ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orgullo De Ser Mexicano


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Este lunes 22 de julio, el Cerro del Fortín se estremeció ante la presencia de miles de visitantes nacionales y extranjeros, quienes entre gritos y aplausos se sumaban a la algarabía que expresaban cada una de las delegaciones con su música, danza, bailes, cantos y versos, mismos que a lo largo de un año estuvieron preparando para ofrecer en el Primer Lunes del Cerro.

La presentación de las delegaciones de las ocho regiones mostraron al mundo su repertorio cultural en la edición vespertina, resultado del trabajo de un año de ensayos continuos, aunque su presencia en la Rotonda de la Azucena consistió en sólo unos minutos.

Uno de estos claros ejemplo lo representó Felícitas Ramírez Cruz, quien fue la mujer estelar de Santo Tomás Ocotepec, quien llevó la responsabilidad de encontrar con los ojos vendados la aguja que el padrino colocó en la solapa de una persona del auditorio “Guelaguetza”.

“Tengo que estar bien concentrada para ir en busca de la aguja y escuchar finamente los acordes del violín”, expresó Felícitas, quien porta la vestimenta de lana, collares de colores, el tlacoyal (cordones de colores de estambre que adornan su cabello) y huaraches, no deja de asumir con responsabilidad este papel que cada año también desempeña en la fiesta del pueblo que se celebra el 20 de diciembre en honor al santo patrón, Santo Tomás Apóstol.

Entre los integrantes de la delegación de Asunción Ixtaltepec, Michelle Toledo Orozco calificó como un orgullo el estar representando a su comunidad en la máxima fiesta folclórica del pueblo oaxaqueño.

Portando con orgullo su huipil de terciopelo bordado a mano, su enagua, el olán que representa las olas del mar, los accesorios de oro y sobre su cabeza la guía, además del resplandor que usará en la representación de las Festividades a la Virgen Asunción de María, dijo sentirse contenta de que la gente conozca la forma en que se realiza la fiesta en su comunidad.

Representar a su comunidad en una Guelaguetza, sueño añorado desde la infancia

El hecho de participar en una Guelaguetza y representar dignamente a su comunidad, es el sueño de muchas adolescentes. Es el caso de Rocío López González, de 16 años, integrante de la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec.

“Es una ilusión que desde pequeña había tenido, porque es un orgullo que como tuxtepecana pueda representar a mi tierra, es muy hermoso. Para conquistar este anhelo, desde pequeña ingresé a grupos de danza para conocer los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com