ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Fisica


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 16

CULTURA FISICA

PROFESOR

INSTRUCTOR JUAN PABLO RODRIGUEZ BARRETO

ALUMNO

RAQUEL SOFIA COCINERO DIAZ

SENA

2013

TECNOLOGIA EN MANEJO DE SISTEMAS AMBIENTALES

INDICE

• INTRODUCCION

• CULTURA FISICA

• EDUCACION FISICA

• DEPORTE

• MOVIMIENTO

• SESION ACTIVIDAD FISICA

• CALENTAMIENTO

• CONDICIONAMIENTO FISICO

• TIPOS DE CARGA

• ADAPTACION

• INTENSIDAD

• FUERZA

• RESISTENCIA

• FLEXIBILIDAD

• DESHIDRATACION

• NUTRICION

INTRODUCCION

Con este trabajo espero entender la importancia de la cultura física, ya que se da como una actividad diaria y nos impulsa a querer ser mejores en nuestro diario vivir, a llevar una vida más sana a nuestro alrededor. 

DEFINICIÓN DE CULTURA FÍSICA

La Cultura Física, más conocida como Educación Física , es una disciplina de tipo pedagógica que se centra en el movimiento corporal para luego desarrollar de manera integral y armónica las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de las personas con la misión de mejorar la calidad de vida de las mismas en los diferentes aspectos de esta, familiar, social y productivo. Es decir, la cultura física puede empezar como una necesidad individual pero no se puede no reconocerle y atribuirle una necesidad social también.

Entonces, la cultura física, además de ser una actividad educativa podrá ser una actividad recreativa, social, competitiva, terapéutica, esta se designa como una disciplina y no como una ciencia ya que no hace un estudio específico, si no que toma diferentes ciencias y a partir de ello hace su propio marco teórico, a su vez la cultura física ha evolucionado aquella antigua idea que sostenía que el ser humano es una suma de cuerpo, mente y alma, ahora es una persona como unidad, el hombre es un cuerpo pero también tiene alma y una mente que al igual que el cuerpo necesita atención.

Es de anotar que todavía no se ha creado conciencia en nosotros los seres humanos de practicar actividad física, para evitar enfermedades por causa del sedentarismo.

EDUCACION FISICA

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

La educación física es una clase como todas pero consiste en fortalecer el cuerpo humano y sus sentidos.

DEPORTE

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc.) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas. También hay colectivos practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte, incluso, de carácter olímpico.

Popularmente, la palabra «deporte» es utilizada para señalar una actividad que provee a sus practicantes de salud física. De este modo, la recomendación médica para gran parte de enfermedades, problemas físicos, emocionales y síquicos, así también como para la prevención de todo lo anterior, suele ser practicar deportes o algún tipo de actividad física mínima.

MOVIMIENTO

Es la principal característica que poseemos los seres vivos y es una capacidad que se manifiesta por medio de la conducta motriz, lo que nos permite interactuar con el entorno en el que nos encontramos.

El acto del movimiento corporal implica varias áreas, dentro de las cuales mencionaremos el área nerviosa por su complejo proceso, pero por la claridad con la que se evidencia la naturaleza del mismo.

MOVIMIENTO AUTOMÁTICO

Se ejecuta de forma inconsciente, estos se estructuran o adquieren con la repetición continua y voluntaria de movimientos y se convierten en hábitos.

Es rentable y económico puesto que no requiere concentración.

MOVIMIENTO VOLUNTARIO

Es el que se realiza de forma voluntaria y consciente es decir, provocado y pensante, su continua presentación y repetición puede convertirlo en movimientos automáticos, pero pueden ser controlados e intervenirlos de forma consciente. Para la realización del movimiento voluntario se necesita que sucedan una serie de coordinaciones en dependencia del objetivo propuesto.

Condiciones para que suceda el movimiento voluntario Una información mínima para una programación voluntaria Respuestas con base en automatismos que generen un gasto mínimo de energía.

MOVIMIENTO REFLEJO

Es un acto involuntario provocado por una excitación, permite una reacción con acciones motrices adecuadas, a diferentes tipos de señales. Estas señales pueden ser visuales, auditivas, táctiles, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com