ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESCUELAS COMO INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES EDUCATIVAS. LAS VINCULACIONES CON SU CONTEXTO

mariji29Síntesis9 de Junio de 2022

598 Palabras (3 Páginas)156 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N°808

PROFESORADO EN EDUCACION SECUNDARIA EN MATEMATICA

UNIDAD 1: “LAS ESCUELAS COMO INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES EDUCATIVAS. LAS VINCULACIONES CON SU CONTEXTO”

PRACTICO N°2

ALUMNA/O: DIAZ DE VIVAR, MARIA JIMENA

CALFUCAN, JAVIER

TEXTO: NUESTRA ESCUELA: LOS PRINCIPALES DESAFIOS PARA LA EDUCACION SECUNDARIA.

CLASE 2

MATERIA: PRACTICA PROFESIONAL DOCENTE I

2022

  1. Skliar hace referencia al “Estar” y al “Ser” en la escuela. ¿Qué suponen esas dos palabras según Skliar?

Skliar habla que si en realidad hay una buena presencia “ESTAR” el gran desafio es como esa pedagogia se vuelve interesante para cada existencia “SER” y no tanto para cada presencia; que se deberia dar otra vuelta muy seria al tema de las existencias (SER) y no solo al momento de planificar sino que tambien como institucion.

Entonces, Skliar  dice que el “ESTAR” es estar presente en la escuela, en el aula, ya sea cualquier persona, chicos demasiados grandes, niños de la calle, personas con discapacidad, etc., es mas que nada una posicion material.

  1. ¿Qué opinion les merece estos conceptos en la escuela secundaria de hoy en dia?

Hoy en dia, tendriamos que poder ampliar mas la mirada y no solo en cuanto a la pedagogia, ni en la que se trata de planificar, sino tambien en lograr incorporar a dichas practicas el hecho de no tomar a la persona como un solo ESTAR, sino que lograr poder ver mas alla y tratar el SER o la existencia de cada alumno como un problema importante a tratar, para lograr asi una buena enseñanza-aprendizaje, valorando asi este SER.

  1. Enumera los desafios que tiene que enfrentar la educacion secundaria teniendo en cuenta el texto NUESTRA ESCUELA: LOS PRINCIPALES DESAFIOS PARA LA EDUCACION SECUNDARIA.

Según el texto, existen distintos desafios:

*DESAFIOS DE LA HISTORIA :

- revisar la tarea pedagogica y la organización de las instituciones.

- recrear una nueva secundaria que incluya y forme a todos los/as adolescentes y jovenes que viven en la argentina, sin apelar a facilismos sino desafiando la propia capacidad de enseñar.

*DESAFIOS EN LA INCLUSION DE TODOS LOS/AS ADOLESCENTES Y JOVENES:

- implica la transformacion de la cultura institucional y de las representaciones sociales construidas sobre los/as jovenes y sobre la propia tarea de enseñar.

- la configuracion de condiciones escolares que garanticen el ingreso, permanencia y finalizacion de estudios.

-la revision de las practicas de enseñanza en funcion de la adecuacion o transformacion.

La resolucion de CEF 93/09 lo expreso asi:

“Este mandato nos coloca frente al desafio de revisar estructuralmente las instituciones de modo tal de garantizar las condiciones necesarias para el acceso, la permanencia y el egreso del nivel al conjunto de la poblacion. Se trata de poner en cuestion todos aquellos dispositivos, practicas y representaciones que naturalizan, cuando no facilitan o producen, procesos de selección y exclusion”

*DESAFIO EN LA PARTICIPACION JUVENIL

-de encarar el problema de como se resolveran posibles desviaciones en torno a los dfierentes roles, entre jovenes y adultos, entre niveles de responsabilidad organizativa o de la construccion y sostenimiento de la autoridad

- pensar como la institucion logra abrirse realmente

- como acepta ceder parte del control/poder sobre la vida institucional.

Y por ultimo, el principal desafio que tiene por delante el nivel secundario es dar cumplimiento a la obligatoriedad. La inclusion de todos los/as adolescentes y jovenes en la escuela implica involucrarnos en:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (70 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com