ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ojo Po Ojo Y El Mundo Estara Ciego


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 12

“La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.” Georges Duby

Si tenemos en cuenta que en este momento estamos rodeados de violencia, debemos pensar en que entre más violencia se genere, más grandes serán nuestras consecuencias a largo plazo ya que muchas personas se aprovechan de esta para sus propias necesidades como el dinero o satisfacción. Si retrocedemos en el tiempo podemos observar que la violencia se veía como una forma de defender territorios y era un medio por el cual se resolvían conflictos.

La violencia es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar en daños físicos y/o psicológicos a otros seres humanos, animales o cosas (vandalismo) y se le asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Esta tiene varios tipos como:

Violencia directa que es la violencia física, aquella que tiene por objetivo herir o matar. Por ejemplo violaciones, asesinatos, robos, violencia de género, violencia en la familia, violencia verbal y/o psicológica

Violencia estructural esta consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica, como cuando un presidente descuida ciertos sectores llevándolos a crisis de hambre o de salud etc.

Violencia cultural: se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia, puede ser el de una religión que justifique guerras santas.

Violencia juvenil: se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes entre los 10 y los 29 años de edad y que afectan a otros jóvenes dentro del mismo rango de edad. Como vemos, la violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla.

Esta violencia juvenil se presenta principalmente en colegios y universidades como un fenómeno llamado”Bullying” también conocido como matoneo escolar y este es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Este tema sobre el bullying es muy importante debido a que se vive diariamente y aparentemente en todas las escuelas sin faltar ninguna haciéndose llamar acoso escolar.

Es de gran importancia este tema debido a que es una cuestión de todos los días que llega a afectar mucho la vida de la víctima como la del agresor pero mas la de la victima tanto en el aspecto académico como personal.

Este es un problema de tres personas los agresores, las victimas y los observadores, estas tres personas son las que causan el acoso escolar debido a que el agresor es quien comete la maldad, la victima quien la recibe y permite, y los observadores que se mantienen callados ante esta situación.

El bullying principalmente se da en la familia debido a que si se posee padres violentos, el agresor ira a la escuela a dar esa agresión al grupo, se sabe también que los niños a los cuales les ponen mucho cuidado en su casa y los protegen demasiado, que nunca conviven con mas personas más que con su familia porque esta no se los permite, llegan a la escuela y quieren que se haga lo que dicen, así que se convierten en agresores. Para ser víctima se tiene también que tener alguna característica, por ejemplo las víctimas son aquellas personas que tienen algo diferente de las demás, por lo cual no son aceptadas dentro del grupo.

Para poder identificar que el niño está sufriendo de algún acoso escolar se tiene que tener mucho cuidado en los cambios que presenta el niño como moretones, perdida de útiles, esta triste y suelen decir que la escuela no les gusta, al saber que el niño sufre de un acoso, pueden tratarlo con los maestros, la escuela, la familia, dándole al niño mas autoestima y si es necesario ir a un sicólogo.

El acoso es una construcción de la sociedad en la que el individuo se desenvuelve en constante violencia, lo cual se vuele una costumbre establecida siendo para ellos su diario vivir.

La violencia que se vive dentro de la escuela es una construcción social pues las agresiones son origen de una generosa inquietud y difunden esta problemática públicamente a lo que cada sociedad le atribuye ciertos valores y significado.

En este momento en Manizales este fenómeno se está presentando en gran medida, desarrollándose en todo tipo de estrato. El gobierno quiere buscar un tipo de solución o de mejora a este tipo de conflictos , por lo tanto se está empezando a desarrollar un convenio con ciudades prosperas, el cual consiste en crear una ciudad para los niños , y con los niños buscando que su entorno sea más agradable y ameno , no solo eso si no también empezar a darles a conocer de mejor forma sus derechos y deberes .En cuanto a los jóvenes se procura dar a conocer el sector laboral e introducirlos en los proyectos que se están llevando a cabo en su ciudad . Llevándolos a apropiarse de su territorio y a buscar posibles soluciones para problemas que los rodeen, dándolos a resolver.

Algunos grupos de jóvenes que actualmente funcionan con el gobierno son El Gabinete Juvenil, El concejo Juvenil entre otros.

La violencia Intrafamiliar es cualquier tipo de agresión verbal, gestual, psicológica y física que se realiza entre los miembros de la familia, entre padres, madres, hijos, nietos, abuelos, tíos y sobrinos, esto se da por las dinámicas y los cambios que actualmente tiene la familia, que no necesariamente está constituida por padres e hijos, sino familias extensas .

