actitudes y comportamientos que atentan contra la integridad física y psicológica de un(a) integrante de la comunidad educativa (entre pares, y entre estudiantes y adultos), los bienes muebles e inmuebles de la institución, o en contra de los principios del PEI como falsear o corregir calificaciones.

  1. Faltas gravísimas: Son aquellas que atentan directamente contra los derechos humanos básicos, y gravemente contra la integridad física, psicológica o moral de las personas o los principios educativos de la institución. En algunos casos podrán ser tipificados como delitos por la justicia ordinaria.

Tipos de medidas frente a una falta.

Con relación a las medidas disciplinarias y otras a aplicar frente a conductas evaluadas como faltas; estas incorporan el sello educativo de nuestro colegio y se orientan a garantizar el interés superior del niño, niña y adolescente, su protección, apoyo y formación, cautelando además el bien de la comunidad educativa en general. Dependiendo de la gravedad, de la edad y necesidad de apoyo se requerirá la presencia de los apoderados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com