ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos De Seguridad Del Estado


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  4.293 Palabras (18 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 18

Organismo de Seguridad del Estado

Organismo de Seguridad del Estado es un ente encargado de velar por el bienestar y la paz interior de un país, mediante la obtención de inteligencia y la aplicación de todos los recursos disponibles para dicho fin. Por ejemplo, uno de estos organismos puede ser sus Fuerzas Armadas, o su Cuerpo de Policía o su servicio de inteligencia.

La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Introducción:

Saber sobre la Seguridad y Defensa de nuestro país es de suma importancia, ya que así aprenderemos sobre nuestros deberes y derechos, obligaciones y atribuciones, y además de los organismos que tienen el deber de darnos Seguridad y Defensa.

La Seguridad y Defensa son elementos importantes que deben ser considerados en los planes de cada país, algunas de las formas que deben protegerse son la familia, el patrimonio cultural, los pueblos indígenas, la diversidad biológica y los parque nacionales de importancia ecológica. Y algunas formas que deben defenderse son la calidad de vida, el orden interno, la política exterior y la Fuerza Armada Nacional.

A través del crecimiento de la seguridad y defensa de Venezuela se han originado muchos conjuntos de organismo que se encargan de resguardar la misma, entre ellos tenemos el Consejo de Defensa de la Nación (CODENA), el Instituto de los Altos Estudios De la Defensa Nacional (IAEDEN), también órganos como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), entre muchos más. También se realizan planes de carácter cívico-militar que se encargan de proteger, resguardar y salvaguardar a la Nación ante cualquier desastre o descontrol.

Identificar los Organismos encargados de coordinar la Seguridad y Defensa Nacional.

La seguridad y defensa integral de la nación son elementos muy importantes que deben ser considerados en los planes integrales de los países, ya que es una necesidad defender la soberanía y proteger la integridad de todos los ciudadanos, esta se fundamenta en la Constitución de la República e instituye un conjunto de normas y postulados relevantes entre los cuales se mencionan:

La seguridad de la Nación es competencia esencial y de total responsabilidad del estado.

Sólo el estado puede poseer y usar Armas de Guerra.

El Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación de aquellos asuntos que guarden relación directas con operaciones de Seguridad.

La seguridad de la nación es esencial y responsabilidad del estado y se fundamenta en su desarrollo integral. En ejecución de las obligaciones del Estado de fortalecer la institucionalidad democrática sobre las bases de pluralidad política y la libre de participación ciudadana en los asuntos públicos y en ejecución del principio de corresponsabilidad entre ciudadanos y entes del Estado, se establecen distintas formas de protección entre los cuales se mencionan:

La familia, como unidad insus-tituible para el desarrollo integral del individuo, mediante el diseño y la aplicación de políticas que garanticen el derecho a la vida, a los servicios básicos, vivienda, salud, asistencia, y prevención social, trabajo, educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología, y Seguridad

Ciudadana y alimentaria.

El Patrimonio Cultural material e inmaterial, como manifestación de la actividad humana que por sus valores sirve de testimonio y fuente de

conocimiento, esencial para la preservación de la cultura, tradición e identidad nacional, para lograr dicha protección se realizan programas

educativos que aporten valores.

Los Pueblos Indígenas, como parte integral del pueblo venezolano, único, soberano e indivisible y garanti- zando su participación en planes y programas de seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación.

La diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y las demás áreas de importancia ecológica, los cuales se consideran patrimonio vital de la nación y por lo tanto deberán protegerse y conservarse para garantizar a las generaciones futuras el uso y disfrute de la vida en un ambiente sano, seguro y ecológicamente-equilibrado.

La defensa integral de la nación comprende el territorio y demás espacios geográficos de la República, así como los ciudadanos y ciudadanas, y los extranjeros que se encuentren en el. Igualmente contempla los venezolanos y los bienes fuera del ámbito nacional, pero propiedad de la Republica, esta incluye varios objetivos fundamentales para el estado. Como lo son:

La calidad de vida de los ciudadanos que incluye el desarrollo integral, sustentable y productivo a fin de garantizar la participación de la sociedad y el mayor bienestar de la población.

El orden interno, entendido como el estado en el cual se administra justicia y se consolidan los valores y principios consagrados en la Constitución y las leyes mediante la implementación de las previsiones y la ejecución de las acciones que aseguren el cumplimiento de los deberes y el disfrute de los derechos y garantías por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas.

La política exterior, como elemento esencial y concordante con los planes de la República.

La Fuerza Armada Nacional, como elemento fundamental de la defensa integral de la nación organi-zada por el Estado para conducir su defensa militar en corresponsabilidad con-la-sociedad.

Otros Órganos de Seguridad y Defensa nacional lo representan los poderes públicos en todos sus ámbitos y también los organismos como bomberos, policías investigadores,-etc.

Consejo de Defensa de la Nación (CODENA).

Se crea mediante el artículo 323 de la Constitución, como máximo organismo de consulta para la planificación y asesoramiento del poder público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. Se instituye además que “la ley orgánica respectiva fijara su organización y atribuciones”.

CODENA está compuesto por dos tipos de miembros los permanentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com