ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la educación ambiental


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Origen de la educación ambiental

Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes. Sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí. No podemos limitarnos a percibir esta crisis como conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados.

Se realizó un Estocolmo de dos días en el año 1972, esta conferencia fue muy exitosa y se creó la PNUMA.

En esta  se formuló la carta de Belgrado que fija metas y delimita los contenidos y propósitos de la educación ambiental, como son:

  • Tomar conciencia de la problemática ambiental
  • Conocimiento del problema ambiental
  • Actitudes y aptitudes positivas
  • Capacidad de evaluación
  • Participación.

Así se fue desarrollando año por año en diferentes conferencias hasta llegar al 2002, donde la resolución 57/254 de la asamblea general de naciones unida aprobó la propuesta del plan de implementación de la CMDS, de celebrar un decenio de la educación para el desarrollo sustentable de 2005 a 2014, con la UNESCO como agencia coordinadora.

La problemática ambiental

Esta causa no es otra que la capacidad que tiene el hombre de modificar su entorno. Aunque la población humana ha ido en ascendencia no fue has el siglo xlx cuando empezó a hacerse preocupante el enorme poder que se tenía para modificar el medio en que vivimos.

El desarrollo científico-tecnológico produjo cambios en el modo de organizarse las sociedades, lo que ha alterado de forma significativa el entorno, las relaciones entre el hombre y el medio, el sistema de producción y de extracción de recursos, las fuentes energéticas empleadas, la movilidad del hombre por el planeta, etc.

El aumento en la emisión de gases invernadero y el consecuente avance del cambio climático

Este es el proceso producido cuando el CO2 se acumula en la atmósfera de forma que se deja pasar los rayos del sol, pero no deja que el calor salga procedente de la tierra, de forma que la tierra cada vez está más caliente. Sus consecuencias son: Los ríos acabaran secándose, los polos se derretirán y amplias zonas de la costa, islas y países enteros se inundaran.

Hay alternativas como: el uso de  transporte colectivo, el cambio a motores de hidrogeno, la utilización de energías limpias, renovables y no contaminantes, como la solar y la eólica.

La creciente inhabilidad e insostenibilidad de las ciudades

La llamada huella ecológica se extiende en las grandes capitales a superficies que superan en más de un centenar de veces la que ocupa realmente la Urbe. Fuentes de contaminación a gran distancia, consumidoras de recursos ajenos, generadoras de ocupación y cambio de usos del territorio, generadoras de ciudadanos agobiados y anhelantes de un entorno capaz de devolverles la tranquilidad que no hallan en la ciudad, las grande urbes son el paradigma de la imposibilidad de mantener el modelo actual de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com