ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMO DE SEGURIDAD


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

L.B.ANTONIO LEMUS PEREZ

CUMANÁ– ESTADO SUCRE

ORGANISMO DE SEGURIDAD

Prof. Richard Carrera Realizado Por:

Nacyerli Villalba Nº09

Vanessa Gamardo Nº 16

RosneIlys Gómez Nº 08

Noryelis Millán Nº 23

5to “C”

Cumaná, enero de 2015.

INTRODUCCIÓN

La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole al Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz. La Fuerza Armada Nacional como parte esencial e indisoluble del Poder Público Nacional, basada en los intereses y objetivos nacionales establecidos para el cumplimiento de las políticas correspondientes a la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo integral del país, da origen y formula el presente Concepto Estratégico Militar, con la finalidad de proporcionar la dirección estratégica para el funcionamiento y desarrollo de la institución.

Organismos que coordinan la Seguridad y Defensa Nacional:

Consejo de Defensa Nacional (CODENA). Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDN).Factores internos y externos que atentan contra la seguridad y defensa de la Nación.

Funciones del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional

1. Asesorar a las autoridades de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y otros entes, en todo lo concerniente a las actividades realizadas en el proceso de capacitación de los Oficiales.

2. Dirigir, controlar, supervisar y evaluar, las actividades militares, administrativas y académicas de la institución.

3. Diseñar y dirigir las políticas de funcionamiento y desarrollo de cada una de las dependencias organizativas de la institución, basándose en la misión de la misma.

4. Dirigir, coordinar y evaluar las actividades de investigación humanística, científica y tecnológica que coadyuven al desarrollo del Instituto.

5. Investigar sobre nuevos avances que contribuyan al desarrollo humanístico, científico y tecnológico del Instituto.

6. Planificar y desarrollar actividades extra-cátedras que contribuyan a fortalecer y difundir la imagen de la institución.

7. Dirigir y coordinar actividades sociales y recreativas del personal militar y civil del IAEDEN

8. Dirigir y controlar todas aquellas actividades que tengan que ver con apoyo, seguridad y resguardo de los Recursos Militares, Humanos, Materiales y Financieros de la institución.

Factores internos que atenta contra la seguridad

Venezuela se ha caracterizado siempre por ser una nación pacífica y amable, pero esto no quiere decir que escapa a la posibilidad de sufrir de atentados y conflictos que puedan alterar su seguridad y defensa alterando la paz nacional. Es bien sabido que la violencia y la anarquía no se considera recursos valederos para lograr algún tipo de justicia, pero siempre están como una posibilidad cuando existen enfrentamientos de poder con intereses contrarios, bien sean internos o externos. Llegado el caso le corresponde a la Fuerza Armada Nacional enfrentar la situación poniendo a prueba la capacidad y el liderazgo del poder militar nacional.

Entre los factores que atentan contra la seguridad y defensa del país podemos mencionar:

1. La Guerrilla Se puede definir como la forma de entrenamiento bélico que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. El ejército guerrillero cuenta en ocasiones con el apoyo popular ya que su estrategia de lucha se fundamenta en la ayuda y la protección de la población civil. A las acciones de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar que se llevan a cabo contra un gobierno legalmente constituido con la finalidad de tomar el poder e implantar un tipo de gobierno diferente se le denomina Subversión.

2. El narcotráfico: Se puede definir como la acción de transportar y negociar ilegalmente con sustancias psicotrópicas y estupefacientes, es decir, drogas. Desde hace algunos años, organizaciones delictivas bien organizadas han invadido y utilizado parte del territorio venezolano, como la Sierra de Perijá, en el Estado Zulia, para ejecutar las actividades de cultivo, procesamiento, transporte y distribución de marihuana y cocaína. La incidencia del tráfico de drogas trae como consecuencia la inseguridad social contribuyendo enormemente a la deformación de los valores personales e institucionales que inducen al país al desequilibrio social, con la aparición de problemas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com