ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Magicos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Localización Geográfica………………………….…………….3

Listado de Pueblos Mágicos………………………..…………4

Descripción de cada Pueblo Mágico…………………………5

Servicios Turísticos……………………………………………10

Bibliografía………………………………………………………13

Localización Geográfica

ESTADO MUNICIPIO PUEBLOMAGICO

TAMAULIPAS MIER MIER

TULA TULA

VERACRUZ COATEPEC COATEPEC

XICO XICO

TABASCO TLACOTAPA TAPIJULAPA

Listado de Pueblos Mágicos

DESCRIPCION DE CADA PUEBLO MAGICO.

MIER,TAMAULIPAS:

De una atmósfera acogedora y tranquila, en las calles de Mier se conjugan la historia, arquitectura, gastronomía, así como espléndidos parajes de caza y pesca. El visitante quedará prendado de la calidez de su gente y todo lo que proyecta este único pueblo mágico fronterizo.

Mier, fue fundado en 1753, en un principio se le llamó Paso del Cántaro, luego Estancia de Mier. Este poblado tamaulipeco hoy cuenta con unos 7,000 habitantes. Fue protagonista de la expansión novohispana en Texas, de la guerra contra Estados Unidos en el siglo XIX y del desarrollo fronterizo. Por ello es el corazón histórico y en definitiva, el pueblo más interesante de esta región del río Bravo. Se localiza a 106 kilómetros al poniente de Reynosa y a 154 al noreste de Monterrey. El punto de referencia aquí es la Plaza de Armas, un amplio espacio arbolado y decorado con un bonito quiosco porfiriano octagonal de hierro. Ahí se encuentra la Iglesia de la Purísima Concepción, bonito templo terminado originalmente en 1796, aunque desde entonces ha sufrido varias intervenciones arquitectónicas. Su material predominante es la piedra arenisca y consta de tres naves. Sus torres son desiguales, porque la más alta fue un agregado ya del siglo XIX. Su portada cuenta con un notable juego de varios relieves, entre los que destacan uno con la insignia franciscana y otro más con la imagen de un pelícano, alusiva a Jesucristo.

Al otro lado de la plaza está la llamada Casa de las Columnas o Edificio Consistorial, a lo largo de la historia ha tenido múltiples funciones: ayuntamiento, cárcel y templo masónico. Esta construcción del siglo XIX destaca por su gruesa cornisa moldurada y ondulante, también por su corredor de seis arcos que abarca toda la parte baja de su fachada.

Unas cuadras al sur de la plaza se levanta la Capilla de San Juan Bautista, un pequeño templo edificado en 1835. La piedra de tono café claro, que recubre por entero su fachada y su simpática torre de campanario de dos cuerpos, le otorgan un encanto muy especial.

Lo más sabroso

Hay varios guisos locales deliciosos, como el cabrito en salsa y el caldillo fiscaleño, hecho a base de carne seca, su nombre se debe a que fue la comida preferida de los empleados aduaneros del río Bravo llamados fiscales. Los panes de Mier son de una calidad y variedad que difícilmente se iguala en otros lugares de México, algunas delicias que salen de los hornos locales son las semitas, el pan de campo, las empanadas rellenas de calabaza y cajeta, pan de elote y pan de polvo o polvorones. Hay que probar también las tortillas de harina, los atoles de pinole y de arroz con pasas, así como los tamales de elote. Y para los amantes de los postres, nada como las tortillas de azúcar, los tamales de dulce, el dulce de frijol, la calabaza en tacha y las masitas de azúcar y piloncillo.

LOTIPICO

Una de las actividades importantes son la costura y el bordado; se hace ropa, tapetes y piezas decorativas para el hogar. Una actividad que las manos artesanas han rescatado es la alfarería, aprovechando que las arcillas locales son muy variadas y producen barros de siete colores distintos. .

TULA, TAMAULIPAS:

Ubicado en un área de transición entre el desierto y el bosque, este Pueblo Mágico de reciente creación es rico en paisajes contrastantes, gastronomía y artesanías. Fue cuna de civilizaciones antiguas y movimientos revolucionarios, es creador de la emblemática cuera tulteca y hace más de cien años fue capital de Tamaulipas. Hoy resurge como Pueblo Mágico, sin duda el menos explorado de todos.

Tortilla colorada, papa, chorizo, queso, col, cebolla, jitomate y chile piquín, son los ingredientes que saboreamos en las tradicionales enchiladas tultecas de la Fonda Doña Susana, ubicada en el mercado del centro. Las acompañamos con café de olla y una amable charla con Salvador, quien nos contó que el pueblo fue fundado un 22 de julio de 1617 por fray Juan Bautista de Mollinedo.

La Plaza de Armas nos sorprendió con su abundancia de árboles y palmas. A mí me dio por contarlos y sumé más de 160. Sobresalían las altas y delgadas palmas y el denso follaje de las anacuas. Aquí se observa a la gente en su andar tranquilo, el quiosco colonial con niños jugando y la emblemática iglesia de finales del siglo xviii en honor a San Antonio de Padua.

Entramos a la iglesia por un costado: techo de ladrillo, seis candelabros, paredes de piedra caliche y un San Antonio vestido con oro son elementos que contemplarás absorto en su interior. La leyenda cuenta que la escultura del santo venía de paso pero ya no quiso irse, pues se puso muy pesada y no la pudieron levantar.

COATEPEC,VERACRUZ:

En el vergel que cubre las faldas orientales de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, se distingue esta pequeña ciudad caracterizada por sus amplias casonas construidas al estilo andaluz con hermosos jardines interiores. Por sus calles se percibe el aroma del café tostado, sello distintivo de su magia, la misma que resurge en la belleza de sus parques y haciendas.

Coatepec se encuentra a escasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com