ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Magicos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 7

1. Tequila, Jalisco

El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tecuilan o Tequillan, que quiere decir lugar de tributos. Tequila es conocido por darle su nombre al Tequila, al ser uno de los territorios donde éste se produce. Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. Fue un asentamiento de Indios Chimalhuacanos, y una de las rutas más importantes en el intercambio y comercio de la Obsidiana. Fundada en 1530 por Cristóbal de Oñate, con el nombre de la Villa de Santiago de Tequila y evangelizada por Fray Juan Calero. Productos turísticos: turismo de negocios, turismo religioso, turismo cultural, turismo ecológico. Se encuentran 14 destilerias. La minería aportaba económicamente demasiado a la Corona Española, minas: San Pedro Analco, Santa Teresa, El Cubano, El Orito y La Joya todas actualmente activas. Ecoturismo: Volcán de Tequila Balneario “La Toma” Barranca del Agua Caliente. Museos: Museo Nacional del Tequila, Museo de La Familia Sauza, Museo de Sitio La Cofradia, Galerias de Jose Cuervo,Obra Plástica. Arte Popular: La tonelería, actividad muy importante en Tequila, la elaboración de cantaritos donde que se usan como recipientes para tomar tequila, Hoy día encontramos talleres que manufacturan la fibra de agave, elaborando principalmente papel y otras artesanías. Gastronomía: con el sazón del agave y otros antojitos Camarones al tequila y filete tequileño, pechuga agavera, tostadas de chorizo con cuerito así como la elaboración de quesos y gorditas de horno montadas en hojas de roble en la sierra de Tequila, nieve de tequila. Tradiciones: Todas las noches en punto de las 9 al sonar la tercera campanada todos los parroquianos voltean hacia el templo haciendo la señal de la cruz para recibir la bendición. Ferias y Festividades: Festival de Tequila. Fundación José Cuervo, Semana Cultural por la celebración de la fundación de la Villa de Santiago de Tequila el 15 de abril, Feria Nacional del Tequila del 29 de noviembre al 12 de diciembre.

1. Mazamitla, Jalisco

La palabra Mazamitla proviene del Náhuatl “Mazamictlan” que significa “Junto al Venado Muerto” por los vocablos “mazatl” (venado), “micqui” (muerto) y “tlan” (lugar). Tiene diferentes significados, "Lugar Donde se Cazan los Venados con Flechas", "Lugar de Flecheros Cazadores de Venados” y "Lugar Donde se Hacen Flechas para Cazar Venados", el ultimo más conocido. Trajes típicos: En las clases altas, el hombre el traje de charro y para la mujer el vestido de china poblana. En las clases populares, el hombre vestia calzón blanco, huaraches y ceñidor; y las mujeres vestían de manta blanca. Artesanía: Se elaboran huaraches y artesanias hechas con corteza y piñas de pino. Gastronomía: De sus alimentos destacan el jocoque, el queso, la crema, el mole, los tacos, las gorditas, la birria, la barbacoa, el tradicional bote y carnes en adobo; de sus postres, la capirotada y las cajetas; de sus bebidas el atole, el mezcal, el pulque, el ponche y el vino. Fiestas Civiles: Fiestas Taurinas: Del 30 de abril al 9 de mayo. Fiestas de la Fundación de Mazamitla: Del 27 al 30 de marzo. Feria del Durazno: Segundo fin de semana del mes de junio. Festival Cultural de las Flores: Del 15 al 24 de octubre. Fiestas Religiosas: Fiesta a San Cristóbal (santo patrono del pueblo): último fin de semana de julio. Fiesta de la Virgen de Guadalupe: del 3 al 12 de diciembre.

1. San Sebastián del Oeste, Jalisco

La región fue llamada Real de San Sebastián en la época colonial, a mediados del siglo XIX, Antes de la llegada de los españoles estaba poblada esta región por los tecos. La conquista la efectuó en 1524, durante la colonia fue uno de los principales centros mineros de la Nueva España. Las principales actividades económicas son: agricultura, silvicultura, pesca, ganadería y servicios. Agricultura: se cultiva maíz, sorgo, garbanzo y árboles frutales como lima y aguacate. Ganadería: se cría ganado bovino, porcino y caprino. Además de aves y colmenas. Turismo: posee atractivos arquitectónicos y naturales. Comercio: cuenta con restaurantes, mercado y tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos. Servicios: se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento. Pesca: se captura bagre, camarón, carpa y trucha. Explotación forestal: se explota el pino, encino y oyamel. Minería: sus recursos mineros son el oro, la plata y el cobre. Artesanía: se elaboran de sillas de montar, talabartería, madera tallada y textiles. Gastronomía: de sus alimentos destaca pozole ,la birria, enchiladas, tostadas y tamales; de sus dulces, los rollos de fruta y las cajetas de frutas; y de sus bebidas, el atole, el café y el ponche. Fiestas: Fiesta a San Sebastián (santo patrono de la población): el 20 de enero Fiesta a la Virgen de la Asunción: el 15 de agosto. Fiesta a la Virgen del Rosario: el 7 de octubre. Lugares principales: Templo de San Sebastián, Hacienda Jalisco, El Garitón, Puente el Progreso, Hacienda San José.

4. Coatepec, Veracruz

Coatepec es una región cafetalera de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado. Tiene una rica mezcla colonial y que en su herencia, ha dejado cerca de 370 inmuebles con valor histórico, por lo que fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación. Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro). Coatepec significa por ende En el Cerro de las Culebras. Atractivos Turísticos: Parroquia de San Jerónimo-Iglesia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com