ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PACTO POR MEXICO Reforma Energética


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente análisis, abordaremos las diversas reformas estructurales que se están aplicando en el presente sexenio bajo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo cual creo necesario, que para comprender más a fondo la motivación de las mismas, es preciso recordar los siguientes conceptos:

  • Reforma: Es el proceso y efecto de modificar algo o formarlo nuevamente. 

  • Estructura: La manera en la que se organizan los componentes de un todo, la base que sustenta una construcción.
  • Reforma Estructural: Consiste en la modificación de una determinada estructura. Por lo tanto, se trata de cambios importantes que alteran la esencia o los cimientos de algo.

Por lo tanto, tomando como referencia los conceptos mencionados con anterioridad; podemos definir que una Reforma Estructural, se alude a un cambio simbólico que altere la forma de organización de algo o a una modificación material de una edificación; asumiendo con esto que en todos los casos, suelen ser complejas.

        Asimismo es importante mencionar que la gestión del presidente Enrique Peña Nieto a la fecha se destaca por la aprobación de reformas estructurales (11), todas estas motivadas a reactivar la economía del país, procurar una mayor eficiencia y productividad en determinadas áreas de desarrollo, así como en generar las condiciones para consolidar la democracia nacional.

        Pero estas reformas no se habrían dado de la manera tan rápida, sin la existencia del famoso Pacto por México, mismo que se consolido el 02 de Diciembre del 2012. Punto con el cual iniciamos el desarrollo del tema que nos ocupa.  

PACTO POR MEXICO

Se define como un acuerdo nacional entre partidos, con el fin  de construir puentes de comunicación entre la relación política y el gobierno. Con  la firma de este documento se da un gran paso para impulsar la transformación del país, ya que ninguna fuerza política puede, por si sola, imponer su propia visión ni un programa único. Las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo ampliamente mayoritario, motivo por el cual este acuerdo fue celebrado el 02 de Diciembre del 2012, quedando debidamente firmado por las siguientes personas:

Presidente: Enrique Peña Nieto

Partido Acción Nacional / PAN: Gustavo Madero Muñoz

Partido Institucional Revolucionario/ PRI: María Cristina Díaz Salazar

Partido Revolucionario Democrático / PRD: Jesús Zambrano 

        En este pacto se contemplan 5 acuerdos, encaminados a lo siguiente:

  1. Sociedad de Derechos y Libertades
  2. Crecimiento económico, empleo y competitividad
  3. Seguridad y justicia
  4. Transparencia, redición de cuentas y combate a la corrupción
  5. Gobernabilidad democrática

Mencionado lo anterior encuadraremos dichos acuerdos, con las reformas reveladas al día de hoy.

Donde encontramos que de los acuerdos marcados con el número uno Referente a la Sociedad de Derechos y Libertades esta lo siguiente:

  • Reforma Educativa

Mediante dicha ley, el Estado mexicano pretende promover el derecho de la comunidad infantil para una educación integral, incluyente y de calidad máxima. (Esta atiende los compromisos marcados del 7 al 15 dentro del pacto por México) de los cuales se destacan los siguientes:

Sistema de Información y Gestión Educativa, se refiere a un censo de escuelas, maestros y alumnos que le permita a la autoridad tener una sola plataforma con los datos necesarios para la operación del sistema educativo.

 

Consolidar el sistema Nacional de Evaluación Educativa, autonomía al Instituto nacional de Evaluación Educativa (INEE) consolidando un sistema de evaluación integral.

Escuelas de tiempo completo, se refiere a escuelas con jornadas de entre 6 y 8 hr diarias.

Computadoras portátiles con conectividad, para todos los alumnos de 5to y 6to. De primaria de escuelas públicas promoviendo la alfabetización digital.

Crear el servicio profesional Docente, es decir las nuevas plazas o las que queden libres serán otorgadas mediante un concurso con base en méritos profesionales y laborales, se construirán las reglas de dicho concurso.

Incrementar cobertura en educación media superior y superior, inversión

de los recursos presupuestales dando el 80 % a media superior y un 40% a la superior con el fin de incrementar la calidad.

Asimismo encontramos que de los acuerdos marcados con el número dos referente al crecimiento económico, empleo y competitividad esta lo siguiente:

  • Reforma en Materia de Competencia Económica: 

La ley busca regular la relación entre las empresas para garantizar que se respeten las leyes del mercado, además de proteger los derechos de los consumidores con precios justos y equilibrados.(Esta atiende los compromisos marcados del 37 y 38 dentro del pacto por México) mismos que se mencionan a continuación:

Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC), dotar de herramientas legales principal mente para la partición de monopolios en todos los sectores del mercado.

Creación de tribunales especializados en materia de competencia económica y Telecomunicaciones,  que permitan dar mayor certeza a los agentes económicos al aplicar de manera más eficaz las normas de competencia económica. 

  • Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión

A través de la normatividad promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, los órganos reguladores buscaran generar una competencia efectiva en la televisión, radio, telefonía e Internet, sin dejar de mencionar que los usuarios de las telecomunicaciones disfrutarán de precios más económicos. (Esta atiende los compromisos marcados del 39 al 45 dentro del pacto por México) de los cuales se destacan los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com