La violencia intrafamiliar es uno de los principales problemas actuales que vive la sociedad, es triste saber que la familia está diseñada para brindar amor, protección, cariño y construir juntos un proyecto de vida, las expresiones agresivas como gritos, malos tratos, golpes, castigos físicos y presiones psicológicas están alterando esta imagen. La única forma de comunicación son los golpes y los gritos, los adultos piensan que se debe enseñar con dolor; con castigos no solo físicos sino psicológicos, muchas veces expresiones des obligantes, descalificadoras o groseras, hiriendo a los miembros de la familia, causando tristeza y desesperanza, hasta llegar a límites extremos, de no querer vivir, y realizando atentados contra su propia vida.

El hogar ya no se fundamenta en lo que es el amor, la familia ,ya no es el apoyo de toda persona para salir adelante sino que se está convirtiendo en una de las principales causas de que los jóvenes tengan vacíos; se sientan incomprendidos, no le brindan el apoyo y confianza que necesitan para enfrentar la vida, se han perdido espacios para el dialogo como las horas de comida, momentos para compartir actividades como ver un programa de televisión, una caminata en familia o simplemente jugar, cada miembro de la familia realiza actividades en forma separada y pocas veces se encuentran para compartir, ahora en los hogares las virtudes no son las bases de una buena enseñanza sino que son los antivalores los más representativos.

Los padres no tienen pautas claras de crianza, no dan a veces buenos ejemplos a sus hijos y dan mensajes que los jóvenes no entienden favoreciendo la formación de seres llenos de soberbia, soledad y desorientados, los cuales no sabe el verdadero significado de la vida.

Las actitudes violentas se replican de generación en generación ya que es la única forma de comunicación que han visto a lo largo de su vida, crecen en medio de ella ,aprenden de ella y salen al mundo a practicar lo que les enseñaron ósea a hacer violentos en todos los contextos escuela, calle, estadios ,así se pierde el norte y es normal insultarse en la calle, darse golpes en el estadio, burlarse de sus compañeros, ya no sabemos diferenciar entre lo bueno y lo malo porque todo esta volteado .

Esta globalización exige que todos los miembros de la familia trabajen, por esto son muy pocos los momentos en familia, esto ha creado las familias desunidas, hijos solos. Las situaciones de conflicto se están volviendo más poderosas y duraderas que las situaciones de armonía.

Vamos a enfocarnos en la importancia de la familia en la formación de seres íntegros, respetuosos, armónicos, la familia es la que engendra nuestro futuro teniendo gran importancia, ya que nos da las bases para planes a largo plazo prósperos y con buenas visiones, si en esta no se da un buen ejemplo nuestra futura población podría estar necesitando de mas virtudes las cuales son necesarias para la vida diaria.

La familia de hoy, según sus diferentes modalidades y estructura, se ve continuamente amenazada por diferentes factores internos y externos, que pueden llegar a debilitarla o desestructurarla, particularmente el fenómeno de la violencia Intrafamiliar, más precisamente aquella en la que la mujer es víctima.

Una de las principales funciones de la familia consiste en ser protectora de los niños, pero lamentablemente en los casos de abuso sexual contra los niños, los agresores son miembros de la familia, principalmente padres, padrastros y abuelos siendo pocos los casos de personas extrañas.

Hoy en día a pesar de que los medios de comunicación están hablando sobre la violencia contra las mujeres y los niños, aun hay muchos casos que no se denuncian. Si bien el 90% de los casos de violencia intrafamiliar notificados corresponde a violencia contra las mujeres por parte de su compañero o esposo, también es cierto que el maltrato contra los niños lo realizan sus madres o cuidadores. Y así la cadena continua en el medio escolar y laboral. Seres llenos de rabia, desesperanza y soledad.

Estas situaciones de la niñez en ambientes familiares violentos con lleva a que en la edad de la adolescencia, jóvenes tristes, con problemas de comportamiento, con depresión, intentos de suicidio y consumo de sustancias psicoactivas.

De otro lado, las mujeres que son maltratadas por su marido no tienden a denunciar, siempre pensando que el va a cambiar, que lo quieren demasiado y no le quieren hacer daño, o dependen económicamente de él para la crianza de sus hijos o simplemente para su sostenibilidad; todo esto provoca que este tipo de violencia se repita una y otra vez en el seno familiar, sin ninguna solución aparente. Sin embargo también es importante mencionar que los hombres también pueden ser víctimas de violencia por parte de sus esposas aunque el número de casos no supera el 10% de los reportados.

