ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Institución Llamada Escuela


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 4

LA INSTITUCIÓN LLAMADA ESCUELA

(REPORTE DE LECTURA)

JANET MAULEON VILLANUEVA

La primera parte de nuestra lección nos habla de cómo la necesidad de aprender estuvo presente desde los inicios de la aparición del hombre, el cual trataba de plasmar sus conocimientos con dibujos en las paredes, cálculos que hacían y otras cosas. Para que las nuevas generaciones aprendieran sobre lo que ellos sabían. Esto dio origen a lo que fue la escuela, y uno de sus objetivos era que los jóvenes aprendieran a leer escribir, así como diversos conocimientos del medio en el que vivían. La lectura nos dice …“definiré aquí a una escuela como una institución en la que un grupo de personas jóvenes, raramente con vínculos de sangre pero por lo común pertenecientes a un grupo social, se reúnen en un lugar en compañía de un individuo mayor competente con el propósito explicito de adquirir una o diversas habilidades que el conjunto de la comunidad valora”… por lo regular a los jóvenes eran a los que enseñaban porque la edad permitía facilitar el aprendizaje, pues ya es sabido que un adulto aprende con menor rapidez que un niño o como coloquialmente decimos en la infancia somos una esponjita que absorbe todo. A estos jóvenes, (según la lectura) se les obligaba a memorizar las formas de lectura y escritura, terminaban siendo los que escribían y leían para las personas que no sabían hacerlo, también señala que el aprender estas cosas servía para comercializar, ósea que por escribir por ejemplo una carta cobraban el trabajo de la misma forma que lo hacían cuando leían, como quien dice el aprender era una inversión a largo plazo porque después se cobrarían los servicios que se otorgaban.

Las cargas de la escuela eran tanto para los jóvenes como para los maestros, a los cuales se les exigía que los jóvenes aprendieran realmente las expectativas que se esperaban para el trabajo y que garantizaran la efectividad de los mismos, después empezó a verse que no solo bastaba que los jóvenes memorizaran como leer y escribir así que los maestros tenían la misión de hacer que desarrollaran actitudes y aptitudes para poder así tener un mejor desempeño en su trabajo. Con base en esta necesidad se fueron incorporando nuevas asignaturas y comenzaron a clasificarlas non forme a su contenido. Algunos de estos conocimientos eran impartidos de acuerdo a las creencias religiosas y aspectos morales y políticos, sin embargo con el paso del tiempo estas características mencionadas fueron perdiendo importancia.

Ahora bien, la lección nos dice que existen tres clases de conocimientos de la escuela laica moderna a través de las disciplinas, los cuales ubico de acuerdo a lo que comprendí en el siguiente esquema:

Los conocimientos adquiridos suelen ser evaluados por medio de exámenes, los cuales nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com