ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OLAS MIGRATORIAS EN ARGENTINA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

OLAS MIGRATORIAS EN ARGENTINA

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

OLAS MIGRATORIAS

  • Investigar las olas inmigratorias en Argentina.
  • ¿Qué leyes ayudaron a que este proceso se pudiera cumplir?
  • ¿De donde provenían?
  • ¿A que venían a Argentina?
  • ¿Qué oficios traían?
  • ¿Qué empleos ocuparon?
  • ¿Qué actividades desarrollaron?
  • Prepara un Informe Indicar fuentes de información.
  • Guardar archivo e imprimirlo.

  • INVESTIGAR LAS OLAS INMIGRATORIAS EN ARGENTINA.

Entre 1880 y 1930, llegaron a Argentina un gran número de inmigrantes. Vinieron con la esperanza en poder desarrollar un futuro mejor. Juan B Alberdi y Domingo F. Sarmiento tenían fe en que la inmigración europea, ya que creían que vendían a enseñar el hábito de trabajo, el ahorro y el respeto por la autoridad, pero no fue así. Llegaron a Argentina inmigrantes de italianos, españoles, alemanes y árabes. Los inmigrantes vivían en conventillos y tuvieron mucha influencia tanto en la música como en la moda.

Argentina fue y es considerado un país de inmigración, cuya sociedad ha sido influida en buena medida por un fenómeno inmigratorio masivo.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, la llegada de inmigrantes al territorio argentino fue constantes. Los extranjeros que llegaron al país en las numerosas oleadas migratorias registradas durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX eran originarios de distintos países de Europa.

Desde mediados de la década de 1940, y durante las de 1950, 1960 y 1970, la mayoría de los inmigrantes que llegaron a la Argentina eran personas nacidas en los países limítrofes.

Desde la década de 1990 y hasta el presente, llegaron y siguen llegando inmigrantes, en mayor porcentaje, originarios de países del sudeste asiático y de Europa del este. También, de los países limítrofes.

Nicolás Avellaneda, fue el presidente más joven de la Argentina. Su gestión se caracterizó por una serie de medidas y decisiones trascendentes, que contribuirían a forjar la Argentina moderna, pero será recordado sobre todo por la Ley de Inmigración y Colonización (Nº 817), que promulgó bajo su mandato, el 19 de octubre de 1876.

Avellaneda era consciente de que la Argentina tenía un extenso territorio, con un grave déficit poblacional. En consecuencia decidió cumplir con el mandato de la Constitución de 1853, cuyo antiguo Art. 25 disponía que “el gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar la industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes”

A tal fin, Avellaneda envió al Congreso su proyecto de ley de “Inmigración y Colonización”, en la que sostenía como cuestión de Estado el poblamiento del territorio nacional; acción que sería el germen de la actual conformación social de nuestro país, donde casi todos descendemos de inmigrantes.

  • ¿QUÉ LEYES AYUDARON A QUE ESTE PROYECTO SE PUEDA CUMPLIR?

La Ley de Inmigración pretendía eso: Significó equiparar los derechos civiles de argentinos y extranjeros. Fue la primera ley nacional que trató temas migratorios. Avellaneda tomó como base una anterior ley de la provincia de Entre Ríos. La Ley Avellaneda se dividía en dos partes: la primera sobre Inmigración y la segunda sobre Colonización. La parte “De la inmigración”, tenía sesenta artículos. Creaba el Departamento de Inmigración (predecesor de la Dirección Nacional de Migraciones). Distinguía a los inmigrantes de los “viajeros” (los actuales “turistas”).

Concedía estos beneficios al inmigrante: alojamiento, manutención y traslados dentro del país. Consagraba el Art. 14 de la ley: “Todo inmigrante que acreditase suficientemente su buena conducta y su actitud para cualquier industria, arte u oficio útil, tendrá derecho a gozar, a su entrada al territorio, de las siguientes ventajas especiales:

1) Ser alojado y mantenido a expensas de la Nación, durante el tiempo fijado...

2) Ser colocado en el trabajo o industria existente en el país, a que prefiriese dedicarse.

3) Ser trasladado a costa de la Nación, al punto de la República donde quisiese fijar su domicilio.

4) Introducir libres de derecho prendas de uso, vestidos, muebles de servicio domésticos, instrumentos de agricultura, herramientas”.

La ley creó oficinas de empleo, para buscarles trabajo y defenderlos de los abusos laborales de los empleadores locales. Regulaba las condiciones que debían reunir los barcos para transportar a los inmigrantes. Establecía el procedimiento de desembarco, los documentos y recaudos sanitarios que se les iba a exigir. Creó una red de agentes y comisiones de inmigración en Europa, para promover a la Argentina como destino. El último capítulo indica cómo se financiarían las distintas actividades y organismos.

De este modo, el Estado argentino concedía a los inmigrantes europeos anticipos para pasajes, alojamiento en hoteles y asilos, trabajo y tierras. Se buscaba convertir al inmigrante en colono, propietario pequeño o mediano de tierras en el campo. Se creó el legendario Hotel de Inmigrantes en Buenos Aires para proveer alojamiento y comida a la llegada al puerto de los extranjeros. Luego se previó su traslado a su lugar de asiento definitivo. Estos beneficios se concedieron no sólo a los inmigrantes traídos por empresas o agentes de colonización, sino también a los que arribaran por su cuenta

  • ¿DE DONDE PROVENÍAN?

Entre 1871 y 1915, la Argentina recibió casi 5.000.000 de inmigrantes europeos, originarios de pueblos y culturas diversas. Los principales pueblos o grupos étnicos que llegaron a nuestro país fueron italianos, españoles, franceses, sirios-libaneses, ingleses, alemanes, armenios, rusos, polacos, suizos y galeses. También vino un número importante de judíos, quienes habitaban en distintos países de Europa. Los italianos fueron los más numerosos: alrededor del 50 % d toda la masa inmigratoria, a los italianos les siguieron en importancia los españoles: alrededor de un 20% del total. Sin embargo, los adelantados fueron ingleses, galeses, alemanes y suizos que arribaron con anterioridad a 1860, aunque en grupos muy pequeños. Rusos: Se distinguen de los otros grupos por su ingreso tardío y por las diferencias de lenguas (árabe, ruso) y de religión (judía, musulmana, ortodoxa) y sus costumbres; turcos: Un grupo poco numerosos, por error también se los considero turcos a muchos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (567.2 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com