ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PACTO POR MÉXICO


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

PACTO POR MÉXICO

Instrucciones: Investiga las respuestas de los siguientes cuestionamientos basándote en el Nuevo Modelo Educativo.

  1. ¿Qué es el pacto por México? Fortalecer el sistema político mexicano unificar los criterios para servirse y vender todo.

El Pacto por México es un acuerdo político nacional firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, Presidenta Interina del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática.1​ El Partido Verde Ecologista de México, a través de su vocero Arturo Escobar y Vega, se sumó como signatario del acuerdo el 28 de enero de 2013.

El Pacto por México registró avances en 65 de los 95 compromisos firmados en diciembre del 2012, porque las reformas en materia educativa, telecomunicaciones, hacendaria, energética y financiera tocaron varios de ellos.

En el listado de los logros están la eliminación de alimentos chatarra en las escuelas, seguro de jefas de familia, sistema de combate a la pobreza, sistema de información y gestión educativa, sistema nacional de evaluación educativa, autonomía de gestión de las escuelas, escuelas de tiempo completo, computadoras con conectividad, servicio profesional docente, mejoría en la educación inicial de los maestros; programa nacional de becas; fomento a la educación artística y estímulo a creadores.

También el seguimiento de la reforma en materia de derechos humanos, con las leyes secundarias correspondientes y el retiro de reservas a instrumentos internacionales; Ley General de Víctimas; protección a defensores de derechos humanos; enseñanza de derechos humanos en escuelas; castigo a actos de tortura; fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia Económica; competencia en materia de telecomunicaciones, tanto en radio, televisión, y telefonía; creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Además, seis compromisos que se satisfacen con la Reforma Energética; mejora en la banca comercial; mejora en la banca de desarrollo; reducción de los créditos; ley de amparo, fortalecimiento del IFAI, gobiernos de coalición, INE, reelección legislativa, entre otros.

En el área de Salud, los pendientes que retoma el Frente

Y entre el listado de los 30 pendientes que existen, están los temas que fueron colocados en el primer lugar del listado de los compromisos pactados, como el Acceso Universal a los Servicios de Salud, que ya no alcanzó a ser discutido en el Pacto y cuando el gobierno federal intentó impulsarlo, la oposición sindical le puso freno, así como la carencia de presupuesto, pues se atravesaron los necesarios recortes al gasto.

  1. ¿Cuáles eran los problemas que hicieron necesaria una reforma educativa?

Ineficacia del sistema de educación obligatoria y altos porcentajes de estudiantes de 15 años de edad con logros por debajo del nivel básico. existe un porcentaje de deserción que aún sigue siendo un problema.

"El porcentaje de deserción es de 0.7% en la primaria, en la secundaria se incrementa a 5.6%, y en el nivel medio superior es de alrededor de 15%, (.) y el problema de la calidad educativa como logro de aprendizaje no es menor”  algunas causas internas del sistema educativo que se han identificado para tener estos índices tienen que ver con una desigual distribución de recursos, débil liderazgo escolar, climas escolares pobres, un modelo homogéneo, supervisión escolar no pedagógica, métodos educativos tradicionales, deficiente formación inicial y actualización docente, e insuficiente e inadecuado uso de la tecnología", entre otros.

  1. ¿Cuál fue el orden secuencial en el que se puso en marcha la reforma y porque se procedió así?

Dos etapas, la primera, modificar la gestión del sistema educativo, es decir, la operación de la SEP con las secretarias estatales y con el entramado reglamentario y legal sobre el que se sostuvieron, por ejemplo la relación laboral con el sindicato y el papel de estos en las decisiones internas de la autoridad, el mecanismo de negociación salarial o la rendición de cuentas mediante evaluaciones docentes y de logros de aprendizaje. La segunda representada por la NME que fue orientada a lograr un acuerdo sobre los fines de la educación  y la calidad educativa, actividades ambas que supusieron plantear innovaciones en el medio curricular; la introducción obligatoria del inglés o de las habilidades socioemocionales, un conjunto de objetivos cuya inserción escrita en los planes y programas de estudio resulta sin precedente, promover una reforma que hiciera clara una concepción de calidad educativa que vinculara las necesidades del país con respecto a los fines de la educación.

  1. ¿En qué consiste la reforma educativa?

En recuperar la rectoría del Sistema Educativo Nacional para poder dirigir las acciones de política pública en función de  asegurar la calidad de educación y la mejora en los logros de aprendizaje de los estudiantes. En establecer las disposiciones y actividades destinadas a incrementar la rendición de cuentas,  a través de creación de instituciones y sistemas para llevar a cabo actividades de monitoreo y evaluación, incluyendo la construcción de sistemas nacionales de información y de evaluación educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com