ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pacto Por México: Una Democracia De Consenso


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 17

EL PACTO POR MÉXICO: UNA DEMOCRACIA DE CONSENSO

Alumno: Irving Israel Flores Alvarez

Catedrático: Dr. Carlos Betancourt Higareda

Í N D I C E T E M Á T I C O

INTRODUCCIÓN

1. ¿Qué es el Pacto por México?

1.2 Aspectos y leyes que el Pacto por México pretende impulsar

2. El antiguo régimen y el riesgo de la sucesión presidencial

2.2 Gobierno unificado y gobierno dividido

3. La necesidad de una reforma constitucional

3.2 El problema del consenso según Giovanni Sartori

3.3 La nueva etapa del Pacto por México

4. Elementos para un modelo de consenso según Arend Lijphart

CONCLUSIÓN GENERAL

I N T R O D U C C I Ó N

El presente documento es un ensayo titulado “El Pacto por México: una democracia de consenso”, el cual ofrece una explicación al porqué el Partido Revolucionario Institucional en su retorno al poder federal desea formar un gobierno de coalición con las principales fuerzas políticas de oposición para impulsar reformas legislativas que procuren el progreso del país y su democracia. Más específicamente, este ensayo responde a la pregunta de qué elementos políticos y de la mayoría debe contar el sistema político mexicano para que el Pacto por México, que pretende ser un gobierno de coalición, pueda ser un proyecto posible. Para ello, en un primer apartado se describe el Pacto por México, su objetivo principal, los partidos políticos que participan en él y los acuerdos políticos que engloba.

En un segundo apartado se ofrece un panorama de lo que representó el PRI en sus casi 70 años de gobierno hegemónico y cómo esa figura autoritaria intenta eliminarse con la creación del Pacto por México, mismo que vendrá a reducir los efectos de lo que se conoce como el riesgo de la sucesión presidencial y el gobierno unificado y gobierno dividido.

Una vez que se ha explicado el objetivo y el contenido del Pacto por México, se proporciona un espacio en un tercer apartado para explicar que para llevarse a cabo un gobierno de coalición se necesita una reforma constitucional que garantice la participación de los partidos políticos en el impulso a las reformas legislativas. Ante esta situación de negociación, Giovanni Sartori es citado para esclarecer cuáles son los problemas del consenso, y con base en ello se describe la necesidad de la inclusión social en el pacto, conocida como la nueva etapa del Pacto por México.

Por último, en un cuarto apartado, se describen concretamente los elementos que hacen posible un modelo de consenso según Arend Lijphart, y se establece una conclusión general.

CUERPO ARGUMENTATIVO

1. ¿Qué es el Pacto por México?

El Pacto por México, de acuerdo con un documento que hace referencia a este título y que está disponible en la página de la Presidencia de la República, puede interpretarse como un conjunto de acuerdos pactados entre los Presidentes del PRI, PAN, PRD y el Ejecutivo Federal, que se fundamentan en la idea de que debido a la pluralidad política de México, el partido en el poder no puede gobernar de manera aislada a los demás partidos, sino que tiene que formar un gobierno de coalición en el que las fuerzas políticas conduzcan al país. De esta manera, el objetivo principal del Pacto por México es realizar:

“un conjunto de acciones administrativas que las fuerzas políticas pactantes impulsarán con reformas legislativas, así como acciones políticas que amplíen la libertad y la gama de derechos exigibles y efectivos para todos los mexicanos” (Presidencia, 2012: 1)

Ante este argumento es evidente que el partido en el poder pretende impulsar reformas legislativas que hagan funcional al régimen político para darle una gobernabilidad al país que ya no es posible observar en la actualidad debido a la división de fuerzas políticas que tiene su génesis en la antigua imagen del PRI y en lo que José Antonio Crespo denomina como los riesgos de la sucesión presidencial, tema que será abordado en el apartado 1.3 de este ensayo.

Para aclarar este apartado, en el Pacto por México, el partido en el poder y las dos principales fuerzas opositoras acuerdan trabajar en conjunto para destrabar reformas y actividades gubernamentales. Es un Pacto que promete una democracia realmente abierta y una administración armónica con base en cinco acuerdos: 1) acuerdos para una sociedad de derechos y libertades; 2) acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; 3) acuerdos para la seguridad y la justicia; 4) acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y 5) acuerdos para la gobernabilidad.

1.2 Aspectos que el Pacto por México pretende impulsar

Los cinco acuerdos que comprende el Pacto por México están configurados en la creación de una sociedad participativa en la cual se incluya a todos los sectores sociales y se reduzcan los altos niveles de desigualdad que hoy persisten entre las regiones de México. El punto nodal de los acuerdos radica en el acuerdo número cinco titulado “Acuerdos para la gobernabilidad”, pues de éste dependen los cuatro acuerdos restantes ya que su objetivo es “alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la negociación institucional para que todas las fuerzas políticas se corresponsabilicen de la conducción del país y de sus problemas” (Presidencia, 2012: 16). Es de esta manera que del acuerdo quinto se desglosan los restantes acuerdos en el orden que guarda el documento titulado “Pacto por México”:

1) Acuerdos para una sociedad de derechos y libertades. Este acuerdo se desglosa en cuatro objetivos. Salud: crear una red universal de acceso a la salud a cualquier individuo independientemente de su estatus laboral. Educación: aumentar la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com