ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PARA QUE SIRVE ENTENDER O CONOCER QUE ES LA CULTURA?


Enviado por   •  4 de Agosto de 2022  •  Exámen  •  7.003 Palabras (29 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

Introducción: La persona, un ser social

¿PARA QUE SIRVE ENTENDER O CONOCER QUE ES LA CULTURA? ¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR A LA SOCIEDAD?

La idea de aproximarnos al conocimiento y funcionamiento de la sociedad y la cultura, nos va a permitir tener un panorama más abarcativo del medio en el cual nos desenvolvemos, vivimos y también comprender la relación de los seres humanos entre sí.

De todos modos, lo que tienen que tener muy presente en PRIMERISIMO LUGAR, es que, para estudiar desde un punto de vista sociológico a la cultura y a la sociedad, tenemos que hacer un esfuerzo para pensar en contra de nosotros mismos. ¿A qué me refiero con esto? Que nosotros también somos seres sociales y culturales con lo cual, para estudiar conductas del mundo que nos rodea tenemos que incluso ir en contra de lo que llamamos “sentido común”. Por eso, vamos a utilizar términos que a nuestro entender tienen una connotación cotidiana que no representa los análisis que vamos a hacer.

Lo que vamos a hacer a lo largo de la cursada es tratar de cuestionar las asunciones de sentido común y las explicaciones populares de la realidad social que no están basadas en evidencias contrastadas. Por tanto, en muchas ocasiones desvela situaciones que cuestionan formas tradicionales de pensar y actuar que suelen darse por sentado. En resumen, nos interesa estudiar las tendencias generales e intentamos buscar las explicaciones y las motivaciones latentes, no evidentes, que subyacen a las distintas manifestaciones sociales.

Como la realidad social es compleja y variada e incluye una gran diversidad de temas (desde el análisis de situaciones muy concretas relacionadas con la interacción entre individuos hasta procesos sociales a escala global) vamos a tener que hacer un recorte en el estudio.

Esta materia se presta a analizar las conductas humanas, sociales precisamente desde el sentido común. Mal que mal todos tenemos una opinión formada de diversos temas, leemos el diario (en papel o digital), vemos series y películas, leemos libros de ficción, convivimos con otros seres humanos e incluso, para llegar hasta acá, pasamos por una educación formal que nos aproximó a distintos contenidos.

Lo que vamos a hacer es cuestionar e interpelar ese conocimiento todo el tiempo para que nos permita comenzar a comprender más allá del sentido común, de una manera lo más científica posible, es decir, con una neutralidad valorativa.

Por eso, y teniendo en cuenta que esta materia para Uds. es solo una herramienta que los va a ayudar en su carrera, vamos a empezar por conceptos muy básicos que seguramente alguno ya vio pero que los va a ayudar para empezar a pensar y reflexionar de una manera más amplia.

Como ven en el programa, esta materia está relacionada necesariamente con la sociología, la historia, la economía, la filosofía, etc.

Algunos temas que vamos a tratar y analizar pueden parecer a simple vista muy obvios, pero son necesarios para establecer un punto de partida y de ahí ir profundizando sobre diversos temas.

Por otro lado, también la elección de la bibliografía, se corresponde con el recorte que antes les mencionaba. En este contexto me pareció oportuno no detenernos demasiado en ideas abstractas sino profundizar en conceptos que tenemos ya incorporados por las redes de socialización que nos trajeron hasta acá.

A lo que los invito entonces a aportar fundamentadamente (con bibliografía, etc.) sus discrepancias o diferentes puntos de vista para poder compartirlo entre todos y reflexionar al respecto.

 Empecemos por preguntarnos:  

¿Por qué hacemos lo que hacemos?,

¿Por qué tenemos cosas en común con nuestro contexto social?

¿Qué consecuencias tienen en nuestros modos de vida?

¿Qué impacto tiene el comportamiento de la gente en la sociedad a través de sus acciones y su participación en los procesos de cambio, creando formas sociales nuevas o transformando las existentes?

Cuando NACEMOS, a diferencia de los animales, los humanos somos seres INDEFENSOS que necesitamos del cuidado de otras personas para sobrevivir. Los animales, en cambio, por su instinto, pueden satisfacer sus necesidades.

Los COMPORTAMIENTOS HUMANOS son adquiridos y aprendidos en las sociedades en las que cada persona vive y, ante un problema, el ser humano es capaz de elaborar una respuesta racional, de pensar, de elegir y de tomar decisiones. ESTAS CAPACIDADES que nos distinguen de los animales son adquiridas en el AMBITO SOCIAL.

Por eso, los seres humanos NO PODEMOS SOBREVIVIR si no interactuamos con otros seres humanos. De todos modos, no solo se trata de sobrevivir, sino que también CONVIVIENDO EN SOCIEDAD se adquieren los RASGOS CARACTERÍSTICOS DE HUMANIDAD: aprender a caminar, tener una lengua e incorporar hábitos y valores.

SIN ESE CONTACTO, las personas no podemos DESARROLLARNOS como tales. Las personas, en definitiva, somos SERES SOCIALES por naturaleza.

        

Otra facultad que diferencia a las personas de los animales es la CAPACIDAD SIMBOLICA.

¿A qué llamamos capacidad simbólica? Es la posibilidad que tenemos las personas de representar, en palabras y signos, objetos de la realidad ausentes de nuestra percepción. Un dibujo de un redondel con palitos alrededor, nos remite a la palabra “sol” y nos permite pensar en él.

Esta capacidad para producir símbolos e interpretarlos hizo posible la aparición DEL LENGUAJE, la COMUNICACIÓN entre los miembros de una sociedad. Y, gracias al lenguaje, cabe la posibilidad de producir y expresar ideas, pensamientos, valores y normas, es decir, de transmitir y de adquirir una cultura. Así, las personas aprendemos lo producido por generaciones anteriores y, a su vez, las generaciones actuales podemos transmitir nuestras nuevas creaciones a las venideras.

Proceso de socialización

Los COMPORTAMIENTOS que llevan adelante las personas, incluso los que parecen NATURALES Y ESPONTÁNEOS, han sido aprendidos en el medio social al relacionarse con otras personas, por ejemplo, el idioma, la forma de vestir y de alimentarse, entre muchos otros.

EL PROCESO DE SOCIACIALIZACION, es el PROCESO mediante EL CUAL, una persona, en el seno de una sociedad, incorpora HABITOS, PAUTAS DE CONDUCTA, LENGUAJE, VALORES, es decir, SU CULTURA. La socialización se INICIA desde el nacimiento de una persona y se extiende durante TODA SU VIDA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (199.4 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com