ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Psicologicas


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 13

Operaciones Psicológicas.

Las operaciones psicológicas son usadas para influir en las actitudes y conductas de las personas; en algunas ocasiones su finalidad es debilitar la voluntad del oponente, esto puede darse por medio de diferentes canales de información, entre ellos se pueden mencionar radio, televisión medios escritos, internet, entre otros.

Las operaciones psicológicas deben tener una misión perfectamente identificada, de igual manera se debe disponer de capacidad para analizar y evaluar los efectos que se podrían producir una vez impartidas estas operaciones. Son muchas las situaciones que podían alterarse como consecuencia de las operaciones psicológicas tanto individual como grupalmente en las personas podrían modificarse los sentimientos y la forma de pensar o creencia sobre algún ideal y crear un cambio de actitud. Además son actividades psicológicas planeadas en paz crisis y guerra dirigidas a audiencias enemigas o neutrales para influir en actitudes y conductas que afecten al logro de los objetivos militares y políticos. Las audiencias consideradas objetivo pueden ser poblaciones civiles y militares de naciones enemigas y neutrales, el Mando enemigo y su Estado Mayor, así como poblaciones civiles y militares propias.

FINALIDAD DE LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS

La finalidad de las OPSIC es la de debilitar la voluntad del adversario, reforzando la moral de las fuerzas propias y ganar el apoyo de los neutrales influyendo en las actitudes y los comportamientos de las audiencias que constituyen el objetivo. Para lograr esta finalidad, las OPSIC deben tener una misión claramente identificada, debemos disponer de capacidad para analizar y evaluar a los blancos de las mismas, así como los efectos producidos. Además, es necesario que seamos capaces de ejecutarlas rápidamente y disponer de unos medios de comunicación fiables.

TIPOS DE OPERACIONES PSICOLOGICAS

Estas se clasifican en función de la audiencia objetivo a la que van encaminadas o en función del nivel de planeamiento y conducción de las mismas.

a) OPERACIONES PSICOLOGICAS COHESIVAS: son las operaciones dirigidas hacia una audiencia adicta o neutral con la finalidad de ganar crédito, el entendimiento, la amistad y la confianza.

b) OPERACIONES PSICOLOGICAS DIVISIVAS: son las operaciones dirigidas hacia una audiencia hostil con la finalidad de mermar su moral, crear apatía, derrotismo y discordia, y, promover la disensión, la subversión, la deserción y la rendición. Los puntos débiles de la situación política, económica, social o militar se definirán y evaluaran en función de su importancia, accesibilidad y vulnerabilidad. Posteriormente se lanzara un ataque firme y coordinado sobre la audiencia seleccionada como objetivo, empleando temas creíbles y lo más sencillo posibles para llamar la atención sobre las debilidades detectadas y seleccionadas, por lo tanto, erosionar así la moral del adversario. Dicho ataque se desencadenara empleando todos los medios disponibles.

c) OPERACIONES PSICOLOGICAS ESTRATEGICAS: estas actividades planeadas en paz, crisis y guerra que persiguen objetivos para ganar el apoyo y cooperación de países amigos neutrales y reducir la voluntad y capacidad de los países hostiles o potencialmente hostiles para hacer guerra. Estas son las operaciones de más alto nivel, es decir, a nivel de gobiernos nacionales.

Contrainteligencia

La Contrainteligencia es el conjunto de actividades destinadas a anular la eficacia de las acciones de Inteligencia hostiles y a proteger la información contra el espionaje, el personal contra la subversión, y las instalaciones y el material contra el sabotaje.

Dichas actividades consisten en el estudio, adopción y aplicación de un conjunto de medidas cuya eficacia dependerá, fundamentalmente, del conocimiento que se tenga del enemigo y de sus posibilidades.

Del análisis de la definición de Contrainteligencia, y de las características que presentan las diversas formas de agresión, se pueden destacar las siguientes características particulares:

a. El ámbito de la Contrainteligencia sobrepasa la seguridad contra las actividades informativas del enemigo, al incluir la seguridad contra la acción psicológica, las acciones de guerra electrónica y la acción violenta (sabotaje y terrorismo).

b. Las actividades de Contrainteligencia son fundamentalmente de ejecución, lo que no excluye el necesario planeamiento, y deben realizarse de manera continua tanto en paz como en guerra.

c. La Contrainteligencia trata de impedir, o al menos restringir, que el enemigo obtenga información sobre los planes, actividades y medios propios, aplicando medidas de seguridad y censura. 246

a. El esfuerzo de Contrainteligencia se realiza en apoyo de cuatro áreas funcionales: seguridad de las operaciones, decepción, seguridad de zonas de retaguardia y contraterrorismo. Las actividades de Contrainteligencia en estas áreas se superponen y apoyan mutuamente.

b. La Contrainteligencia, como actividad tiene facetas que le dan carácter policial, debido a los métodos y procedimientos que se emplean para impedir y descubrir las violaciones a la seguridad de inteligencia.

2. FINALIDAD DE LA CONTRAINTELIGENCIA

La Contrainteligencia tiene por finalidad negar la información propia al enemigo y coadyuvar a la seguridad de las fuerzas propias. Con ello se contribuye además a proporcionar libertad de acción al comandante, evitando que el enemigo conozca tanto sus intenciones como lo que se sabe de él y el logro de la sorpresa en el empleo de los medios propios.

Para satisfacer esta finalidad se debe impedir que el enemigo obtenga información sobre: vulnerabilidades y formas de acción de las fuerzas propias; el conocimiento propio de su situación y el éxito logrado por sus actividades de Inteligencia. Ello requiere detectar, identificar y valorar la amenaza en el campo de batalla para recomendar medidas de Contrainteligencia y neutralizar la amenaza mediante la aplicación de dichas medidas.

Propaganda

Las OPSIC son primordialmente un sistema de armas ofensivas que pueden aumentar la potencia relativa de combate de las fuerzas amigas y afectar adversamente la potencia de combate del enemigo. Esto se logra, esencialmente, atacando las vulnerabilidades y las susceptibilidades identificadas de las fuerzas contrarias a través de una campaña de OPSIC planificada y coordinada. El objetivo final es el de desarrollar actitudes en un grupo objetivo específico para que estas sean expresadas en forma de comportamiento compatible con los intereses nacionales.

Operaciones Psicológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com