ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN DE PEDRO PASCASIO MARTINEZ EN LA BATALLA DE BOYACA E INDEPENDENCIA COLOMBIANA


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

 COLEGIO S.E.R.

 PARTICIPACIÓN DE PEDRO PASCASIO MARTINEZ EN LA BATALLA DE BOYACA E INDEPENDENCIA COLOMBIANA

SOCIALES

Anderson Andrés valencia Téllez

ESTUDIANTE

SANDRA MILENA RUBIANO SANCHEZ

DOCENTE

ABRIL 2019

GIRARDOT

CUNDINAMARCA

        

INTRODUCCIÓN

     Pedro pascasio Martínez fue un soldado que participó en la guerra libertadora de nueva granada, cuando solo tenía unos 12 años, también participo en las batallas del PANTANO DE VARGAS, y del (PUENTE DE BOYACÁ, en el que derrota a las tropas realistas) junto a otro soldado llamado que le llamaban “NEGRO JOSÉ”, lo cual cogieron al coronel del ejército enemigo JOSÉ MARIA BARREIRO.

Pedro Pascasio Martínez inicio en el ejercito de bolívar como cuidador de caballos cuando bolívar hizo un aparada en BELÉN (su pueblo natal) (en el año 1819).

Batalla de Boyacá

fue un enfrentamiento, que marcó el rumbo final de la independencia del reinado de Nueva Granada, todo esto como parte de la Campaña Libertadora de Hispanoamérica. Ocurrió el 7 de agosto de 1819 cerca del puente sobre el Río Teatinos, o Río Boyacá.

Lo que ocurrió

El primer ataque fue cuando las tropas de Santander atacaron a la vanguardia realista, haciendo que se fueran hacia el puente. Esto separó a este grupo del resto de los soldados españoles. Cuando estos soldados restantes intentaron atacar a Santander, se encontraron con las tropas de Bolívar que les dieron batalla. Separados ambas tropas españolas, se vieron en desventaja contra los soldados colombianos.

Esta ventaja inicial se mantuvo en la batalla. Los soldados colombianos luchaban con una fuerza notable, Por la desventaja que decían no ser una tropa profesional, mientras tanto que los españoles eran soldados entrenados, bien alimentados y ¨fuertes¨

Las tropas colombianas no sólo atacaron como fieras, sino que también pudieron ejecutar una maniobra para rodear a las tropas españolas y vencer su resistencia.

OBJETIVO GENERAL

     Este trabajo tiene como fin demostrar quien fue y que paso con Pedro Pascasio Martínez, su historia, sus familiares, su participación en la independencia de Colombia, y quien fue el Negro José, su amigo que lo ayudo a dar con la captura del coronel JOSÉ MARIA BARREIRO, como iniciaron a ser soldados, sus decendencias y sus enseñanzas al pueblo colombiano.

OBJETIVO ESPECIFICO

     El objetivo específico de este trabajo es saber cómo fue que Pedro pascasio Martínez logró contribuir en los procesos de la independencia colombiana, cómo se llegó a conocer su historia cómo ayudó a la captura del coronel José María Barreiro cómo inició su vida al servicio de los soldados en Colombia y Cómo fue que se dio a conocer su enseñanza de honradez en Colombia.  

Pregunta problema

¿Qué hubiese pasado si pedro pascasio Martínez se hubiera dejado comprar del coronel José María Barreiro? 

RESPUESTA AL FINAL DEL TRABAJO(Hipótesis)

LO QUE PASO EN LA BATALLA DE BOYACA

Caía la tarde sobre el campo de batalla cuando ocurrió el asombroso episodio.  la vergonzosa huida de los realistas y los disparos al aire de la vanguardia santanderista capturándolos cuando, descuidando los caballos que les había encargado el Libertador, el negro José y el campesino Pedro Pascasio se le echaron en sima en sobre dos oficiales realistas que trataban de esconderse tras unas piedras. Al tratar de defenderse uno de ellos con su espada, el llanero negó José lo hirió. Y el otro, vestido de jefe, fue acosado a golpes de lanza por el campesino pedro pascasio. Aunque su armadura lo salvó de los golpes del adolescente, una pequeña herida en la garganta lo obligó a rendirse.

Ocurrió entonces lo inesperado. El coronel José María Barreiro, comandante de la Tercera División del Rey, derrotado en las manos del Teatinos, suplicó a su vencedor que lo dejara libre a cambio de una fortuna. Dicho y hecho. Mostró a quien le apuntaba con la lanza el bolsillo repleto de monedas de oro, que Pedro Pascasio pudo apreciar, aunque no asombrado, con el ánimo de entregársela. Entonces, y para la debilidad suya, al decirle: Yo soy el general Barreiro, toma y suéltame, pero la respuesta que recibió fue una orden y además amenazante: ¡Siga adelante y si no lo arreamos! , fue la advertencia que le dio el adolescente.

Por tan respetable y honesto acto de valor y de honradez, Bolívar lo felicito al campesinito boyacense con 100 pesos y le subieron el rango a sargento. Tenía 13 años

QUIEN ERA PEDRO PASCASIO MARTINEZ

El Niño soldado nació en Belén de Cerinza (Boyacá), el 20 de octubre de 1807.

 Como sucedió con otros niños y jóvenes de la época en medio de las guerras de independencia, Pedro Pascasio fue reclutado para el ejército patriota apenas unos días atrás. Participó en la Batalla del Pantano de Vargas y en la Batalla de Boyacá donde fue encargado por Bolívar de cuidar su caballo. Por la captura de Barreiro fue compensado con la suma de cien pesos y fue ascendido a Sargento por Simón Bolívar. Apenas terminaron los combates por la Independencia, Pedro Pascasio abandonó la milicia y se dedicó al oficio de leñador además de carguero en su pueblo natal. El resto de la vida de Martínez habría sido la de cualquier campesino de su pueblo, pero, por iniciativa de algunos historiadores y políticos, el Congreso Nacional le rindió homenaje en 1880 y ordenó una pensión vitalicia de veinticinco pesos, que sólo recibió una vez dado lo costoso y complicado del viaje de Belén a Bogotá, pues el ya muy mayor “niño héroe” tenía que cobrarla por obligación en la capital 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (241.9 Kb)   docx (561.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com