ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Operaciones Aduaneras


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

UNERMB – CABIMAS

Derecho Aduanero

Obligación Tributaria en las Aduanas.

Realizado por:

Rosales Edgar

C.I. 16.848.267

Administración Tributaria

Sección: 121

Cabimas, Octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

La obligación tributaria constituye una de las fuentes más importantes de recursos del sector público, por ser prestaciones pecuniarias, exigidas coactivamente, sin contraprestación efectiva ni presunta.

En lo que se refiere a su naturaleza, se trata de una transmisión de valores económicos, en la que existe un sujeto activo, receptor del valor económico (el estado u otro ente público de inferior rango, departamento, municipio, entre otros), y un sujeto pasivo, el contribuyente que entrega el valor económico.

La obligación tributaria ha sido siempre una cuestión de gran importancia política, incluso antes de que alcanzaran su moderna importancia y cuantía.

La Obligación Tributaria

Para Palacios Márquez, Leonardo (1994), “La obligación tributaria aduanera está constituida por los derechos e impuestos exigibles en la importación de mercancías. Las obligaciones no tributarias comprenden las restricciones y regulaciones no arancelarias, cuyo cumplimiento es legalmente exigible”.

Por la antes expuesto, es el vínculo que la ley establece entre el contribuyente y el Estado para el pago de un tributo. El tipo de obligación tributaria que tenga el contribuyente dependerá de la actividad que éste realice.

Hechos Generadores de la Obligación Tributaria Aduanera

a) La importación de mercancías extranjeras para el consumo u otros regímenes sujetos al pago de tributos aduaneros bajo la presente Ley.

b) b) La exportación de mercancías en los casos expresamente establecidos por Ley.

El hecho generador de la obligación tributaria se perfecciona en el momento que se produce la aceptación por la Aduana de la Declaración de Mercancías.

Relaciones Jurídicas en la Obligación Tributaria

Según Brewer Carias, Allan R. (1990), “Es la relación integrada por los correlativos derechos y obligaciones emergentes del ejercicio del poder tributario, que alcanza al titular de este, por una parte, y a los contribuyentes y terceros por otra”.

Cuando esa vinculación se da entre el estado, detentador del jus imperium, y la persona que interviene en un tráfico internacional de mercancías, objeto de una operación de comercio exterior, la relación jurídica adquiere una connotación aduanera (paso de las mercancías por las fronteras aduaneras) y se denomina relación jurídica aduanera.

Por lo antes expuesto, la relación jurídica surge con el cruce de mercancías a través de las fronteras aduaneras, puede eventualmente transformarse en tributaria cuando entre las obligaciones emergentes de dicha relación existe la de pagar un impuesto.

Características

Es de Derecho Público: La presencia del Estado como uno de los sujetos la caracteriza como tal, sobre todo cuando la participación del Estado no lo es como sujeto privado, sino en calidad de poseedor de jus imperium.

Es una Relación Doblemente Real: La presencia de las mercancías y el territorio aduanero originan los derechos y obligaciones reciprocas con ocasión de la entrada o salida de la mercancía del territorio aduanero.

Sus situaciones son inmutables y universales: Las calidades jurídicas obtenidas por las mercancías con ocasión de su paso por las fronteras aduaneras, y su respectiva nacionalización, les confieren una naturaleza inmutable en el sentido que la mercancía que se nacionaliza adquiere esta calidad permanente, y la que se envía al exterior se desnacionaliza, por así decirlo, permanente.

Sujeto Activo Aduanero

En la relación jurídico – tributaria que se forma con motivo de la realización de operaciones aduaneras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com