ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión. Sobre la eliminación del capítulo 19 del TLCAN


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Opinión. Sobre la eliminación del capítulo 19 del TLCAN

Con la eliminación del capítulo 19 del TLCAN, como lo desea Estados Unidos, dejaría a México en una desventaja legal, ya que realizar pleitos legales en ese país traería a México costos muy elevados. Estados Unidos alega es un procedimiento al que recurren los países al detectar prácticas desleales de comercio que cometen sus competidores del otro país.

Este capítulo es fundamental para nuestro país, ya que en él se establecen los mecanismos para defender con nuestra propia legislación, si se elimina este capítulo, México debe retirarse de la negociación, pues traería a México consecuencias económicas muy graves, ya que México depende de una México es una economía mucho más abierta al comercio internacional que la de Estados Unidos, el gran abanderado del libre comercio. Sólo en el caso del TLCAN, la aportación del acuerdo a la economía del vecino país del norte es del 1.5% del PIB, mientras que para México representa el 27%. México ha utilizado al comercio como herramienta de crecimiento económico desde la década de los 80 y al hacerlo, se ha hecho cada vez más dependiente de Estados Unidos, su mayor socio comercial, lo que ya de inicio significa una vulnerabilidad a la hora de sentarse a negociar.

A México le preocupa la eliminación del Capítulo 19, una contribución de Canadá al TLCAN, que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida o acción antidumping que se procese.  El antidumping es una medida de defensa comercial que se lleva a cabo cuando un suministrador extranjero practica precios inferiores a los que aplica en su propio país. La investigación sobre posibles situaciones de dumping se inicia tras el requerimiento de la empresa afectada, el dumping tiene un objetivo discriminatorio sobre los precios, con la intención de dejar al productor que lo ejerce en una posición monopolística, con la expulsión de los productores locales o a los posibles competidores internacionales. Además, el dumping evita nuevas líneas empresariales que podrían aparecer sin la presión de éste.

La relación de México con estados Unidos ha pasado por muchas cosas, pero a pesar de todo ha sido un proyecto beneficioso para los tres países, pues es una área de comercio más grande en el mundo, la relación que tiene México con es aun beneficiosa.

Por tal motivo es inaceptable le eliminación del capítulo 19 y la imposición del aumento de nuevos aranceles pues sería algo dañino para México y Canadá. Esta es la negociación más importante a la que se ha enfrentado México en muchos años, en cambio para Estados Unidos  y su gobierno todo esto de la eliminación del capítulo 19 no es un tema solo técnico más bien  es un tema político.

Pienso que mientras México sea tan dependiente de Estados Unidos la eliminación de este capítulo traería consecuencias graves a la economía mexicana, pues el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se destinan a EU, por lo cual esto tendría en principio un efecto importante.

Aunado a esto, México no cuenta con la infraestructura desarrollada para ser competitivo en mercados como Europa o Asia, mientras que en América Central y Sudamérica no existe el poder de compra que se compare al de Estados Unidos, por lo que a México le queda mantener una relación sólida y más estrecha con sus vecinos norteamericanos, y aprender, para el mediano plazo, que es de urgencia la necesidad de diversificarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com