ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

1.- Estado nutricional

Es la situación de salud y bienestar que determina la nutrición en una persona o colectivo. Asumiendo que las personas tenemos necesidades nutricionales concretas y que estas deben ser satisfechas, un estado nutricional óptimo se alcanza cuando los requerimientos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos están adecuadamente cubiertos por la ingestión de nutrientes a través de los alimentos. Tanto si se producen ingestas por debajo como por encima de las demandas el estado nutricional indicará una malnutrición a medio-largo plazo.

2.- Descripción Nutricional

Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias. Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

3.-Desviaciones nutricionales

De las varias enseñanzas que podemos obtener de la historia de la alimentación del ser humano, la primera es que, si bien el hombre es omnívoro, durante más del 98% de su tiempo de presencia sobre la tierra (entre tres y siete millones de años) ha tenido una alimentación esencialmente cárnica (proteínas + lípidos) con aportes de glúcidos con índices glicémicos muy bajos, es decir poco hiperglicemiantes.

El estado nutricional de un individuo es la resultante final del balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes. En los niños y especialmente durante el primer año de vida, debido a la gran velocidad de crecimiento, cualquier factor que altere este equilibrio repercute rápidamente en el crecimiento. Por esta razón, el control periódico de salud constituye el elemento más valioso en la detección precoz de alteraciones nutricionales, ya que permite hacer una evaluación oportuna y adecuada.

4.- Desnutrición, tipos

Es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.

La diferencia entre esta y la malnutrición, es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ejemplos: vitaminas, hierro, yodo, calorias, entre otros).

En menores un cuadro clínico de desnutrición puede terminar en Kwashiorkor que se da por insuficiencia protéica en la dieta o Marasmo que trae como resultado flaqueza exagerada a falta de un déficit calórico total en la dieta.

Existen los siguientes tipos de desnutrición:

Desnutrición primaria: Dentro de este tipo de desnutrición, tenemos una desnutrición producida por la falta de ingesta de alimentos. Esto puede darse en lugares pobres donde la falta de alimentos disponibles genera un estado de hambre en sus habitantes.

Otras veces, disponiendo de alimentos adecuados, existen trastornos alimentarios que conllevan una ingestión pobre de alimentos, tal como ocurre en la anorexia.

Otras veces la desnutrición primaria se debe a la calidad de los alimentos ingeridos. Aunque se ingieren abundantes alimentos, la dieta no es equilibrada porque existe una deficiencia en algún nutriente. Este puede ser el caso de niños con Kwashiorkor, que presentan un déficit de proteínas.

- Desnutrición secundaria: Es aquella que se produce cuando se ingieren los alimentos adecuados en la cantidad adecuada, sin embargo el organismo no puede metabolizarlos bien por lo que se produce igualmente un déficit de nutrientes.

Entre estos casos, tenemos por ejemplo: Personas con dientes en mal estado que mastican mal los alimentos, por lo que no son aprovechados adecuadamente; personas que presentan diarrea crónica o que su intestino se encuentra en mal estado para absorber bien los alimentos (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc) ; personas que presentan intolerancias alimentarias, como intolerancia al gluten, intolerancia a la lactosa de la leche etc.

Otras enfermedades, como el cáncer o las infecciones, generan estados corporales en los que el paciente tiene pocas ganas de comer, como consecuencia de la misma enfermedad o del tratamiento que recibe. Al mismo tiempo, estas enfermedades generan un consumo de calorías muy elevado. El organismo, al no disponer de energía suficiente procedente de los alimentos, la extrae de sus reservas: la grasa almacenada en el tejido adiposo, o la proteína de los músculos.

5.- Mal nutrición

Es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea. Puede tener como causa también la sobre alimentación. Pueden surgir diferentes desórdenes nutricionales, dependiendo de qué nutrientes son infra o sobre utilizados en la dieta.

6.- Obesidad, Causa y Clasificación.

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

Causa de la obesidad

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com