Ahora queremos resaltar un poco que en las familias a pesar de los cambios en el tiempo siempre se ha presentado un índice de violencia hacia las mujeres , en el pasado podemos mencionar el hecho del machismo que se presentaba a gran escala , existió el tiempo en el cual las mujeres ni siquiera tenían el derecho de votar , eran solo la persona que se encargaba del aseo del hogar , el que tenia trabajo entre comillas era el hombre , ya que pensaban que lo que hacia la mujer no era nada importante, además de esto el hombre hacia lo que quería por decirlo así con la mujer , llegando al punto de la agresión no solo verbal si no también física . Si damos una mirada a nuestro presente podemos notar que la mujer ya siendo contada mas como un verdadero ser humano , pudiendo votar y hacer resaltar su trabajo , aun así el hombre la sigue maltratando y desvalorizando su trabajo . La diferencia que existe entre ahora y la antigüedad, es que antes no se podía denunciar este tipo de agresiones , en cambio ahora ya existe este tipo de denuncias buscando el hecho de que este tipo de violencia pare , aunque sabemos que muchas mujeres no se atreven a denunciar y por eso este fenómeno no ha podido tener su fin.

También se pueden notar cambios en cuanto los gustos de parejas como los homosexuales, en la actualidad se han presentado una mayor aceptación a estos casos; aunque siguen siendo juzgados dándose tipos de violencia como lo es la homofobia, que es la que se realiza contra las personas que tienen orientaciones sexuales homosexuales, es decir, gay, lesbiana, transexuales, intersexuales. Muchas de estas personas son victima de numerosas agresiones, estigmas, burlas y casos tan graves como la tortura y la muerte.

Se puede notar que en la familia moderna esta existiendo más poca comunicación ya que cada persona está muy concentrada con el mundo tecnológico alejándose de la vida real.

En la familia a través del tiempo se han cambiado diversas cosas drásticamente, pero la violencia continua presentándose ,a diferencia de antes ahora son más las campañas y las luchas contra el maltrato hacia la mujer ,haciendo entender a todas las personas la importancia de valorar a una mujer, hace años la mujer no era valoraba, aunque sufría mucho de los maltratos del hombre machista ella guardaba su dolor y humillación, además sabía que si hablaba no le creían o seria acusada.

El este momento se manejan mucho las campañas apoyando a la mujer, ya que queremos que estas no sean vistas como seres frágiles, débiles y susceptibles ante el maltrato de un hombre, son vistas asi ya que el hombre ha sido criado por medio del machismo para demostrar en cada momento que es un hombre, cosa que se refleja cuando tienen hijos,esto puede traer consecuencias graves para el hijo ya que si ven la discusión, guardan estas imágenes paternales, es posible que pueda aprender de estas y las ejerzan en un futuro con su familia, generando la violencia más violencia, ya que este tipo de familias estarían cultivando un hombre violento que no se sabe que daños pueda causar a la sociedad dando más problemas al mundo, en la actualidad la sociedad está en crisis, los problemas son más que las soluciones, es desde el hogar que se tiene que formar para hacer parte de la solución y ayudar en el problema porque de lo contrario seremos parte del problemas haciéndolo cada vez mas enorme, por esto es tan importante que cuando alguna persona sufre este tipo de casos denuncie, no solo por su integridad personal sino también la de las demás personas cercanas que puedan aprender o afectarse de esto, si es el hijo el cual ve este maltrato puede buscar ayuda sicológica o en su caso siquiátrica para evitar algún suicidio, consumo de drogas o de lo contrario que la rabia lleve a asesinar a su padre.

Igualmente se reportan violencias contra el habitante de calle, desde el trato que le damos llamándolos “desechables”, muchas veces son agredidos a piedra, insultados y expulsados de sitios públicos. Ellos también son seres humanos y tienen mucha soledad, frio y hambre, muchos de ellos consumen drogas y roban, por su situación y el estigma. Se ha demostrado que brindarles abrigo y acogida disminuye la violencia que ellos hacen a la sociedad.

Otro tipo de violencia muy frecuente en nuestro país es contra los indígenas y afrocolombianos, también son sometidos a burlas, golpes, miradas des obligantes y muchas veces también a tortura y abuso en contra de éstas poblaciones.

Todos tenemos una parte violenta, sin embargo somos personas que podemos pensar y reflexionar ante nuestros actos como un ciudadano libre pero primero responsable, El poder hacer no significa que se deba hacer , si fuera por el poder haríamos demasiadas cosas que de pronto no serian correctas, debemos cada uno de nosotros entender que hay que ponerle ética a lo que hacemos . Otra parte que nos puede crear o no como seres violentos es nuestra familia ,ella moldea nuestros valores o antivalores , nos enseña que es la violencia ,si esta es un buen o mal camino para nosotros, si aprendemos que los conflictos se pueden resolver por medio de la agresión seremos seres que utilizan la violencia para hacer el mal y pensaríamos que esta es la única manera de vivir, utilizándola para agredir o herir a los demás de lo contrario si sabemos que con esta no seremos buenos y no es buen medio de solucionar problemas ,tenemos que pensar en ser personas que saben convivir con los demás de una buena manera, solucionando los problemas por medio del dialogo y de una buena manera sin necesidad de alzar la voz o decir malas palabra.

Empecemos por nosotros mismos a decirle NO A LA VIOLENCIA!

...

Descargar como  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »