ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA QUE SIRVE LA ESTADISTICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  1.947 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

UNES

ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO 1

ESTADISTICA

FACILITADOR:

AUTOR: ROGER TORTOZA

C.I: 17.778.272

CARCAS. 20 DE AGOSTO DEL 2012

ACTIVIDAD 1. ESTADÍSTICA EN NUESTRO QUEHACER LABORAL

A través de este espacio, promoveremos la reflexión y la introspección sobre la aplicación de la estadística en nuestra función policial. Para ello, reflexionaremos sobre las nociones de la estadística como ciencia que describe situaciones de nuestro quehacer laboral, a través de las siguientes preguntas generadoras:

1. Una vez que sea asignado un sector o servicio ¿En qué sentido le será útil consultar los datos estadísticos de ese sector o área para mejorar su función policial? Enuméralas.

a.- Para obtener un mejor conocimiento del sector en que se presta el servicio. Ya que al obtener los datos de información que identifiquen dicho sector podre saber, el nombre del sector, calles, avenidas, callejones, etc. Como también el número.

b.- Conocer los lugares del sector donde existe mayor incidencia, en relación a inseguridad, como por ejemplo: donde se producen más los robos, homicidios, bandas, consumidores. Y así realizar un constante patrullaje en tales lugares.

c.- Saber cuántas instituciones públicas y privadas existen. Saber sus funciones, personal, horario, como también sus debilidades. Por ejemplo: escuela, hospitales, C.D.I, clínicas, transportes. Etc. Logrando con esto atender sus necesidades e inquietudes, para darle bienestar de seguridad tanto al personal que lo integra como al que los asisten.

d.- Cantidad de individuos que habitan dicho sector. Cuantos hombres, mujeres, niños, niñas y adolecentes. Así sabré un aproximado del total de la población a la que prestare el servicio.

c.- Cantidad de núcleos familiares que viven en el sector, y cuantos integrantes conforman dicha familias.

d.- Núcleos de familias disfuncionales. Así podre asistir dichas familias en el recorrido y prestar todo el conocimiento para ayudar a resolver cualquier inconveniente.

c.- Hora, días, meses, en que ocurren con frecuencia, los hechos punibles ya antes mencionados. Esto ayuda a que sea preciso en el patrullaje y así prevenir cualquiera de esos hechos.

1. La información que diariamente suministramos a través de partes y reportes ¿Tendrá alguna utilidad estadística? Explica.

Es de mucha utilidad, ya que por medio de los partes y reportes es donde el funcionario policial deja plasmado las actuaciones que tuvo en su servicio, ya sean relevantes o no. Los datos que son suministrados son de mucha importancia porque contienen informaciones especificas que a su vez estas son recolectadas y estudiadas para conocer donde y cuando ocurren hechos que afecten una comunidad o sector, a su vez, sirven de material informativo para el departamento de operaciones y este actuar en función a la necesidad donde se presentan los hechos de mayor incidencia delictiva, en determinado sector.

Podría decir también, que miden los sectores con mayor índice delictivo, valga la redundancia y lograr conocer el sector.

3. El registro de población demográfica que existe en un sector o servicio ¿Será útil en la planificación de un servicio de vigilancia y patrullaje? Si, no, .por qué?

Si. Porque se logra conocer la estructura, debilidades, problemas, necesidades, dimensión, del sector donde se prestara el servicio y al tener estos datos, se estudian con precisión para poder llegar a la decisión; en donde se necesita un mayor patrullaje y vigilancia.

Y la planificación de esta, va dirigida a resolver la problemática que presenta el sector, y a su vez mantenerla, para prevenir dicho problema, en el transcurso del tiempo, y evitar consecuencias mayores. Todo esto gracias al registro de población demográfico.

3. ¿Sera importante notificar por la red de transmisiones, datos de registro sobre los hurtos de vehículos ocurridos diariamente? ¿Qué implicación estadística tiene?

Es de suma importancia ya que al notificar de esos acontecimientos, el oficial que se encuentra de servicio podrá tener en cuenta, donde y en que parte se han producidos esos hechos con mayor frecuencia y así este podrá planificar una mejor vigilancia y patrullaje con respecto a lo informado.

1. REALIZA CON ATENCIÓN LA LECTURA DEL CASO POLICIAL TITULADO “EL RIESGO Y EL DEBER”.

EL RIESGO Y EL DEBER

Son aproximadamente las diez de la noche de un día viernes, la Sala de Transmisiones hace un llamado general a las unidades de patrullaje en sintonía, notificando sobre el robo a mano armada de un vehículo, de color blanco, tipo sedan, marca Veniran y modelo Turpial, de placas AB482BV. Más tarde, siendo aproximadamente las dos de la mañana (2:00 am), una de las unidades de patrullaje en su recorrido, visualizo justo al frente de una licorería (que debería estar cerrada), un número considerable de personas ingiriendo alcohol en la vía publica. Los funcionarios de la unidad se percatan de que el vehículo anteriormente descrito se encuentra ahí estacionado, los vidrios los tiene abiertos, el reproductor de música esta encendido y se escucha muy fuerte el ritmo de un vallenato; en el interior se encuentran una joven de corta edad y un caballero.

2. IDENTIFICA EN LA LECTURA AL MENOS 10 VARIABLES ESTADÍSTICAS.

1.- Lugar: Vía publica al frente de la licorería.

2.- Hora: 10pm y 2 am

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com