ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del Parlamento


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.352 Palabras (26 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar a desarrollar como surgió el parlamento, es bueno conceptualizar lo que es, pues así podremos esclarecer alrededor de que se tratará la investigación y así poder adentrarnos en el tema que nos atañe.

  • Parlamento, es la denominación que se le da a la función legislativa del Estado dentro de los regímenes parlamentarios, o sea de aquellos en que el centro de gravedad política está en el parlamento. El parlamento es, por tanto, el órgano legislativo de los regímenes parlamentarios, en tanto que el Congreso es en los Presidenciales.[1]

La diferencia que algunos consideran sutil, entre "parlamento" y "congreso", es que el primero tiene varias atribuciones a parte de las puras legislativas.

El parlamento posee funciones más amplias. Se dedica no solamente a legislar, aunque esta sea su función emblemática, sino que ejerce también potestades políticas, económicas, administrativas y jurídicas. Es en el parlamento donde se toman las decisiones más importantes de la vida del estado. De allí parte no solo la orientación política del gobierno sino también la integración de los principales órganos estatales. Es tal la dependencia del gabinete con respecto al parlamento que el jefe del estado, llámese Presidente o Monarca, no puede proponer el cargo de Jefe de Gobierno, a quien no cuente con el respaldo mayoritario en el órgano legislativo, ni puede integrar el gabinete sin el consentimiento del parlamento.

Como se pudo observar en la definición anterior, el concepto de “presidencialismo” se hace muy presente a la hora de hablar de un parlamento. Precisamente esto es uno de los objetivos de este análisis; llegar a una conclusión donde se marcarán las diferencias entre estos dos.

Durante la investigación se irán presentando otros conceptos que se creen necesarios para un mejor entendimiento del tema y así irlo desarrollando de una manera óptima.

  1. EL PARLAMENTO EN LOS REGÍMENES POLÍTICOS.[pic 1]

Un Régimen Político juega un papel muy importante en el tema del parlamento y es por eso por lo que también se hablara de él.

Cuando se utiliza el vocablo régimen se hace referencia a método o sistema, así como la actividad y proceder de un gobierno. Al utilizar la palabra conjuntamente con el vocablo política queremos significar el sistema o forma de gobierno que caracteriza a la constitución de un Estado.[2] 

Cualquier análisis de los regímenes políticos ha de tener presente la complejidad que encierra la política en cada nación y cómo influyen las transformaciones y cambios que se van generando en las diferentes sistemas de gobierno desde tiempos remotos se viene hablando de las llamadas formas puras e impuras del gobierno, entre las cuales el filósofo griego Aristóteles colocaba a la democracia, la monarquía y la aristocracia en las primeras, y a la demagogia, la tiranía y la oligarquía en la segundas. Aún en la actualidad resulta válida esta clasificación para el estudio de las formas de gobierno, así se les llame ahora regímenes o sistemas políticos de gobierno.

 Es oportuno recordar algunos antecedentes que sobre el tema registra la historia de las ideas políticas, en las que se consigna el hecho de que la polis griega era necesaria la existencia de un gobierno que diera seguridad e independencia para el logro de una vida próspera.

  • RELACIÓN DEL DERECHO PARLAMENTARIO CON LOS RÉGIMENES POLÍTICOS.

Un aspecto interesante de la relación enunciada conduce al tema de la importancia que tiene el derecho parlamentario dentro del sistema político que caracteriza a una nación. Considerado en su perspectiva global, lo relevante sería analizar si en sus orígenes el parlamento se encontraba situado dentro o fuera del Estado.

Giovanni Sartori ha expresado que la ubicación de sustitución política ha venido sufriendo algunos cambios a lo largo de la historia siendo evidente que:

En su primera fase el parlamento se encuentra situado en el exterior del estado y con la precisa función de primar sobre este desde el exterior. Pero a medida que crece el poder del parlamento, también el órgano representativo avances sobre la pasarela que había lanzado entre la orilla de la obediencia y la del mando.[3]

Las transformaciones que va sufriendo el parlamento lo conducen poco a poco, dices este tratadista, hacer un órgano interno del Estado, siendo que había surgido como un órgano externo del mismo. Es en esta etapa cuando se observa que aunque el soberano conserva el poder ejecutivo, existe algunas funciones que pasan al parlamento, como la de acordar impuestos, que pasa a ser debatido en ambas cámaras, las cuales se elaboran las leyes que tienen que ser promulgadas por el rey, pero en el parlamento, lo que haces expresar a Sartori que ”el Estado es el rey en el parlamento” con lo que el parlamento ya es parte del ente estatal.

Considerado el parlamento como un órgano del Estado, se hace necesario, para su regulación interna y externa, el derecho que recibe el nombre de parlamentario, el cual, desde las visiones estrecha o amplia que la hemos asignado, nos hace evidente la relación que se da entre sus normas y los regímenes políticos, con las notables diferencias que presentan su naturaleza los parlamentos, según se encuentren integrados en los llamados regímenes monocráticos o en los parlamentarios con tendencia democrática.

La monocracia es un neologismo que evoca un doble monopolio del poder y de la ideología política en una sola persona.[4] 

Debe distinguirse, dentro de los llamados regímenes monocráticos, al sistema presidencialista, que tiene características especiales no obstante que el centro del poder gira alrededor de un solo individuo. Los antecedentes históricos sobre la expresión régimen presidencial ubican sus orígenes en el empleo que los periódicos ingleses hacían de estos términos para referirse, con anterioridad a la Guerra de Sucesión, al tipo de gobierno que había existido en las colonias de que se formaron los Estados Unidos.

En contraste con los regímenes democráticos, las formas democráticas contemplan la representación efectiva del electorado; una relación entre los organismos representativos y ejecutivos, lo cual permite coordinación y compenetración entre los poderes; limitación de todo uso arbitrario del poder y mayor competencia entre los partidos políticos.

Son distintas las clasificaciones de los regímenes democráticos, interesándonos, para los fines de esta obra, el sistema parlamentario.

 La característica fundamental del sistema parlamentario la constituye el hecho de que la designación del ejecutivo deriva del órgano legislativo, existiendo generalmente coordinación entre ambos, lo cual contrasta con el régimen presidencial en que los titulares de los dos órganos son electos en forma independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (532.8 Kb)   docx (543.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com