ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LAS CÁRCELES Y CREACIÓN DE LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL, SU SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU MEJOR FUNCIONAMIENTO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.719 Palabras (39 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1]

Trabajo:

 ORIGEN DE LAS CÁRCELES Y CREACIÓN DE LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL, SU SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU MEJOR FUNCIONAMIENTO.

Lic. Mara Victoria Villalvazo Rodríguez

Mtra. Lic. Sandra Gutiérrez

Maestría en Derecho

24/06/2017

ORIGEN DE LAS CÁRCELES Y CREACIÓN DE LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL, SU SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU MEJOR FUNCIONAMIENTO.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación partiremos de los conocimientos históricos sobre la pena de prisión, enfocándonos en su utilización de forma práctica y profesional.

La elaboración del presente trabajo es de manera concreta y detallada para que sea útil y  pueda ser tomado en cuenta como materia de consulta para el investigador jurídico, estudiantes de derecho o lectores cotidianos.

La atención al problema penitenciario es de vital importancia para el desarrollo social de México. Al haber realizado una investigación de campo sobre el tema, se hizo la observación de la labor humanitaria y social que se realiza en los centros de Readaptación social pero que en su mayoría de veces no cumplen con sus objetivos. Podemos señalar los avances, técnicos, administrativos, aciertos médicos, técnicas psicológicas, actividades educativas, deportivas, sociales y jurídicas. Dichos proyectos están planeados técnicamente y se llevan a cabo en los centros con la única finalidad de que el procesado y posteriormente sentenciado, cumpla con dignidad y respeto la pena impuesta por el órgano jurisdiccional para así poder reincorporarlo a su medio cotidiano.

La readaptación deberá empezar a realizarse desde el recinto penitenciario para poder reingresar al sujeto a su ámbito social; logrando así que vuelva a acomodarse a la vida exterior, tendrá que llegar a su medio social para convivir con los demás ciudadanos y no caer en la figura jurídica de la “reincidencia delictiva”.

Durante la investigación se pudo observar que el sujeto recluido la mayor parte del tiempo, al obtener su libertad no se siente como un ciudadano común ya que no olvida el hecho de su reclusión, y no se da la oportunidad de ser parte del conglomerado social, para reintegrarse a la vida cotidiana e iniciar un nuevo rol el libertad.

 Otro de los temas de este trabajo fue la situación post- condena; con la creación del patronato de reos en libertad cuya finalidad esencial es proporcionar asistencia moral, laboral y económica mediante la inscripción a programas de ayuda que proporciona el Estado. Algunos de estos programas proporcionan ayuda psicológica, jurídica y social, hay quienes colaboran con las personas que han alcanzado su libertad con el único objeto de lograr su reincorporación social, es decir cumplir con el objetivo de nuestro sistema penal Oral.

La asistencia debe de cumplir con otra finalidad fundamental: que es la de prevenir la reincidencia ya que en la  mayoría de las persona liberada no logra superar el trauma psicológico que vivió durante el tiempo que estuvo preso, existido entre el tiempo de encarcelamiento con el de libertad, un abismo efectivo a su “Yo i interno” haciendo que nazca en él un desprecio y rencor hacia el estado y la sociedad. Encontramos que en estas circunstancias existe un contraste profundo e inexplicable entre lo que es la vida privado se la libertad en relación con el  valor intrínseco de cualquier ser humano que es la libertad, entonces para que el ex preso pueda disfrutarlas dentro del conglomerado social debemos proporcionar oportunidades ya que la carencia de estas traerán como consecuencia, desprecio por el rechazo social, al no otorgársele los derechos que lleva consigo mismo al momento de obtener su libertad en calidad de ciudadano.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las principales preocupaciones  de los operadores del  sistema penal, es la  posibilidad de una reincidencia delictiva. Si se da como un acto consecutivo si se diera la segunda, tercera, cuarta o quinta ocasión de reclusión del Ente reincidente, este hecho debe ser motivo de un estudio sobre la personalidad del sujeto una vez consumado el acto de reincidencia se le debe considerar como delincuente consuetudinario, pues esta persona añora el lugar de reclusión por las condiciones que encuentra dentro, también se le puede clasificar como un delincuente habitual.

Las cárceles son “escuelas de delincuentes” esta imagen ha sido creada por múltiples hechos de carácter histórico originados en la operatividad de estos lugares, por ello es muy importante para nosotros que el estado, los estudiosos del Derecho Penal y la sociedad, unamos nuestros esfuerzos para combatir de raíz estos males que aquejan al sistema de readaptación social mexicano por lo que es necesario crear un sistema acorde a las exigencias del siglo XXI.

HIPÓTESIS

Las prisiones son el reflejo de una sociedad que ha entrado desgraciadamente a una crisis de principios morales, de carácter humano y ético sociales; dando origen a la delincuencia organizada en todas sus modalidades, aspectos y dimensiones, rebasando desgraciadamente a las instituciones de seguridad. El fenómeno delincuencial nos aqueja, ya que no ha sido combatido oportunamente, por ello es que en estos momentos el hecho mencionado se ha convertido un problema enorme que abraza a la sociedad  ramificándose a nivel internacional y nacional.

 Por lo que hasta el momento se ha expuesto se puede señalar que actualmente las cárceles ya son insuficientes en la republica ya que existen aproximadamente recluidos 221.000 doscientos veintiún mil personas de ambos sexos que saturan los recintos penitenciarios de México. Esta sobrepoblación ha dado como resultado el hacinamiento humano, promiscuidad y falta de organización administrativa y de control penitenciario por parte de la federación como de los estados al no atacar este problema por falta de recursos económicos. De la misma manera una de las causas del desajuste de estos lugares es el Auto gobierno interno que desgraciadamente se deja en manos de  algunos grupos y que no son los más idóneos los cuales se dedican a manejar la economía por medio del comercio interno. Dentro de nuestras cárceles existe la corrupción dentro de su estructura medular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)   pdf (326.2 Kb)   docx (380.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com