ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSTÁCULOS QUE CONLLEVA A LOS JÓVENES A DEJAR DE ESTUDIAR ENTRE LOS 16-19 AÑOS; EN EL CASO DE LAS CALLES ENSENADA, SANTO TOMAS Y TECATE DE LA COLONIA HÉROES DE LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

OBSTÁCULOS QUE CONLLEVAN A LOS JÓVENES A DEJAR LOS ESTUDIOS ENTRE LOS 16-19 AÑOS.

Alumna:

López Jacinto Karen Estefany

Materia:

Metodología de la Investigación

Carrera:

COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

ASESOR:

M.C REYES SÁNCHEZ OBED

TIJUANA  BAJA CALIFORNIA A LOS XX DEL MES DE FEBRERO DEL 2016.


ÍNDICE

RESUMEN

INTRODUCCION

PASO 1: Concebir la Idea

PASO 2: Plantear la Idea

PASO 3: Marco Teórico

PASO 4: Estudio Explicativo

PASO 5: Hipótesis


RESUMEN


INTRODUCCIÓN


OBSTÁCULOS QUE CONLLEVA A LOS JÓVENES A DEJAR DE ESTUDIAR ENTRE LOS 16-19 AÑOS; EN EL CASO DE LAS CALLES ENSENADA, SANTO TOMAS Y TECATE DE LA COLONIA HÉROES DE LA INDEPENDENCIA

  1. PASO CONCEBIR LA IDEA

Esta idea surge a partir de que me doy cuenta que hay muchos jóvenes que deciden dejar de estudiar o que ya no desean engrandecer su conocimiento, muchos de estos jóvenes podrían llegar a hacer delincuentes, además no es entendible que dejen de estudiar, puesto que económicamente hablando el gobierno da muchos apoyos, para algunas personas es gratis pues dan becas.
Esta situación es evidente en mi colonia especialmente en 3 calles, Ensenada, Santo Tomas y Tecate de la colonia héroes de la independencia.

  1. PASO PLANTEAR EL PROBLEMA


OBEJTIVOS DE ESTA INVESTIGACIÓN SON:

En esta investigación se pretende encontrar cuales son los obstáculos que tienen los jóvenes al no poder estudiar, también es saber qué es lo que desean realizar sin tener el estudio suficiente, como un objetivo quiero dar una plática a los jóvenes y padres de familia de por qué es importante tener estudios y como evitar dichos obstáculos para estudiar.

Es importante realizar esta investigación puesto que no solamente en esta colonia se presenta esta situación sino que también en todo el país se está viendo más frecuentemente, es de suma importancia saber qué situaciones y/u obstáculos que provocan y ocasionan a los jóvenes para dejar de estudiar.
Esta situación es preocupante por 3 situaciones:

  • Primer situación hora hay muchas oportunidades para los jóvenes para estudiar con base a beca.
  • Segunda situación es que esos jóvenes que se quedan sin estudios en un futuro no muy lejano no tendrán un buen trabajo y no podrán dar un oportuno futuro a su familia.
  • Tercera situación: algunos de los jóvenes que terminan de estudiar se convierten o son más tendentes a ser personas adictas o delincuentes.

Tenemos claro que hoy en día es más fácil estudiar, puesto que antes no había suficientes escuelas, y en algunas situaciones por falta de dinero se tenía que dejar de estudiar por más que la persona quisiera.
Entonces es importante investigar lo que está sucediendo en los jóvenes para no poder realizarse como todos unos profesionistas, y no tener la educación adecuada.

  1. PASO MARCO TEÓRICO

Para  comenzar con esta investigación debemos de definir que es Obstáculo:

Es fácil saber que es obstáculo pues el mismo nombre lo dice es una situación o hecho que te impide el desarrollo de una acción. (Wikcionario, 2016)

Se dice que los obstáculos son dificultades que tendremos que enfrentar en un futuro, son los que nos impiden o dificultan la realización de un hecho o acción, esto es al que pasa constantemente en nuestra vida, y  dependiendo de nuestra actitud podremos o no vencer. Los obstáculos que se presenten a lo largo de nuestra vida son muchos y variados, puede ser desde un divorcio, el fallecimiento de un ser querido, desempleo, falta de recursos económicos, o una enfermedad terminal.

Los obstáculos afectan de manera de diferente a cada persona según el tipo de obstáculos, ya que no todos son externos ya que existen algunos  que dependen de la forma de ser de cada uno, del carácter y de la personalidad, en estos caso es importante reconocer que habilidades debemos adquirir o en que debemos de mejorar para superar los obstáculos para que no nos limiten o nos impidan alcanzar nuestras metas. (PULEVA salud)

En México hay casi 20 millones de jóvenes pero un poco menos de la mitad enfrentan  obstáculos para estudiar y junto con ello también tienen dificultades para trabajar. (La Cronica, 2010)

En los últimos años ha ido aumentando el número de jóvenes que ni estudian ni trabaja a dichos se les llama “NINI” esta palabra se refiere a las personas que son aptos para estudiar y trabajar pero han dejar de hacerlo por cuenta propia. (Ejemplode.com, 2016)

Es importante tomar en cuenta que México tiene el 3er lugar en jóvenes que ni trabajan ni estudian esto en un total de 34 países.

Hoy en día los obstáculos que enfrentan los jóvenes para lograr terminar sus estudios se derivan de varias situaciones y esto pues depende también de la situación de cada joven, pues hay muchos que no logran estudiar por ser padres a temprana edad, algunos otros por falta de dinero, pero muchos otros casos un obstáculo muy grave es el querer ser libres, poder tomar. (Frances Criquet, 2012)

Me he dado a la tarea de buscar en internet cuales son los obstáculos que hay y más adelante en el trabajo de investigación realizare algunas encuestas a jóvenes que viven en mi colonia para ver si estos coinciden con los encontrados en internet que son los siguientes:

  1. Responsabilidades familiares : (Frances Criquet, 2012)

Esto se refiere mas que nada a que muchos de los jóvenes deciden casarse o por un descuido tienen que formar un familia a temprana edad, algunos de estos deciden seguir estudiando pero esto es mas complicado puesto que hay un exceso de carga financiera.

  1. Problemas financieros: (Frances Criquet, 2012)

Nosotros sabes que estudiar la preparatoria y/o universidad es cara ya que se tiene que comprar libros, artículos de papelería, los gastos de comida y de transporte. Existen préstamos estudiantiles pero muchas veces esto perjudica más a los jóvenes.

  1. Cambio de intereses: (Frances Criquet, 2012)

Esto más que nada trata sobre que los jóvenes al estar estudiando ya no les convence su carrera o seguir estudiando entonces cambian sus intereses y muchas veces llegan a un alto grado de confusión y mejor deciden dejar de estudiar “Por un tiempo”, que muchas esto se convierten en dejar los estudios para siempre.

  1. Predisposición al fracaso: (Maya)

Este tipo de obstáculo más que nada es mental ya que tu mente te empieza a engañar o a confundirte ya que se toma mucha importancia a las críticas, y además de que fácilmente se imagina que si se decide seguir estudiando será un fracaso. Pero en este caso es importante está predispuesto a triunfar, y muy importante a alcanzar tus sueños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com