ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos mágicos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo sustentable y los pueblos mágicos.

Los Pueblos Mágicos son pueblos típicos de México, que son denominados así por la Secretaria de Turismo.

Esta categoría se da por el esfuerzo de sus habitantes y sus gobiernos tanto estatales como municipales por preservar la riqueza cultural, histórica e ambiental de sus pueblos y con ello se han reconocidos a nivel mundial.

De acuerdo con la secretaria de turismo se define a un pueblo mágico como:

“Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy en día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.”

Sin duda la riqueza y belleza de México se ve reflejada en cada rincón de estos.

Cabe mencionar que este es un programa de suma importancia ya que se está dando el cuidado necesario a los Pueblos Mágicos, los cuales forman parte de la gran herencia que le podemos dejar a nuestras futuras generaciones como muestra de toda la historia y diversidad de belleza cultural con la que contamos actualmente en nuestro país.

Es por ello que el programa de la Secretaria de Turismo (“Pueblos mágicos”) impulsa a los gobiernos estatales y municipales al cuidado y preservación ambiental de estos sitios, que son en algunos casos, importantes pulmones de nuestro país.

Para que una localidad en México pueda tener la certificación de Pueblo Mágico debe contar con algunos requisitos tanto históricos, culturales y de sustentabilidad ambiental.

…..Pero ¿Qué tendrá que ver el desarrollo sustentable con nuestros pueblos mágicos en México?.....

A medida de que surgen mayores necesidades del ser humano, irremediablemente debe hacer uso de los recursos para satisfacerse con estas. En muchas ocasiones el hombre debido a que hace un mal uso de la ecología llega a dañar a su propio medio ambiente y ecosistema con tal de satisfacer las necesidades diarias que tiene que cumplir para poder sobrevivir. El problema no existe en si el hombre utiliza los recursos naturales en una enorme cantidad, el inconveniente está en que al momento de satisfacer necesidades, daña a estos sin ponerse a pensar que en un futuro, ya no los tendrá.

El desarrollo sustentable sin duda alguna va a la par del cambio climático (que es una de sus principales consecuencias, cambios bruscos de temperatura). Al momento de descuidar nuestros ecosistemas dañamos al medio ambiente, ya que no solo vamos matando nuestra flora y fauna, sino que también vamos afectando gravemente que de tal manera vamos haciendo que nuestros climas se alteren, por ejemplo si antes hacía calor en primavera, ahora la temperatura se eleva casi un 15% de lo que en promedio estaban las temperaturas en esa temporada.

Pero si nosotros tenemos un mayor cuidado en el uso que le damos a los recursos naturales y nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente, sin duda tendremos una mayor calidad de vida, unos climas más estables y menos dañinos tanto para humanos como para flora y fauna.

El desarrollo sustentable es una parte muy importante y fundamental que influye en el turismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com