ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla de San Pedro de Perulapán


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Batalla de San Pedro de Perulapán

La batalla de San Pedro Perulapán llamado así por el toponímico Nahuat (pululapán) que significa rió de los pululos se refiere a una especie de pez. Fue un conflicto armado llevado a cabo por el General Francisco Morazán Quezada, en el Municipio de San Pedro de Perulapán en el Cerro el Campanario, Departamento de Cuscatlán, de la República de el Salvador contra el llamado ejército pacificador de Centroamérica, al mando del General Francisco Ferrera. El éxito de la batalla se debió a la sorpresa que dio el Ejercito Morazanista contra el Ejercito del General Ferrera; a la rapidez de sus movimientos y al descuido del invasor, al no tener vigilancia sobre su retaguardia, frente y flanco.

La batalla significo desastre completo para los separatistas y un suspiro para el ya tambaleante Gobierno Federal. Posteriormente a la Batalla del Espíritu Santo, el General Ferrera acompañado de un contingente de 300 hombres, fusiles y municiones que el Comisionado licenciado José María Guerrero de Arcos y Molina le consiguió con el gobierno de Nicaragua, volvió a invadir el Estado de El Salvador al mando de 1,200 hombres a los que llamó el “Ejército Pacificador de Centroamérica”, por el Departamento de Chalatenango, ocupando la Plaza de Suchitoto, el 22 de septiembre de 1839, desde donde se dirigió un ultimátum en contra del general Morazán.

Mientras tanto, el Teniente Coronel Escolástico Marín, separatista y simpatizante de la causa del General Ferrera se levantó contra el Gobierno del General Morazán, poniendo sus contingentes al servicio del invasor, y quien al tomar contacto con Ferrera, este le ordenó que marchase sobre la plaza de Cojutepeque, a donde el llegaría con sus tropas para apoyar la fracción y tomar posteriormente la plaza de San Salvador, donde acabaría con el poder del Jefe del Estado y el gobierno de facto del vicepresidente de la Federación Diego Vigil. Al enterarse el General Morazán de la nueva invasión por parte del General Ferrera, el 15 de septiembre, decidió salir de San Salvador al mando de 300 hombres en busca de Ferrera, al cual había vencido con anterioridad en abril del mismo año en la Hacienda de El Espíritu Santo. Este enfrentamiento entre el General Francisco Morazan y el General Ferrera dejo la muerte de al menos 200 soldados de las tropas de Honduras y de la República de Nicaragua, actos ocurridos en el campo de batalla; en el caso de la República de el Salvador las muertes fueron al menos 30 soldados.

Aprovechando la ausencia de Morazán, en la madrugada del 16 de septiembre estalló una revuelta en la propia ciudad de San Salvador, de la República de El salvador, la cual en poco tiempo se controlo a los pobladores de dicha ciudad. Alertaron al General Morazán de la revuelta y marchó de nuevo sobre la ciudad de San Salvador y en poco tiempo les propino una contundente derrota salvando a su familia, que estaba en manos de los revolucionarios. Restablecido el orden en San Salvador, el General Morazán, volvió nuevamente sus miras al ejército de Ferrera, que de Suchitoto se había movilizado sobre Cojutepeque, con el objetivo de tomar esta plaza y cargar en seguida sobre la capital.

El general Morazán, deseoso de aplastar a Ferrera, reunió una columna de 500 hombres, después de haberse incorporado un contingente llevado a la capital por el coronel Rivas, saliendo a la cabeza de ellos, de San Salvador, el 24 de septiembre de 1839, habiendo llegado ese día por la tarde, a San Martín, y a su vez, en ese mismo día, a San Pedro Perulapán, el general Ferrera, al mando de sus tropas, a las cuales acantono allí, con el propósito de continuar su marcha al día siguiente hacia Cojutepeque. El Teniente Coronel Marín se movió a su vez, con un contingente de 600 hombres que había reunido en el Departamento de San Vicente, sobre Cojutepeque, donde debía reunirse con Ferrera. En la madrugada del día 25 del mes de septiembre, el General Francisco Morazán Quezada se movió de San Martín sobre San Pedro Perulapán, con un contingente ya de 600 hombres, por habérsele unido 100 hombres más en San Martín y asi lograr dicho contingente;  marchó con ellos dispuesto a sorprender al General Ferrera en su propio campamento. A las seis de la mañana, Morazán estaba al frente del enemigo sin ser visto por este, por lo sinuoso y quebrado del terreno, el cual se preparaba haciendo formaciones para proseguir su marcha sobre Santa Cruz Michapa, camino de Cojutepeque.

Aprovechando la falta de precaución del enemigo, que no imaginaba que lo tenía enfrente el General Morazán con el objeto de preparar la forma del ataque, subió a una pequeña eminencia del terreno para observar el paraje y habiendo podido constatar, que la gente del General Ferrera ocupaba la plaza del pequeño pueblo, la iglesia y la casa parroquial, todos ellos dominados por una suave altura donde estaba el campanario, ocupado por numerosa tropa; ordenó al Coronel Antonio Lazo, que con 50 dragones y la segunda sección de cazadores atacara de frente a bayoneta, al destacamento de unos 100 hombres que Ferrera tenía apostados a la entrada sur del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com