ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto Por Mexico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

PACTO POR MEXICO

El Pacto por México es un acuerdo político nacional firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec en la Cuidad de México por el Presidente de la Republica, Enrique Pena Nieto; Gustavo Madero Munoz, Presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, Presidenta Interina del Partido Revolucionario Democrática. El Partido verde Ecologista de México, a través de su vocero Arturo Escobar y Vega se sumo como signatario del acuerdo el 28 de enero de 2013.

El Pacto tiene como acuerdo principal el profundizar el proceso democrático con ase en tres ejes rectores:

*El fortalecimiento del Estado Mexicano

*La democratización de la economía y la política, así como ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales

*La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas publicas.

Los cinco acuerdos alcanzados como parte del pacto:

1. Sociedad de Derechos

2. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.

3. Seguridad y Justicia.

4. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

5. Gobernabilidad Democrática.

El Pacto por México es una manifestación de confianza entre políticos, que finalmente se ponen de acuerdo en una agenda común para el país. El Pacto es una especie de gobierno de “coalición”.

FIRMA

La firma del Pacto por México se dio el 2 de diciembre de 2012, un día después del inicio del Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

A la ceremonia protocolaria realizada en el Alcazar del Castillo de Chapultepec, además de los signatarios, asistieron: Jesús Murillo Karam, Presidente de la Cámara de Diputados; Ernesto Cordero Arroyo, Presidente del Senado de la Republica; los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos en la Cámara del Congreso de la Unión, Secretarios de Estado, Gobernadores electos y el Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, así como los dirigente del Partido Verde Ecologista de México.

Pacto por México

Tipo Acuerdo Político Nacional

Signatarios Enrique Peña Nieto

Gustavo Madero Muñoz

Jesús Zambrano Grijalva

Cristina Díaz Salazar

Función Creación de las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento económico y la construcción de una sociedad de derechos

Firmado el 2 de diciembre de 2012

en el Castillo de Chapultepec; México, Distrito Federal, México

Gobernabilidad democrática

Se busca que la Toma de Posesión Constitucional de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se adelante al 15 de septiembre a partir del 2024, esto como el fin de facilitar el proceso de transición y la coexistencia de los gobiernos saliente y entrante.

Se impulsa una Ley General de Partidos y una reforma electoral que promueva la reducción y mayor trasparencia del gasto de los partidos, la disminución de los topes de campaña, la revisión de los tiempo oficiales de radio y televisión, la racionalización del uso de los anuncios publicitarios, la provisión del uso de entrega de utilitarios de promoción electoral (materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción), el fortalecimiento de la legislación para evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto, la creación de una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales y la incorporación de nuevas causales de nulidad de una elección lo siguiente como: El rebase de los topes de campaña, la utilización de recursos al margen de las normas establecidas y la compra de cobertura informativa.

*Se busca culminar la reforma del Distrito Federal al definir el nombre oficial de la Ciudad de México, dotar de Constitución propia al Distrito Federal, revisar las facultades del Jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa del DF, impulsar la elección de gobiernos colegiados con representación plural semejante a los ayuntamientos y definir un esquema que considere su carácter de capital del país.

*Se revisa el marco legal de los fueros para eliminar privilegios.

*Se busca la aprobación de las Leyes Reglamentarias de Candidaturas Independientes, de Iniciativa Ciudadana, de Iniciativa Preferente y de la Consulta Popular.

*Se revisa la reelección de legisladores.

*Se crea una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad para todos los niveles de gobierno en medios de comunicación, establezca un límite en el gasto de publicidad de cada entidad pública y garantice el derecho de réplica

Leyes reglamentarias de la reforma politica

• Ley reglamentaria de candidaturas independientes.

• Ley reglamentaria de iniciativa ciudadana.

• Ley reglamentaria de iniciativa preferente.

• Ley reglamentaria de la consulta popular

Las reformas que México necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo respaldado por una amplia mayoría, que trascienda las diferencias políticas y que coloque los intereses de las personas por encima de cualquier interés partidario.

El Presidente de la República, junto con los líderes de las principales fuerzas políticas del país, sientan las bases de un nuevo acuerdo político para realizar estos cambios y de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com