ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Internacional


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL, LEY Y DERECHOS HUMANOS

DERECHO INTERNACIONAL

El derecho internacional a diferencia de las leyes nacionales no se deriva de las acciones de un poder legislativo o de la autoridad central, sino de de las tradiciones y de los acuerdos firmados por los estados.

El derecho internacional en su ejecución se basa en la reciprocidad, la acción colectiva y las normas internacionales.

Las leyes dentro de los estados provienen de una autoridad central (legisladores).

En el sistema internacional los estados soberanos no reconocen una autoridad central, las leyes internacionales se apoyan en diferentes bases.

Las declaraciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas no son leyes y la mayoría de sus miembros nos se remiten a ellas.

El Consejo de Seguridad puede imponer ciertas acciones a los estados, pero estos son comandos en lugar de leyes, son específicos a una situación.

Fuentes del derecho internacional

Cuatro fuentes del derecho internacional son reconocidas, estas son: tratados, costumbres, principios generales de la ley y estudios legales.

Tratados: junto con convenios firmados son los más importantes. Los tratados una vez firmados y ratificados deben ser observados. En Estados Unidos los tratados debidamente ratificados por el Senado son considerados como la mayor ley igual con las leyes aprobadas por el Congreso.

Los tratados y otras obligaciones como deudas son vinculantes para los gobiernos sucesores, ya sea que el nuevo gobierno haya tomado poder a través de elecciones, golpes o revoluciones.

Las revoluciones no dejan libres a los estados de sus obligaciones. Alrededor de 1990 en Europa Oriental los nuevos gobernadores democráticos llevaron a su responsabilidad las deudas que sus predecesores comunistas.

Algunos tratados han incorporado cláusulas de escape en las que permite a los estados retirarse legalmente luego de la debida notificación, sin violar las leyes internacionales. EUA en 2001 en el sexto mes del Tratado de Misiles Antibalístico ABM opta por salir.

Debido al compromiso de todos los estados en los principios básicos de la ley internacional. La Carta de las Naciones Unidas es uno de los tratados más importantes del mundo, sus implicaciones son amplias y de largo alcance al contrario de otros tratados específicos como el tratado de ordenanza de pezca. Sin embargo los tratados especializados usualmente son más fáciles de interpretar y más ejecutables que los tratados amplios. Un tratado clave en la ley internacional es la Convención de Geneva definió las leyes de la guerra con respecto a la protección de los civiles y prisioneros en temas relacionados.

Costumbres: la segunda mayor fuente del derecho internacional. Si los estados establecen un cierto comportamiento uno hacia otro durante un largo tiempo, este comportamiento pasa a ser aceptado por status de la ley.

Principios generales de la ley: acciones como robo y asalto reconocidos en la mayoría de sistemas legales como crimen tienden a tener el mismo significado en un contexto internacional.

La cuarta fuente de la ley internacional reconocida por la Corte Mundial como subsidiaria de otras es el estudio legal: son los argumentos de jueces y abogados escritos alrededor del mundo. Solo los documentos mayormente calificados y de grandes figuras legales son tomadas en cuenta.

Algunas acciones aun siendo legales son mal vistas por ejemplo los disparos de los disparos de los estudiantes manifestantes de China en 1989 violaron las normas internacionales pero no la ley internacional.

APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

Existen grandes diferencias entre las leyes nacionales y la ley internacional, ejecutarlas es una de ellas. El derecho internacional es mucho más compleja en su ejecución. No hay una fuerza de control mundial. La aplicación de la ley internacional depende del poder de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com