ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigraciones Y Ola Migratoria


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

A fines del siglo XIX comienza a producirse una ola inmigratoria de Europa, especialmente de Italia y España, y en menos medida de Oriente Medio. Venían buscando una mejor calidad de vida de la que tenían en sus países.

La ciudad de Buenos Aires pasó de tener 180.000 habitantes en 1869 a tener 1.500.000 habitantes en 1914. Venían con las esperanzas de encontrar una ciudad que le brindara una vida mas digna de la que tenían, pero las condiciones acá no eran buenas.

Las viviendas no estaban a su alcance ya que los sueldos eran muy bajos, y lo único que podían acceder era a conventillos o casa de alquileres, donde alquilaban piezas y estaban todos amontonados. La mayor parte de los inquilinatos se ubicaban en la zona sur, en casas que habían quedado vacías por la epidemia de fiebre amarilla, Esta epidemia que había tenido su ultimo gran foco allá por al año 1871 venia desde el Paraguay. Causo un desastre entre los habitantes que se contagiaban muy fácilmente y llegó a causar la muerte de alrededor de 15.000 personas. Esto provoco la huida de mucha gente afuera de la ciudad y de otras que se mudaban o trasladaban hacia el norte de la ciudad que había sido menos afecta por la epidemia debido a que estaba menos habitado.

EL propietario de la vivienda alquilaba la casa a una persona que a su vez la alquilaba a varias personas. A eso, hubo que agregarle un aumento en los impuestos que el propietario cargó en el precio del alquiler. Los inquilinos se negaron a pagarlo y se declararon en huelga; Era el año 1907 y esta fue la huelga de inquilinos mas grande que se haya desatado en todo el país.

A pesar de los juicios de desalojos, la huelga fue cada vez más grande, adhiriéndose cada vez mas conventillos. La huelga se extendió fuera de la Capital llegando a la de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Rosario.

Los pioneros del conflicto fueron los conventillos ubicados en la calle Ituzaingo 279,235 y 255; otros conventillos fueron "la cueva negra" y "catorce provincias", entre otros.

Hubo enfrentamientos con la policía con palos, escobas y otros objetos, amenazaron a los propietarios de tirarle agua hirviendo. si bien algunos conventillos obtuvieron resultados positivos, el balance general fue una derrota del movimiento de inquilino debido a que se continuaron los desalojos, no se rebajaron la mayoría de los alquileres lo cual redundo en que muchas familias quedaron en la calle.

Los alquileres volvieron a subir en 1908 aunque ya no se produjeron nuevas huelgas.

2) B_ El “Grito de Alcorta” es una huelga que hicieron los chacareros contra los terratenientes o los dueños de la tierra.

En el año 1912 la situación de los chacareros en su mayoría inmigrantes europeos, se estaba haciendo insostenible debido a las exigencia que tenían los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com