ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Delito


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DEL DELITO

Si partimos del supuesto de que el delito es como la enfermedad al hombre, éste también idea las formas de castigo. Desde la aparición del hombre sobre la Tierra siempre ha habido el delito,... y las formas de combatirlo.

Sigmund Freud sostiene que el origen del delito se remonta al tabú, que es una prohibición de usar o tocar una cosa o de realizar una conducta cuya infracción tiene como consecuencia un castigo automático y objetivo.

Esta sanción se apoya en cierta sanción.

Sigmund Freud (1856-1939), médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. Psicoanálisis, nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. mágico—religiosa.

El fin del delito es la expiación del delincuente. Las prohibiciones relativas al incesto y al matrimonio dentro de un mismo grupo familiar son ejemplos de tabúes de conducta.

Algunos no son totalmente de índole religiosa, sino más bien social, como en el caso delas diferencias entre las clases o castas

1.1Formas Primitivas De Punición

Entre las formas primitivas tenemos:

• La Venganza Privada Absoluta

• La Venganza De Sangre y

• La Expulsión De La Paz

Venganza Privada Absoluta. Reacción arbitraria, instintiva y desproporcional al daño material del autor como medio de defensa individual del ofendido contra el ofensor sin la intervención de autoridad pública.

El fin era la defensa individual. No había concepto de pena, sólo de daño. Corresponde a sociedades primitivas.

Venganza De Sangre (butvage). Muerte del ofensor o algún otro miembro de su clan por parte del clan del ofendido. Busca el equilibrio de clanes.

La Expulsión De La Paz. Destierro que sufre un individuo de su propio grupo tribal por transgredir reglas sociales de la tribu. Equivalía a la pena de muerte o a la esclavitud porque ya no tenía grupo que lo proteja.

Formas Históricas De Punición.

Se conocen a través de tradiciones, textos antiguos, etc.

HISTORIA DEL DELITO

Históricamente, se puede hablar de dos corrientes o líneas: la teoría causalista del delito y la teoría finalista del delito.

Para la explicación causal del delito la acción es un movimiento voluntario físico o mecánico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta.

La teoría finalista del delito entiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo análisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestación exterior de esa finalidad.

Los sistemas de construcción analíticos del delito han sido productos de una lenta y gradual evolución, caracterizándose, por la elaboración del concepto del delito según los rasgos de la tipicidad la antijuricidad y la culpabilidad.

Esto siempre fue así ya que en el antiguo derecho penal el punto de partida de concepto de delito era amorfo, entendiéndose el delito como un hecho dañoso hecho que causa perjuicio.

A mediados del siglo XIX la teoría del delito distinguía entre imputación objetiva e imputación subjetiva. Consecuentemente se establecía una clara distinción entre el aspecto material y el aspecto moral de los hechos analizados:

El primero, objetivo, material o externo, estaba basado en la acción externa del hombre y el segundo, lo subjetivo o anímico, se fundamentaba en la relación psicológica existente entre el hecho y la persona.

Se trataba en el fondo de una distinción entre injusto-objetivo y culpabilidad-subjetiva.

En base a ello, la teoría clásica del delito cuyo fundamento radica como hemos dicho en un concepto de acción casual naturalista no investiga el contenido de la conducta humana, manteniendo tal concepto en el plano estrictamente físico, sin ingredientes síquicos.

DELINCUENCIA INDIVIDUAL

La mayor parte de la delincuencia cotidiana es individual; es decir, son delitos aislados, pudiendo o no involucrar un plan previo, cometido por uno o varios participantes. Un delito individual se comete para servir un propósito único. Como por ejemplo el robo de un automóvil. Una vez que cometen el delito, los individuos involucrados se desbandan y se dedican a otras actividades.

PAREJA CRIMINAL

Según Sighele, unión de dos individuos para realizar conductas criminales a través de armonía y coadyuvancia. Es la afinidad y complementación mutua de dos personalidades heterogéneas que conforman la unidad homogénea. Está constituida por el incubo, que representa dominio, sugestión, capacidad poseedora, y el súcubo, que representa la fuerza pasiva, la parte poseída, la entidad receptora. Los dos son una complementación de dos fuerzas diferentes, heterogéneas y dos constituciones diversas. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com