ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCDE - integración


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

  1. ¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, Francia, es un foro internacional que busca promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. En dicho foro, los gobiernos trabajan conjuntamente para solucionar problemas comunes. Dichos problemas se resumen en temas, entre los cuales se encuentran: agricultura, ciencia, economía, educación, empleo, comercio, energía nuclear, medio ambiente, transporte, etc. Además de ello, miden la productividad y los flujos globales de comercio e inversión de los países.

Para mejorar el bienestar de las personas, la OCDE promueve la cooperación entre pares, en la que los gobiernos evalúan y comparan las políticas nacionales de su par para poder replicar estas prácticas y mejorarlas. Básicamente, el principal beneficio de este foro para los países miembros es la posibilidad de intercambiar, mediante el diálogo, las mejores prácticas para el diseño y ejecución de políticas públicas.

Actualmente, en Latinoamérica, solo dos países son miembros de la OCDE: Chile y México. Además, la OCDE abrió un centro regional en México para aumentar la visibilidad de la OCDE para Latinoamérica. Con ello, Perú y la OCDE han conformado un programa país, el cual busca acercar a Perú a las buenas prácticas de la OCDE y que los demás países miembros ayuden al Perú en sus procesos de reformas. Este programa país fue desarrollado para tratar cinco (5) tipos de temas: i) crecimiento económico, ii) gobernanza pública, iii) anticorrupción y transparencia, iv) capital humano y productividad, y v) medio ambiente. La razón por la que Perú quiere formar parte del programa país es para utilizar dicho programa como un instrumento para mejorar sus políticas públicas.

  1. ¿Por qué Perú quiere formar parte de esta organización?

Cabe resaltar que el programa país al cual pertenece Perú no es un mecanismo de acceso para la OCDE, pero sí posibilita que en un futura la OCDE pueda invitar a Perú para realizar negociaciones para su incorporación al foro.

Las razones por la cuál Perú desea formar parte de la OCDE, se detallan a continuación:

  • Certificación de buenas prácticas:

El ser un miembro de la OCDE certifica que dicho país posee prácticas buenas de políticas públicas, lo que mejora la percepción del país al mundo.

  • Reconocimiento mundial:

El ser un miembro de la OCDE brinda reconocimiento como un país estable y transparente, con la consecuencia que atrae mayores inversiones extranjeras.

 

Para llegar a ser miembro, el Perú debe cumplir con una serie de estándares de la OCDE en diversos sectores públicos, que el alcanzar dicha meta, contribuye sustancialmente con la mejoría del bienestar económico y social de las personas, a priori.

Los beneficios de ser miembro de la OCDE se detallan a continuación:

  • Colaboración entre países para el desarrollo y el cumplimiento de políticas públicas:

Perú tendría el beneficio de discutir los principales desafíos de sus políticas públicas con los demás miembros de la OCDE para aprender de cómo otros países afrontaron retos similares y Perú pueda adaptarlos a sus políticas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com