ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Democracia Haitiana


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 10

La problemática haitiana debe ser entendida y analizada desde el punto de vista del interés haitiano y desde el otro lado de la frontera. Pretender hacerlo como dominicanos es un error mayúsculo, en razón de las diferencias sociales, políticas, económicas y culturales, y sobre todo, histórico. Todos los gobernantes haitianos se han inspirado en la magia que lleva envuelto el gentilicio haitiano y en el sincretismo de su propia y única cultura. Desde sus orígenes, Haití es un pueblo diferente y único. Ejemplo para el mundo por haber sido el primero en obtener su libertad y abolir la esclavitud, que es la razón de su justificado orgullo.

Más que de un gobernante y de un gobierno, Haití necesita urgentemente la solidaridad de todos los gobiernos y gobernantes del mundo.

En realidad, nunca nadie se ha ocupado de Haití. Aparentemente, se le ha querido ayudar en nombre de la democracia. Pero, con teoría y principios, no con asistencia masiva y efectiva para combatir la miseria y la ignorancia.

Origen, Evolución y Características de la Democracia Haitiana

• Origen de la Democracia Haitiana

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llegó a La Española, parte de las que serían luego llamadas Antillas Mayores, y la isla pasó a formar parte del Imperio español. Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por los caribes y taínos. A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercio informal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de las bandas septentrional y occidental de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés. Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés.

A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.

La lucha por la independencia en Haití se desarrolló en varias etapas. En la primera, los grandes terratenientes, los esclavos, los comerciantes y los blancos pobres se solidarizaron con el movimiento revolucionario que había estallado en la metrópoli y formaron una asamblea local, que reivindicaba el fin del pacto colonial. En una segunda etapa, los mulatos libres comenzaron a apoyar la revolución metropolitana, creyendo que con eso obtendrían de los blancos residentes en la colonia la plena igualdad de derechos para los hombres libres, independientemente del color. En 1790 los plantadores blancos reprimieron las reivindicaciones de los libres. Y estos no tuvieron otra alternativa que aliarse a los sublevados.

El 14 de agosto de 1791 se habría producido en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote vudú Boukman, que es considerada como el punto de partida de la Revolución Haitiana. En noviembre del mismo año, decenas de miles de esclavos se sublevaron. El largo proceso emancipador tuvo por protagonista a François Dominique Toussaint-Louverture, quien entre 1793 y 1802 dirigió la revolución haitiana con sagacidad, enfrentando a españoles, ingleses y franceses, hasta su captura, destierro y muerte en Francia.

• Evolución de la Democracia Haitiana

Tras unas revueltas populares en la parte oriental de la isla de La Española (República Dominicana) en 1821, entonces bajo dominio colonial español, las tropas haitianas invadieron ese país en 1822, y lo ocuparon hasta que recobrase su independencia en 1844. La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta1934.14

Entre los inconvenientes y las ventajas de la independencia de Haití se pueden señalar los siguientes:

• La abolición de la esclavitud en 1789.

• La fundación del estado haitiano en 1804.

• Muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros, lo que causó un gran descontento entre los antiguos esclavos.

• Los blancos fueron o bien exterminados o bien expulsados del país, por lo que éste quedó habitado y gobernado por negros y mulatos.

• La economía de las plantaciones, sin el sustento en la esclavitud, cae bruscamente, siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.

Haití sufrió un largo período de aislamiento internacional promovido por las potencias europeas, que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos, lo que representaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.

Además la Revolución Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante en la región. Los sucesos siguientes reflejaron la pugna entre las élites políticas y económicas, y las masas populares empobrecidas.

En 1957 fue elegido como presidente François Duvalier, conocido popularmente como Papa Doc, que gobernó dictatorialmente con ayuda militar y financiera de Estados Unidos y que en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio. Su hijo Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) le sucedió tras su muerte en 1971. En enero de 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el Ejército se hizo con el control del poder mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno, presidido por el general Henri Namphy.

En enero de 1988 ascendió a la presidencia Leslie François Manigat, pero fue depuesto en julio del mismo año por Namphy, a quien derrocó Prosper Avril. Tras una presidencia provisional de Ertha Pascal Trouillot, depuesta por un golpe de Estado, Jean-Bertrand Aristide fue presidente electo a partir de febrero de 1991, siendo también depuesto tras una grave crisis interna en 2004, que incluyó violentos episodios que culminaron con la intervención en el país de los Cascos Azules de la ONU. En 2006, René Préval fue elegido presidente del país.

Las elecciones generales estaban previstas para enero de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com