ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Encargados De La Seguridad Industrial


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  1.947 Visitas

Página 1 de 12

Organismos encargados de la seguridad

1. Organización internacional de normalización (ISO)

2. COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT)

3. COMISION VENEZOLANA DE NORMAS INDUSTRIALES (COVENIN)

4. MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO(MINDUR)

5. NORMAS DE LAS EMPRESAS

6. ORGANISMOS NACIONALES ENCARGADOS DE PROMOVER LA SEGURIDAD INDUSTRIAL: EL MINISTERIO DE TRABAJO, SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO, CONSEJO VENEZOLANO DE PREVENCION DE ACCIDENTES (CVPA), MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL, INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACION EDUCATIVA (INCES)

¿Cuáles son los organismos encargados de la seguridad industrial em Venezuela? ¿Cuáles son sus funciones?

• Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS): brinda protección de la seguridad social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, invalidez, muertes, retiro y cesantía o paro forzoso de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, cumpliendo la Ley de Seguro Social que es quien lo regula.

• Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral. (INPSASEL) :es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, creado en 1986. Cuya función principal es el diseñar y ejecutar políticas a nivel nacional en materia de prevención, salud y seguridad laboral, garantizando condiciones óptimas de trabajo para todos los trabajadores. Para ello desarrolla actividades como: vigilar y fiscalizar el cumplimiento de normas, presta asistencia técnica a empleadores y trabajadores y promociona la educación e investigación en materia de salud ocupacional.

• Comité de Higiene y Seguridad Industrial/ Laboral: Se encarga de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y los trabajadores en la ejecución del programa de Higiene y Seguridad Industrial.

• Sanidad y Aisstencia Social: organismo adscrito al Ministerio del Popular para la Salud, cuya función es supervisar y ejecutar las políticas sanitarias dirigidas a reducir los riesgos a la salud y vida de la población, vinculados al uso o consumo humano de productos y a la prestación de servicios en materia de salud, mediante la aplicación de mecanismos y estrategias de carácter preventivo, basados en criterios científicos, normados nacional e internacionalmente. De igual forma, ejerce la vigilancia epidemiológica nacional e internacional en salud pública de enfermedades, eventos y riesgos sanitarios (Bilharzia, Cólera, Dengue, Malaria, Influenza AHN1, etc)

• Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES): es un organismo autónomo y patrimonio propio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular, creado por ley en 1959 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación y Educación (INCE) Entre sus funciones tenemos: desarrollar el sistema de formación y capacitación integral acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo productivo y de inclusión social, ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la población, articular los programas de formación, a fin de entender los proyectos estratégicos del estado, las potencialidades económicas regionales y el fortalecimiento de la economía comunal, diseñar un programa de orientación vocacional, armonizando las ofertas formativas de la institución con las potencialidades e intereses de los participantes, desarrollar programas de formación dirigidos a los trabajadores del sector público, a los fines de fortalecer sus capacidades, en el cumplimiento eficaz de los objetivos institucionales, desarrollar programas de formación, con tecnologías actualizadas en oficios relacionados con los procesos de la actividad principal de “la o el empleador” obligado al PNA o servicios asociados a la misma, bajo la estrategia de desarrollo de aprendizaje en la empresa y establecer con las instituciones competentes un sistema de reconocimiento al estudio y acreditación, que permita a los egresados del INCES incorporarse a diversos programas educativos en la consecución de estudios superiores.

12. ¿Cuáles son los organismos Internacionales encargados de la seguridad industrial? ¿Cuál es su función?

• La Organización Internacional del Trabajo (OTI): promociona oportunidades de trabajo decente y productiva para mujeres y hombres en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

• Organización Mundial de la Salud: se encarga de garantizar el cumplimiento de la seguridad social en el país adecuado.

¿Que es la seguridad industrial?

R.- Según la norma venezolana COVENIN 2270-88, se define como “El conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daños tanto las personas como a los equipos y materiales que intervienen el desarrollo de toda actividad productiva”

2.- ¿Cuales son los organismos nacionales encargados de promover la seguridad industrial en Venezuela?

R.- Los organismos nacionales más importantes dedicados a promover la seguridad industrial en Venezuela son:

• El Ministerio del Trabajo.

• Seguro Social Obligatorio (IVSS).

• Consejo Venezolano de Prevención de Accidentes.

• Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

3.- ¿Para que se creo el Seguro Social en Venezuela?

R.- En Venezuela se creo el Seguro Social como medio para lograr la protección de los empleados y obreros contra los riesgos de trabajo y para el desarrollo de la seguridad social.

4.- ¿Cuáles son los tipos de contingencia cubiertas por el Seguro Social?

R.- El Seguro Social Obligatorio cubre las contingencias derivadas de:

• Enfermedades y accidentes.

• Maternidad.

• Vejez.

• Sobrevivientes.

• Paro forzoso.

5.- ¿Qué labor desempeña los servicios médicos industriales dependientes de la división de seguridad industrial y medicina del trabajo del Ministerio del Trabajo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com