ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2. Los orígenes. Marx y Engels. La ideología alemana


Enviado por   •  19 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Aguilera Rayas Marco Antonio

Unidad 2. Los orígenes. Marx y Engels. La ideología alemana.

El texto es una reacción de Marx con la colaboración de Engels donde rompen con el pensamiento Hegeliano y establecen un nuevo conocimiento científico de la realidad. Aquí, se elabora una nueva teoría científica de la sociedad capitalista y se realiza una crítica a las teorías que sustentan al capitalismo, surgiendo así un nuevo materialismo, el materialismo histórico.

Este materialismo histórico surge de la crítica que Marx y Engels hacen a la concepción idealista de la historia de la filosofía alemana. Tienen como objetivo además, comprender la realidad social del capitalismo de aquella época, con la finalidad de transformar a la sociedad en una más justa y sin la dominación de unos hombres sobre otros.

Pero la realidad social del momento solo se entiende, si se descubre como es el que el hombre ha llegado a ese momento de esclavitud y sumisión, es decir, si se llega a comprender la historia y con esa historia todo el proceso. Esta tesis, es la base del materialismo histórico.

Entonces, el materialismo histórico, consiste en entender la historia desde las primeras realizaciones de los seres humanos, de su relación con otros hombres y con la naturaleza, de las condiciones materiales de la existencia de los individuos. Es así como mediante la interpretación histórica del que hacen los hombres con la naturaleza para garantizar su reproducción y la generación de actividades, que se logran entender a una sociedad.

Marx y Engels consideran, que las organizaciones sociales estructuran en tres niveles. Por una base económica, resultado de las relaciones y fuerzas productivas; de una estructura jurídica-política integrada por las normas de poder y mecanismos que rigen a una comunidad que se encuentran representadas en el Estado y el Derecho;  y en última instancia, por una determinada visión de ideas que la sociedad tiene sobre sí misma y que corresponde por el grado de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas y el tipo de intercambios que se dé.

El nivel de la base económica es fundamental para entender el comportamiento de los otros dos, pero no determinante ya que cada estructura cuenta con su propia autonomía.

La importancia del nivel económico radica en que de él, se derivan las actividades para las relaciones de producción, establecidas por los dueños que controlan los medios de producción y por las personas que llevan cabo los trabajos.

A lo largo de la historia, estas dos condiciones pueden entrar en conflicto por que el tipo de producción no corresponde con el desarrollo de las fuerzas productivas, por lo que se generara forzosamente un cambio en el modo de la producción.

Luego entonces, la concepción del materialismo histórico desde este punto de vista, supone entender el cambio de un modo de producción a otro. Sin embargo este cambio de producción no se ha dado de manera uniforme en todos los países del mundo, por lo que la configuración concreta del materialismo histórico se dará de distintas formas.

Por otra parte, Marx y Engels explican que las fuerzas motrices de la historia añadiendo el concepto de la lucha de clases, en el que cada modo de producción presenta una estructura de clases distinta, perfectamente definida por la posesión o no de los medios de producción y el poder de disfrutar de los valores producidos por el trabajo extra de otros, a lo cual se le denomina plus valor, situándose en un conflicto permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com