ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Teoría general de las obligaciones.

1. ORIGEN HISTÓRICO DEL CONCEPTO OBLIGACIÓN

1.1 Primeras obligaciones: las nacidas de los delitos.

 El termino jurídico obligación es el resultado de una evolución paulatina, generada por las necesidades de la vida practica en el mundo romano. En los inicios de la civilización romana las autoridades carecían de la fuerza necesaria para imponer el orden publico y sancionar estos actos, por lo que los particulares buscaban vengarse por los daños y agravios que sufrían. 

 A la larga, la intervención del poder publico se hizo necesaria para regular la venganza y establecer que debía ser proporcional al daño causado. En la época anterior a las XII Tablas, se permitió comprar el derecho a la venganza y así mediante una "composición", se transformaba en el derecho de la víctima o su familia o exigir una indemnización. Esta acción permitía al titular del derecho (la víctima) aprehender y encerrar al infractor para vengarse de el. 

Como se aprecia, el derecho de redimir o rescatar al causante de daño tenía una connotación mas bien económica quede justicia.

1.2 De los delitos al incipiente derecho privado.

 Surge en este el nexum, por el cual se otorgo a las parte afectada el derecho de disponer de la persona que hubiera incumplido. Cuando un paterfamilias hacia un préstamo de valores a otro, el deudor o un miembro de su domus se ofrecía en garantía al acreedor; " este pesaba, en presencia de cinco testigos y de un portabalanza, el bronce que seria de dinero, entregaba el valor convenido al deudor y se llevaba al rehén. Este se llamaba nexum -o sea el nudo, lo cual recuerda el acto de atar- y era, por tanto, un préstamo Per aes et libram.

 En el derecho romano arcaico podían distinguirse dos momentos: en el primero, el nexum era el sometimiento anticipado y de naturaleza solemne, hecho per aes et libram, que preveía una potencial perdida de la libertad. En un segundo momento, tras el incumplimiento, el vinculo se transformaba en una verdadera sujeción material de la persona del obligatus mediante la manus iniectio. 

  Dentro de esta época es necesario saber que ya se distinguían conceptualmente los términos obligación y deber. El obligatus no era necesariamente el deudor, sino una persona entregada al acreedor para garantizar que el deudor cumpliera con su deber. El deber, por si mismo, no podía exigírselo sin la voluntad del deudor; en cambio la obligación, por constituir un verdadero vinculo personal que confería la actio in personam al acreedor, le permitía pretender al obligatus en su entidad física y tenerlo como garantía en caso de incumplimiento.

 El deber podía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com