ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización maritima internacional


Enviado por   •  9 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

“Organización Marítima Internacional”

(OMI)

En primer lugar, es importante saber cómo se ha llegado a la creación de esta organización. La elaboración de normas internacionales ha sido siempre la forma de aumentar la seguridad en el mar. Se empezaron a adoptar una serie tratados internacionales, se propuso por parte de varios países establecer un organismo internacional cuya función fuere promover la seguridad marítima. En 1948 durante una conferencia internacional en Ginebra se adoptó un convenio en el que se constituyó lo que de aquellas recibía el nombre de “Organización Consultiva Marítima Internacional”. El Convenio constitutivo de la OMI entró en vigor en 1958 y la nueva Organización.

La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques. Promueve la cooperación entre Estados y la industria del transporte para mejorar la seguridad marítima y prevenir la contaminación marina. Crea un marco de igualdad de condiciones a fin de aportar soluciones a los armadores de buques para que estos solucionen problemas financieros que no sea simplemente el recorte de presupuesto que comprometan la seguridad, protección y comportamiento ambiental.

Los objetivos de la organización, que se reseñan en el Artículo 1 a) del Convenio, son: “Deparar un sistema de cooperación entre los Gobiernos en la esfera de la reglamentación y de las prácticas gubernamentales relativas a cuestiones técnicas de toda índole concernientes a la navegación comercial internacional; alentar y facilitar la adopción general de normas tan elevadas como resulte factible en cuestiones relacionadas con la seguridad marítima, la eficiencia de la navegación y la prevención y contención de la contaminación del mar ocasionada por los buques”.

Actualmente España preside por primera vez el Consejo de la Organización Marítima Internacional. El mandato se prolongará durante dos años y los retos principales que habrá que afrontar serán, entre otros, la descarbonización, la puesta en valor de la gente de mar o la promoción de nuevas tecnologías que mejoren la sostenibilidad en el medio marino.

Con respecto a los Convenios, cuando se constituyó la OMI en 1958, ya se habían elaborado varios convenios internacionales importantes en particular, el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1948, y el Convenio internacional para prevenir la contaminación de las aguas del mar por hidrocarburos, 1954, así como convenios relativos a las líneas de carga y a la prevención de los abordajes en el mar. La OMI recibió el mandato de garantizar la actualización de la mayoría de esos convenios, así, la primera tarea que se le encomendó a la OMI consistía en adoptar una nueva versión  del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar. Esto se logró en 1960 y tras ello, la OMI centró su atención en cuestiones tales como la facilitación del tráfico marítimo internacional, las líneas de carga y el transporte de mercancías peligrosas, al tiempo que también se revisó el sistema de medición del arqueo de los buques. Actualmente, la Organización tiene a su cargo más de 50 convenios y acuerdos internacionales y ha adoptado numerosos protocolos y enmiendas. Para la adopción de los mismos, la organización cuenta con seis órganos. En el seno de esos órganos, los Estados Miembros examinan las novedades que se producen en el ámbito del transporte marítimo y de otros sectores conexos, y en cualquiera de ellos se puede plantear la necesidad de elaborar un nuevo convenio o de introducir enmiendas a los instrumentos existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com