ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y ACTUALIDAD DEL DERECHO DEL TRABAJO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN Y ACTUALIDAD DEL DERECHO DEL TRABAJO

Articulo 123 en la constitución de 1917, se consagran los principios fundamentales de la legalidad y legitimidad de los derechos de los trabajadores.

Que es el derecho del trabajo?

Se considera como un derecho liberal en relación con el derecho del trabajo; en un aspecto negativo u uno positivo, se identifica como libertad de acceso al trabajo, o mejor dicho ilimitaciones irrazonables o de barreras al ingreso en el sector.

En el segundo caso, se califica como libertad de desempeñar una actividad correspondiente a la propia elección y a las propias capacidades profesionales, para realizar ciertas tareas.

El derecho del trabajo responde a la aparición de los grupos sociales, determinando la intervención del Estado en las economías particulares, asi como la creación de un estatuto tutelar y promotor de la situación y existencia de los trabajadores.

Al tener una visión integral del derecho del trabajo, es entendido como un ordenamiento positivo y como ciencia. Es decir, como un cuerpo normativo que regula la experiencia del trabajador; además estudia y explica el fenómeno jurídico de la praxis y experiencia laboral.

Además se puede definir comoel conjunto de principios, instituciones y normas que pretenden realizar la justicia social dentro de las relaciones laborales a través de la defensa y promoción de las condiciones generales del trabajo.

Art 123 Constitucional ¿pasado o futuro?

Se entiende como el estudio delos antecedentes normativos, lo inicia Carranza, convoca a un congreso constituyente para conocer algunas reformas necesarias a la constitución de 1857, para el cual se expide el 14 de septiembre de 1916.

El congreso constituyente fue integrado por miembros del grupo constitucionalista; pero de acuerdo a José Ovella, se distinguían dos tendencias.

Los moderados: formada por diputados de mayor confianza de Carranza, los cuales se encontraban los encargados de proyectos.

Los Progresistas o radicales Jacobinos: era el sector más avanzado del Carrancismo.

Para la creación del art 123 lo constituyeron tres corrientes:

1.- La función del anarquismo de Ricardo Flores Magon y el Socialismo de Juan Sarabia en el programa del partido liberal de 1906

2.- La corriente carrancista renovada, encabezada por Juan Natividad, con las reformas y adiciones al Plan Guadalupe de 1914 y con el pacto de la casa del obrero mundial.

3.- El socialismo de Estado de Salvador Alvarado y Hector Victoria, con la ley del trabajo de Yucatán de 1915.

El 19 de diciembre de 1916 se llevo al congreso el proyecto del art 5 de la constitución, que en esencia era el mismo de la constitución de 1857, en el cual consideraban algunas garantías para los trabajadores, como la duración de la Jornada, y la resolución de los conflictos obrero-patronales, a través de las juntas de conciliación y arbitraje.

José Natividad Macías, por disposición de Carranza, elaboraron junto con Luis Manuel Rojas, algunos proyectos aprobados por Carranza  desde 1915, propuso que se formara una comisión de diputados para que estudiaran las propuestas, la cual quedo encabezada por Pasto Rauaix.

De los cuales los trabajos concluyeron el 13 de enero de 1917 y ese mismo dia fue leído en sesión del Congreso.

La comisión propuso que llevaría el nombre, Del Trabajo y la Previsión Social,  también se proponía que se diera al congreso y a las legislaturas locales la obligación de legislar sobre el trabajo. El art 123 se aprobó el 23 de enero de 1917.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com