ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA FÍSICA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

1. CULTURA FÍSICA

En las ciencias filosóficas cuando se analiza el significado de cultura, se aprecia que esta expresa el conglomerados de valores materiales y espirituales creados por la humanidad en el transcurso del tiempo.

Por sus características particulares la cultura tiene facetas disímiles al aplicarse en particular, ya que refleja de estos sus costumbres, sus luchas, el arte, el folclor, su progreso científico-técnico, en fin que es patrimonio de cada pueblo.

Esta definición general, cuando se relaciona con la actividad física, encierra en sí la acumulación de tradiciones, realizaciones, aportes prácticos y científico-técnico que de una forma sumamente eslabonada y conformada han ido definiendo la conciencia de la humanidad logrando con ello un acercamiento a la actividad física y una comprensión profunda de los beneficios que dicha práctica reporta, desde el punto de vista del mejoramiento de la salud como un importante apoyo al trabajo (producción y productividad), como vehículo impulsor para un afianzamiento de la amistad entre los pueblos y como un importante factor para la defensa de la patria. De todo lo anteriormente expresado se desprende que la cultura física es la acumulación de logros de la sociedad en la creación y utilización de los recursos disponibles para lograr un alto desarrollo en el pueblo.

En el proceso de la cultura física pueden observarse aspectos y factores que desempeñan un destacadísimo papel, ellos son entre otros:

- El sistema nacional de Educación Física.

- La dirección y aplicación de las actividades físicas.

- El mejoramiento acelerado de la salud del pueblo como resultado de dicha practica.

- Los altos resultados deportivos.

- Las bases materiales al servicio de la actividad.

- Las instalaciones deportivas.

- Los implementos deportivos.

- El régimen de participación.

- La masividad en la practica del ejercicio físico

- Los cuadros científicos pedagógicos.

De esta serie de aspecto conformados o estructurados en eslabones fundamentales surgen las dos direcciones generales de la cultura física:

Como un potencial medio para el desarrollo físico, el mejoramiento de la salud y la recreación sana del pueblo.

Como medio fundamental para la formación de convicciones morales y políticas-ideológicas de la población.

El estudio de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo en la formación de los profesionales de la actividad física y los deporte debe tener en cuenta los distintos campos de acción o líneas de trabajo en la actividad física y el deporte.

Ya que la aplicación de la teoría y la metodología del entrenamiento es distinta en cada situación específica de la actividad en la cual se esté trabajando. La educación física, la recreación física o la actividad física terapéutica y profiláctica utilizan al deporte como un medio para el logro de unos objetivos, mientras que el trabajo deportivo, el deporte es un fin.

A continuación listo algunos campos de acción o de aplicación que se pueden encontrar en las distintas áreas de la actividad física y el deporte.

1.1. EDUCACIÓN FÍSICA

De acuerdo al plan colombiano de educación física la define Como: “La Educación física es una disciplina científica, como una práctica social y cultural, como un área de obligatoria y fundamental de formación personal, cultura social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com