ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nos Forman Para Ser Robots


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

NOS FORMAN PARA SER ROBOTS

La creatividad en el ser humano es tal vez una de las capacidades más necesarias, si no es la más importante. Se tiene como un dogma que los campos laborales en los que la creatividad es el capital humano de las personas para desempeñarse, son los únicos en los que ésta es necesaria e imprescindible, lógicamente es la base de su empleo, pero eso no significa que otras áreas como las ingenierías, las medicinas, la abogacía, entre otros cargos, no se requiera de esta capacidad.

En le presente ensayo se tiene como propósito defender el hecho de que en Colombia, el sistema educativo no tiene establecidos parámetros para que puedan dictarse de manera seria las clases dentro de la malla curricular que incluyen la creatividad tales como: música, dibujo, manualidades, etc. Paralelamente si se establecen en muchas instituciones educativas, cierto nivel en las calificaciones de materias que incluyen las ciencias exactas, como lo son: matemáticas, física y química, inculcando implícitamente en los estudiantes que todos deben desarrollarse al mismo nivel en los mismos campos, conducta que va en contra del uno de los pilares principales en lo que debe basarse el desarrollo de la persona: la libertad.

Se encierra esta problemática, básicamente en tres causas principales: Primeramente, uno de los grandes problemas que se tiene en Colombia, respecto la creatividad y lo que esta encierra, es la mente y el pensamiento de los colombianos. Se tiene mentalizado que aquellas personas que después de terminar sus estudios de la secundaria, y decidan estudiar carreras profesionales que no involucren directamente las ciencias exactas, será una persona fracasada, sin recursos suficientes para vivir, en pocas palabras y como muy común y coloquialmente se expresa, un “muerto de hambre”, una expresión bastante despectiva, que sin darse cuenta aquellas personas que la utilizan como ofensa para estas personas, contiene demasiada creatividad en su significado.

A continuación, está el hecho de que en la educación básica, media y secundaria, las asignaturas en las que se desarrolla la creatividad no son tomadas tan en serio como otras asignaturas, lo cual demuestra una evidente jerarquización en la educación que pasa de ser meramente mental a lo práctico. Esto hecho se demuestra desde la propia experiencia vivida de los alumnos a los que si les interesó durante su ida escolar, tener estas materias de una manera seria y ordenada al igual que el resto de las que se encontraban en su malla curricular, pues las quejas se presentan desde la baja calidad de docentes el área, hasta la misma pereza de los demás estudiantes al tomar estas clases. Generalmente, los docentes escogidos por las instituciones para dictar estas cátedras no son exigidos de los mismos requisitos que otros docentes enfocados en otras áreas, a los cuales se les pide especializaciones, doctorados, maestrías, una segunda lengua y demás requisitos que son exigidos en cualquier empresa seria de un alto nivel de reconocimientos y ganancias.

En tercer lugar, se encuentra el hecho de que en la mayoría de casos, cuando un niño demuestra ser “diferente” al resto de sus compañeros, por actos como moverse mucho, ser inquieto, tener ideas que parecen fuera de lo común, es diagnosticado con hiperactividad, ansiedad, DDA (Déficit de atención), y demás trastornos mentales que existan en cuanto al exceso de actividad mental o física de un niño en desarrollo primario. Se ha demostrado en muchos estudios especializados en neurología, que existen varios casos en los que estos niños son erróneamente diagnosticados con estos diferentes síndromes, cuando en realidad, sólo son sus primeras manifestaciones de las capacidades artísticas en las que pueden desempeñarse mejor que el resto de sus compañeros, y no siendo esto suficiente, se ha comprobado médicamente que los medicamentos que son recetados para tratar estos trastornos provocan serios daños médicos, ya que producen un adormecimiento en el sistema nervioso para reducir la actividad, efecto que en no la disminuye, la impide. Se ha comprobado también, que además, estos medicamentos son tan pesados que el sistema digestivo de los niños se ve afectado por el fuerte efecto de los mismos, causando así problemas de gastritis, úlceras e irritaciones a los intestinos y riñones que no son comunes en niños de la primera infancia, ya que no es normal que se les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com