ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Gestion Publica Y Su Adaptacion En El Reino Unido


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Y SU ADAPTACIÓN EN REINO UNIDO.

La nueva gestión pública es un moderno concepto que nos muestra un conjunto de elementos que aportan mejoraras sustanciales en la gestión del estado y que se ha venido imponiendo a las antiguas formas de administrar las organizaciones públicas. Esta corriente renovadora de la administración pública surgió por un conjunto de países desarrollados con una tendencia administrativa anglosajona, que vieron la necesidad de implementar nuevas alternativas que dinamizaran el accionar del estado para direccionar y mejorar el impacto de sus funciones político administrativas en bienestar de la sociedad en general.

La estructura de la Administración Pública Tradicional o weberiana de la denominada época progresista estuvo claramente marcada por rasgos burocráticos que los estados establecieron para facilitar su progreso y desarrollo, y cuyos principios generales estuvieron basados en la jerarquía, racionalidad, legalidad y regulación, con un enfoque de disciplina y vigilancia administrativa. “La burocracia, es la que brinda a la organización de un Estado precisión, continuidad, disciplina, rigor y confianza; calculabilidad, intensidad y extensión en el servicio; aplicabilidad formalmente universal a toda suerte de tareas; y susceptibilidad técnica de perfección para alcanzar el óptimo en sus resultados.”

Estos principios sobre los que reposaban las antiguas formas de administrar las organizaciones públicas, empezaron a perder su lugar por una nueva tendencia con mayor grado de flexibilidad y dinamismo, abstraídas de los modelos empleados para el mercado y la empresa privada en la consecución de conseguir un mayor impacto de eficiencia y eficacia.

Durante la segunda mitad del siglo XX, Gran parte de los estudios sobre las políticas de administración y gestión de los gobiernos quedaron, en la lógica del Estado de Bienestar, dentro de márgenes muy estrechos, puesto que lo que más interesaba al Estado de postguerra eran la seguridad nacional, los logros económicos, la seguridad social, la salud y la previsión. Se consideró, por lo tanto, a la gestión, como un instrumento a través del cual se formulaban las políticas e implementaban programas, en vez de que ella fuese objeto de debate político por sí misma.

La incorporación en la administración pública de nuevos mecanismos propios del sector privado comenzaron a influenciar el marcado protagonismo del estado frente al mercado y las empresas, que poco a poco han ido sustituyendo parte de las funciones estatales debido al constante descontento de la sociedad sobre los servicios, procedimientos y tecnologías que anteriormente eran monopolizadas únicamente por el sector estatal.

La Nueva Gestión Publica persigue aumentar la eficiencia y eficacia de la administración, también plantea reducir los costos que se derivan de la prestación de servicios, introducir modalidades de competencia interna que favorezcan al consumidor, y que por ende, permitan a la sociedad elegir entre los servicios que más se ajusten a su respectivo raciocinio de costo-beneficio. Lo que se busca es formar “sistemas de control dirigidos a otorgar plena transparencia en los procesos, planes y resultados, para que, por un lado, perfeccionen el sistema de elección, y, por otro, favorezcan la participación ciudadana”.

Como ya se ha mencionado, la Nueva Gestión Publica se concibe como una transformación a los modelos de gestión del sector público y que puede ir encaminado a operar en dos direcciones, según el autor Douglas en 1982, se pueden concebir dos conceptos que caracterizan y direccionan a la NGP, estos fueron: Down Grid y Down Group.

El movimiento Down Group se refiere a que el sector publico se empieza a diferenciar cada vez menos del sector privado, en términos de personal, estructura de salarios y los métodos en cómo se actúa; por su parte, el movimiento Down Grid, hace referencia a una marcada reducción en cuanto a la rigidez y uniformidad de las reglas y procedimientos que han caracterizado significativamente a la Administración Publica Tradicional.

Se percibe a la Nueva Gerencia Pública como la unión de dos diferentes corrientes de ideas. “Una deriva de la nueva economía institucional, que discute nuevos principios administrativos tales como la contestabilidad, la elección del usuario, la transparencia y una estrecha focalización en las estructuras de incentivos”.

Los lineamientos destacables que suponen a la implementación de la Nueva Gestión Publica son:

• Modificaciones presupuestarias destinadas a mejorar la trasparencia contable y a relacionar los costes, no con los recursos utilizados, sino con los resultados obtenidos, es decir, elaborar indicativos que nos permitan medir los resultados.

• Mirar a las organizaciones como una serie de contratos capaces de adecuar los incentivos con los resultados.

• Introducir el concepto de vendedor – comprador, para generar un mayor grado de prestación y planificación funcional.

• Incentivar a la libre competencia entre el sector privado, el publico y organizaciones sin ánimo de lucro que pretendan prestar un servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com