ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organigrama Tribunales Penales del Estado Tachira


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

  Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universitaria Ciencia y Tecnología

Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico

Escuela de Derecho

Estructura Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, Ministerio Público y Defensoría Pública

                 Realizado por:

                                          Corredor C. Jhunela V.     C.I. V-17.370.261                                                        

                         Gamboa L. Sandra C.             C.I. V-13.148.227                

                                    García de Z. Nancy S.     C.I. V-  9.215.900                                                  

                                             Torres J. Yadelsy. Y.     C.I. V-16.123.008

                                                           Sección T1 DERECHO

9no. Trimestre

                                                           Derecho Procesal Penal

                                                                             Facilitador: Abg. / Joman Suarez

 

San Cristóbal, Junio de 2018

INTRODUCCION

El Sistema Procesal Penal Venezolano a partir del año 1998, entra en un cambio profundo con la aplicación del Código Orgánico Procesal Penal, se puede decir que a partir de esta fecha, la variación del Sistema Procesal Penal, pasa por una transición y deja de ser de orden inquisitivo para convertirse en un Sistema  de orden acusatorio, por lo tanto, esto da pié a que a nivel nacional se reorganicen los Órganos encargados de la Administración de Justicia Penal.  En tal sentido, comienzan a crearse una serie de Circuitos Judiciales Penales cuya organización y administración es integrada por Jueces Penales que ostentan igual competencia territorial, es decir, valedera para cada entidad federal que conforma la integralidad del  territorio nacional.

La realización de este Informe, tiene por finalidad,  explicar lo referente a la Estructura del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, La Estructura del Ministerio Público y el funcionamiento de la Defensa Pública Penal del Estado Táchira.  El mismo se ejecutará señalando de forma jerarquizada cada uno de los que hacen vida en estos sistemas, sus funciones y competencias, tomando en consideración lo que señala el Código Orgánico Procesal Penal, así como también, la investigación que deben realizar con los distintos funcionarios que conforman directa o indirectamente esta estructura.

Se espera, cumplir con todas las normas y  parámetros sugeridos por el facilitador para la realización de este informe y cubrir las expectativas que se tienen previstas, con la finalidad de obtener, entender y comprender el conocimiento pertinente a la conformación  estructural, desarrollo, administración y funcionamiento del Circuito Judicial Penal, del Ministerio Público y la Defensa Pública Penal   del Estado Táchira.          .

ESTRUCTURA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA

[pic 2]

[pic 3]

En la Circunscripción Judicial del estado Táchira funciona el Circuito Judicial Penal, conforme al artículo 504 del Código Orgánico Procesal Penal, es una organización jurisdiccional y administrativa, integrada por los jueces y juezas penales con competencia en todo el territorio del estado o en varios municipios del mismo.

Está conformado por:

La Corte de Apelaciones: se encarga de conocer todos aquellos recursos establecidos en las diferentes leyes venezolanas, con la sola excepción del recurso de casación, el cual es competencia exclusiva del Tribunal Supremo de Justicia. Estos corrigen a los tribunales de primera instancia, o su inmediato inferior, ratifica sus decisiones o las anula, los insta y les ordena a cumplir o hacer cumplir ciertas reglas, al igual que conocen y deciden acerca de las inhibiciones, recusaciones, revisiones y amparos constitucionales presentados por las partes en el proceso como tal.

Integrada  por varias salas y Tribunales de Primera Instancia integrado por jueces y juezas que ejercen las funciones de Control, de Juicio y de Ejecución de Sentencia.

Juzgados de Primera Instancia de Control

Estos últimos tienen competencia para conocer de los casos de delitos con penas de 5 años o menos y los primeros conocen de los delitos con penas superiores a 5 años.

En el Circuito Judicial Penal existe un sistema de turnos que garantiza que al menos un juez o juez de Control, se encuentre en disponibilidad inmediata para el caso de ser requerido a los fines de atender asuntos de extrema necesidad y urgencia, que no pueden esperar el horario normal (art. 505 COPP) es decir Tribunales de Guardia que Trabaja Sábados, Domingos, feriados, y en horario nocturno.

En el estado Táchira existen 10 Tribunales de Control

Juzgados de Primera Instancia de Juicio

Corresponde a los tribunales de juicio, dictar sentencia absolutoria o de condena,  después de realizar el debido proceso durante el debate que se realiza de forma Oral y Público.

En el estado Táchira existen 15 Tribunales de Juicio

Juzgados de Primera Instancia de Ejecución

Tiene como función la ejecución de penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme.

Decidir todo lo relacionado con la libertad del penado: rebaja de penas, suspensión condicional de la ejecución de la pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio, libertad condicional, permisos de salida, extinción de la pena.

Determinar el lugar y condiciones en que se debe cumplir la pena o medidas de seguridad.

 Acumular las penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona.

Controlar la legalidad del Régimen Penitenciario mediante inspecciones y otras vías.

Practicar el cómputo y determinar así la fecha exacta de finalización de la condena.

En el estado Táchira existen 14 Tribunales de Ejecución

La jurisdicción mercantil es una jurisdicción de carácter ordinaria, y su competencia está contemplada en el artículo 1.090 del Código de Comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (222.3 Kb)   docx (68.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com