ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  5.466 Palabras (22 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 22

Nutrición

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.

• La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Una nutrición adecuada es la que cubre:

• Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.

• Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

• La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial del agua.

• La ingesta suficiente de fibra dietética.

Los objetivos dietéticos se representan mediante diferentes recursos gráficos, uno de ellos es la pirámide de los alimentos.

Fuentes de energía

Los alimentos se presentan en muchas formas diferentes aunque siempre poseen las mismas funciones básicas: suministrar la energía necesaria a las células del cuerpo y ejercer las funciones de materia prima para el crecimiento, la restauración y el mantenimiento de los tejidos y órganos vitales. Las diferentes sustancias que cumplen estas funciones se denominan nutrientes. Ya que los carbohidratos y las grasas constituyen la fuente energética principal, el valor de cualquier clase de alimento depende primordialmente de su contenido de estos dos nutrientes.

La sensación de hambre, o bien, de haberse excedido en la comida, sirve para asegurar que se ha ingerido la cantidad de alimento adecuada para cubrir las necesidades energéticas individuales.

Nutrientes esenciales

LOS SEIS COMPONENTES VITALES DE LA ALIMENTACIÓN

VITAMINAS (naranjas, uvas, huevos)

Necesarias para la ejecución de numerosas actividades celulares; las vitaminas intervienen en el procesos de crecimiento y recuperación.

MINERALES (zanahorias, cebolla, repollo)

Dieciséis minerales diferentes facilitan el proceso de crecimiento y recuperación, la liberación de energía de los nutrientes y ayudan a formar nuevos tejidos.

FIBRA

La fibra regula el metabolismo celular a través de su influencia sobre la digestión y la absorción de otros nutrientes productores de energía.

CARBOHIDRATOS (pastas, raviolis)

Los azucares y almidones se separan para convertirse en energía. Su rápida absorción los convierte en ideales para tomar antes del ejercicio.

GRASAS

Las grasas aportan una energía concentrada. También son necesarias para crear mensajeros químicos tales como las hormonas y las prostaglandinas.

PROTEÍNAS

Los aminoácidos liberados durante la digestión de las proteínas son vitales como elementos para la formación de nuevas células.

Agua

Este macronutriente, que necesitamos en grandes cantidades, representa más del 60 por ciento del peso corporal de un adulto. Ayuda en la digestión, libera al cuerpo de toxinas y desechos, regula la temperatura corporal, apoya el metabolismo y transporta el oxígeno y los nutrientes de una parte del cuerpo a otra. Esta sustancia importante se encuentra en todo el cuerpo, incluyendo el corazón, los riñones, el cerebro y el hígado. Puesto que el cuerpo utiliza constantemente su suministro de agua para mantener las funciones esenciales, este nutriente debe ser reemplazado constantemente. Además de beber agua sola, otras buenas fuentes incluyen jugos, sopas, frutas y verduras.

Minerales

Los minerales son elementos inertes y orgánicos que se encuentran en todo el cuerpo. Mientras que los minerales no producen energía, trabajan con las otras clases de nutrientes para regular la temperatura corporal, fortalecer los músculos y equilibrar los fluidos. Los minerales más importantes son el calcio y el hierro. El calcio ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, y el hierro transporta oxígeno a los glóbulos rojos. Las buenas fuentes de estos minerales son las carnes rojas para el hierro y los productos lácteos para el calcio. Las naranjas proporcionan vitamina C para el apoyo a la inmunidad, y las zanahorias contienen vitamina A para una visión óptima.

Carbohidratos

Este grupo de nutrientes es una fuente importante de energía para el cuerpo, proporcionando casi toda la energía necesaria para la función cerebral diaria, así como más de la mitad de la energía diaria necesaria para el desarrollo apropiado muscular, nervioso, y de tejidos. Los carbohidratos se clasifican en simples, que contienen principalmente azúcar, o complejos, compuestos de almidones, fibras y otras vitaminas o minerales. Los carbohidratos complejos colaboran en la digestión y ayudan a regular la presión arterial y reducir el colesterol. Las fuentes de carbohidratos simples son la miel, el maíz y algunas frutas. Los carbohidratos complejos se encuentran en las patatas, los cereales, los frutos secos y las verduras.

Lípidos

Los lípidos, o grasas, otra fuente importante de energía para el cuerpo, regulan la temperatura del cuerpo a través del aislamiento, proporcionan amortiguación para huesos y órganos, absorben vitaminas importantes y regulan la presión arterial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com