ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO MODERNO


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  18.574 Palabras (75 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 75

UNIDAD UNO

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO MODERNO

La teoría del Estado ha sido considerada como una disciplina científica de carácter técnico cuyo objeto de estudio es el Estado.

Es la disciplina científica de carácter técnico, que tiene por objeto de estudio al Estado, pretendiendo conocer y determinar su origen, naturaleza, organización, estructura, funcionamiento, finalidad y sobre todo la justificación de su existencia.

Ahora bien para poder entender el contenido que encierra la Teoría del Estado es necesario establecer la diferencia entre concepto y definición.

CONCEPTO. Es aquel que refiere al objeto por medio de sus notas determinantes, para así poder tenerlo presente mentalmente.

DEFINICIÓN. Es dar la mejor respuesta  a ¿QUÉ ES ESTO?, ya que ésta se forma tomando en cuenta el género próximo y al diferencia específica.

Así tenemos que en nombre de la Teoría General del Estado surge en Alemania a mediados del siglo XIX, al respecto el autor Herman Heller establece que la Teoría del Estado se denomina expresamente general porque desde entonces el círculo de su problema se restringe progresivamente viendo al fin ya que reducido a poco más de la historia y construcción de algunos conceptos fundamentales de derecho político.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA TEORÍA DEL ESTADO

El objeto de estudio de la Teoría del Estado plantea cinco problemas fundamentales que deben ser analizados profundamente para poder llegar a un conocimiento científico y correcto de lo que pretendemos conocer del Estado.

  1. DETERMINACIÓN DE LA NATURALEZA DEL ESTADO. Surge cuando nos preguntamos ¿QUÉ ES EL ESTADO?, para resolverlo se debe conocer sus elementos necesarios, esenciales y accidentales. TERRITORIO Y LEYES.
  2. ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO. Surge cuando debemos contestar la pregunta ¿CÓMO ES EL ESTADO?, Se debe precisar la estructura del Estado así como las actividades que desarrolla.
  3. DETERMINACIÓN DE LOS FINES DEL ESTADO. Para resolver la pregunta ¿para qué existe el estado? En donde se debe determinar cuál es la meta que debe alcanzar el Estado o a quien se dirige su actividad.

  • El FIN DEL ESTADO ES SALVAGUARDAR AL INDIVIDUO, SATISFACIENDO SUS NECESIDADES
  1. DETERMINACIÓN SOCIAL DEL ESTADO. Surge cuando nos preguntamos ¿PORQUÉ EXISTE EL ESTADO? Consiste en determinar cuál la razón de ser del Estado, investigando si es necesaria o no su existencia.
  2. EL PROBLEMA DE LA JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO. Ésta se plantea con la pregunta ¿PORQUÉ DEBE EXISTIR EL ESTADO? ÉSTE PROBLEMA SIN DUDA ES EL MÁS IMPORTANTE DENTRO DE LA TEORÍA DEL ESTADO. Su resolución consiste en precisar los motivos jurídicos, morales y de otra índole.

Por consiguiente el objeto de estudio de la Teoría del Estado, estará compuesto fundamentalmente por los problemas de que se ocupa la ciencia política del Estado.

El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio determinado que le corresponde; una estructura la cual es regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una Institución moral y jurídica.

CONCEPTOS DE ONTOLOGÍA Y DEONTOLOGÍA.

Ontología: Se refiere a descubrir el derecho, estudia todo lo que haya de sustancial en todos los aspectos o manifestaciones jurídicas por qué no se confunde la vida jurídica y la realidad jurídica con la ciencia o arte. La Ontología jurídica habrá de fijar el ser del derecho, es decir cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar; nótese que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir tiene una realidad propia antes de ser estudiado.

Deontología: del griego déor participio neutro del impersonal dei, significa “lo obligatorio, lo justo, lo adecuado”. El término deontology fue forjado por Jeremías Bentham, en su obra deontology, orscince of morality, de 1834; donde el autor se ocupo de estudiar los deberes que han de cumplirse para alcanzar el ideal utilitario del mayor placer posible para el mayor número posible de individuos.

La deontología jurídica es la disciplina que se ocupa de esa tarea; es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y como debe de ser aplicado.

Según Del Vecchio, la deontología jurídica es la rama de la filosofía del derecho que tiene por objeto el estudio de la justicia .estudia tres problemas: la indagación de “la idea del derecho” (del derecho justo); la critica a la racionalidad del derecho vigente y la critica a la legitimidad del mismo.

Norberto Bobbio llego a sostener que la deontología jurídica era la filosofía del derecho en sentido estricto: consistente en una toma de decisión y enjuiciamiento crítico valorativo ante el derecho.

La palabra deontología suele utilizarse también como los deberes que han de cumplirse en una profesión determinada, la deontología jurídica se identifica con la ética profesional de los juristas.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE ESTADO

ESTADO. Etimológicamente la palabra Estado proviene del latín estatus, se refiere al modo de ser o la situación que guarda una persona o cosa

PORRÚA PÉREZ. Define al Estado, como una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde estructurada y regida por un orden jurídico para obtener el bien público temporal formando una institución con personalidad moral y jurídica.

CONCEPTO SOCIAL DE ESTADO

Es un creación humana consiste en creaciones de voluntad de una variedad de hombres.

CONCEPTO JURÍDICO DE ESTADO

Según el autor Jellinek. Es aquella corporación formada por un pueblo dotado de un poder de mando originario, asentado en un territorio determinado.

Es aquella corporación territorial dotada de un poder de mando originario.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ESTADO

  • Conjunto humano que lo integra
  • El hombre que se encuentra bajo un orden normativo
  • Se encuentra asentado en un territorio
  • Al estar sujetos a tal orden tiene derechos y obligaciones

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO

  • Jurídicamente hablando se considera como una persona moral
  • Posee plena autonomía en su soberanía que no es otra cosa que la facultad de auto gobernarse
  • Constituye un modo normativo que otorga derechos y obligaciones
  • Sus habitantes  viven bajo un Estado de Derecho.

FIN DEL ESTADO

Los hombres que integran al Estado tienen un fin, así el Estado encierra en su actividad una intención que es determinante y que forma el motor de toda su estructura; por lo tanto el objeto a que se dirige su actividad, será el que determine, las atribuciones y competencia material, de los órganos estatales que lo integran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.6 Kb)   pdf (554 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com