ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación actual en México. Social, económica, política, educativa


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Situación actual en México

Social, económica, política, educativa.

Situación social: En este ámbito la gente de este siglo XX se ha vuelto algo violenta y a su vez con violencia criminal, que muchas de las veces son robos, guerra por control de territorios, el estar resguardados y el mercado de drogas. Una gran parte de la violencia es provocada por el crimen organizando que se lleva viniendo desde muchos años atrás, algo que aun no cambia en la sociedad y lo hace mas inseguro al país, los robos han aumentado en estos últimos dos años a causa de la cuarentena y compra de medicamentos, robo de bancos, casas, productos etc. Los casos de feminicidios aumentaron el año pasado a un 7,1%, lo que cada 10 mujeres son asesinadas al día.

 [pic 1]

Económica: En estos dos últimos años la economía decayó un 8,5%, a lo que impacto gran parte de la población mexicana, muchas empresas cayeron en quiebra y muchos fueron desempleados, y a mediados del 2021 se empezó a ver un ligero crecimiento en la economía y muchas empresas empezaron a capacitarse en esta nueva realidad. Se prospera que este 2022 tenga un crecimiento un 11,5%.

[pic 2]

Política: Actualmente está gobernando el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rompió la hegemonía entre dos partidos que duro por décadas y capitalizó el descontento social. El gobierno de López Obrador declaro que las reformas económicas son su prioridad, incluyendo reformas en la legislación en los sectores de la energía, finanzas, impuestos y telecomunicaciones. Durante la pandemia en un inicio el gobierno fue criticado por el resguardo, desempleo, salud, etc. Por lo que el gobierno ya ha tomado medidas con las vacunas, la sanidad y abriendo más puertas a empleos.

[pic 3]

Educativa: actualmente la educación ha tomado una iniciativa en como impartir nuestras clases y tener un buen aprovechamiento de enseñanza y aprendizaje. Volviendo al inicio de la cuarentena, muchos estudiantes de dieron de baja porque algunas escuelas ya no se impartían clases de manera virtual o porque creen que no tenían un buen aprendizaje en las clases que se impartían, por lo que algunas escuelas se cerraron. A inicios del 2021 se empezaron habilitar una gran variedad de las plataformas en línea, gracias a que un 60,6% de los estudiantes mexicanos volvieron a inscribirse y a lo que mediados del 2021 se empezaron a impartir las clases semi presenciales, en la cual se tiene su sana distancia, sanidad y los salones de clases no había mucha contingencia.[pic 4]

Categoría

Competencia

Implicaciones en la formación de alumnos

Implicaciones para el desarrollo en el ámbito escolar

Primero

Utilizar las herramientas de trabajo de forma interactiva.

Dialogar de forma interactiva, bajo una base de comprensión, formar opiniones y tomar una decisión.

Se tener un aprendizaje y conocimiento de distintas maneras de trabajo, que puede que favorezcan el entorno.

Segundo

Se interactúa en grupos heterogéneos.

Es necesario que para los alumnos aprendan tengan que vivir y trabajen con otros.

Se requiere de grupos como equipos de trabajo con la cooperación de los integrantes.

Cuadro comparativo OCDE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (234.1 Kb)   docx (190.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com