ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS, IMPORTANCIA, ELEMENTOS Y ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  5.717 Visitas

Página 1 de 7

Los Objetivos, Importancia, Elementos y Actividades de la Administración de Recursos Humanos

La administración de recursos humanos es un proceso en el cual los empleados y colaboradores de la organización aportan su trabajo. La función que se ocupa de seleccionar ,contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización, estas tareas las pueden desempeñar una persona o departamento en concreto o profesionales en recursos humanos junto con los directivos de la organización. Entre los objetivos que tiene la administración de recursos humanos están: los Objetivos Corporativos en los cuales la administración de recursos humanos está para apoyar a los dirigentes de la organización en los logros de los objetivos. Los Objetivos Funcionales en los cuales se debe mantener la administración de recursos humanos en un nivel apropiado para la organización. Cuando no existe ese balance apropiado es muy posible que se empiecen a desperdiciar muchos diferentes recursos. Para esto la organización puede decidir el nivel de equilibrio entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total de personal a su cargo. Los Objetivos Sociales en los cuales es responsabilidad del departamento de recursos humanos estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general. Debe vigilar que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedad y así poder evitar restricciones que pudieran darse. Los Objetivos Personales en los cuales todos los integrantes de una organización aspiran a diferentes metas personales y ahí radica la importancia del departamento de recursos humanos en la cual debe buscar cómo apoyar a los miembros de la organización para lograr sus propósitos. Cuando el empleado se siente insatisfecho su rendimiento disminuirá y por ende resultará baja producción, mala calidad del servicio o producto o inclusive aumenta la tasa de rotación. Por el otro lado si el empleado se siente en un ambiente de satisfacción personal en cuanto a los logros de metas personales y progreso dentro de la empresa resultará en un empleado posicionado de su puesto y contribuirá al éxito de la empresa en lo que a él respecta.

En la administración de recursos humanos es muy importante la motivación laboral en los empleados, el capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las políticas de Responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad de la empresa. Un elemento importante a la hora de motivar es la Comunicación. En numerosas ocasiones la empresa ha incorporado programas de mejora y ventajas para las personas que trabajan en ella, pero no sabe transmitirlas adecuadamente y pierden su eficacia ya que no tienen repercusión. Es importante también por parte de la gerencia el saber transmitir adecuadamente el proyecto empresarial y hacer sentir a los empleados y empleadas su implicación en el mismo.

En la administración de Recursos Humanos se debe de buscar la mejora de la productividad para alcanzar los objetivos de la organización y mejorar la calidad de vida de los empleados. Este asunto debe estar bien balanceado pues se deben alcanzar las metas de la organización y establecer niveles de satisfacción de los empleados. Para lograr la productividad intervienen factores como los productos que hacen la organización y los que necesita para funcionar. La forma de mejorar la productividad radica en:

Eficiencia: Reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización.

Eficacia: Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se habían definido.

Productividad: Es la relación resultado (producto) e insumo dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad. Implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional.

Coordinación de recursos: La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos.

Grupo social: La administración siempre se da dentro de un grupo social, entendiéndose por grupo social, personas, empresas, instituciones, Que de alguna forma comparten los mismos objetivos.

Objetivo: Siempre debe estar enfocada a lograr fines o resultados.

En la administración de recursos humanos se presentan los siguientes elementos: La Entrevista, La Selección y La Contratación. La entrevista, en este elemento se realiza un Intercambio cara a cara de información relevante para el puesto de trabajo entre los representantes de la organización y el aspirante al puesto, permitiendo una comunicación en dos sentidos; posibilita la obtención de información sobre el solicitante por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com