ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y desorganización social


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 5

La organización y desorganización social

Introducción

Una sociedad organizada es sinónimo de éxito, pero existen distintos factores que ocurren en la sociedad, que logran debilitar a la misma sociedad, por consecuente explicaremos algunos de esos factores que son reprochables hante los integrantes de una sociedad organizada.

La naturaleza de la organización social. La organización social es un sistema inserto en otro más amplio, que es la sociedad con la cual interactúa; ambas se influyen mutuamente. La organización está constituida por un grupo de individuos que unen actuaciones para alcanzar determinados propósitos. Lo que caracteriza a las organizaciones sociales es que, para alcanzar sus objetivos, cada uno de sus integrantes debe desempeñar una función o cumplir un papel particular que, de alguna manera, es diferente de los demás y que los roles del resto de sus integrantes demandan, con el fin de llevar a cabo las funciones propias. La organización social se constituye, entonces, en una red de relaciones de interdependencia entre sus componentes que cumplen funciones diferentes.

Desorganización social. la desorganización consiste en la disolución de un orden o un sistema; en la desunión o rotura de las partes que lo constituyen.

la desorganización social es un concepto que comprende varios fenómenos sociales tales como el conflicto social, el conflicto de culturas, la falta de armonía o ajuste entre los medios y los fines que han sido aprobados por la sociedad. Tanto los individuos como los grupos sociales que están más expuestos a estas formas de desorganización, son los más proclives a incurrir en formas de conducta desviada.

El rol y el conflicto de valores. Una de las formas que puede asumir la desorganización social consiste en que se presentan al individuo a título de exigencia de una determinada conducta de valores y normas que son contradictorias, y como consecuencia de ello aquél se halla en el conflicto planteado por esta situación.

Ante el conflicto de valores y normas la gente encuentra difícil realizar un valor o norma y aceptar el uno o la otra. Generalmente procede rechazando un valor o norma, pero no de manera abierta, y cuando lleva a cabo su preferencia estimativa proponiendo un valor o norma racionaliza su conducta recurriendo a alguna máxima, como lo hace el hombre de negocios diciendo: negocios son negocios

El conflicto de la estructura social. El conflicto que se puede dar entre la cultura, integrada por un conjunto de valor y normas y la estructura social, formada por un conjunto de roles y status, que fijan y establecen las relaciones entre los individuos y los grupos, puede originar una serie de conductas desviadas.

El individuo que se encuentra dentro de determinada posición social, dentro de una estructura social determinada, puede no obstante que se dé un conflicto entre esta última y los valores reconocidos como válidos por el sistema social, perseguir la realización de estos últimos, o bien, incapaz de resistir la tensión provocada por el conflicto anteriormente mencionado desviarse de las normas sociales establecidas y entonces su conducta puede asumir diversas formas.

Ritualismo. Es un concepto desarrollado por Merton se refiere a la práctica común de seguir los movimientos de la vida diaria, aunque uno no acepte las metas o valores que se alinean con esas prácticas.

Retraimientos. El retraimiento como forma de adaptación es valorado negativamente por la sociedad ya que es improductivo, no competitivo, no atribuye valor alguno a la meta de éxito de una sociedad y no hace uso de los medios institucionales. El conformista mantiene en marcha las ruedas de la sociedad. Quien se retrae sólo acata las costumbres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com